• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Bullying"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 17 de 17
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas públicas de Cercado de Lima, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-02) Baldeon Paucar, Marycruz Gimela; Caller Luna, Juan Bautista
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de secundaria. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. El método hipotético-deductivo permitió analizar las variables en su contexto natural, sin manipulación alguna, facilitando la comprensión de su interrelación. El estudio se realizó con una muestra censal de 241 estudiantes pertenecientes a los grados de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Oñate & Piñuel, 2005), en su adaptación peruana realizada por Santiago y Caller (2024), y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada al contexto local por Richard (2020). Los resultados mostraron una correlación significativa, negativa y baja entre el bullying escolar y la autoestima (rho = -0.328; p = 0.000). Además, se encontró una baja correlación negativa entre el bullying escolar y la autoestima positiva (rho = -0.306; p = 0.000), así como una baja correlación positiva entre el bullying escolar y la autoestima negativa (rho = 0.265; p = 0.000). Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre el bullying escolar y la autoestima, en la que niveles más altos de victimización están asociados con una reducción en la autoestima y, más específicamente, con una disminución de la autoestima positiva y un aumento de la autoestima negativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-24) Rocha De La Cruz, Lesly; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El actual estudio tiene como objetivo establecer la relación entre acoso escolar y rendimiento académico de alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Metodológicamente, fue de un enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, el cual se contó con 88 estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE a quienes se le suministraron un cuestionario previamente validado y fiable para medir el acoso escolar, evidenciándose en los resultados que existe una relación indirecta entre acoso escolar y rendimiento académico de escolares del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, cuyo coeficiente relacional muestra una conexión negativa RS = - 0.503 con un p – valor de 0.000< 0.05; así mismo se evidenció una relación significativa entre las dimensiones desprecio ridiculización, coacción, restricción-comunicación, agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y robos con el rendimiento académico de los alumnos de la entidad (p-valor < 0.05); por lo tanto, se concluye que el acoso escolar se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Autoestima y bullying en escolares de una institución educativa Huacho, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-18) Vega Medina, Pamela Mishury; Cruz Gonzales, Gloria Esperanza
    El actual proyecto investigativo abarca temas con relación a la autoestima y bullying mencionando a la autoestima como un mal psíquico parte del concepto de sí mismo y el bullying que el hostigamiento escolar la cual utilizan a las personas que presentan carencias de vulnerabilidad de tal manera propone al objetivo general del proyecto Determinar la relación entre la autoestima y el bullying en escolares del 4to, al 6to grado de una institución educativa Huacho, 2024.Siendo de metodología hipotética deductiva, tipo correlacional, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, corté transversal. Utilizando la población de 80 alumnos, la técnica ejecutada mediante la encuesta, y 2 cuestionarios como instrumentos aplicados en escala de Likert brindado por la autora Terrazo, Mayte en el 2020 en Lima-Perú, se usó Microsoft Excel 2019 para la realización de gráficos, tablas y la parte estadística comprueba mediante el CHI2 para contrastar la hipótesis.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bullying e ideación suicida en estudiantes de 17 a 20 años de una universidad privada de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-09-29) Atencio Antonio, Edulvina Gloria; Iraola Real, Ivan
    El bullying y la ideación suicida son una problemática que viven muchos de los adolescentes y jóvenes peruanos; y como tales, requieren de estudios actualizados para aplicar alternativas de solución. Por estas razones, la presente investigación tiene como objetivo determinar cómo el bullying se relaciona con la ideación suicida en estudiantes universitarios de 17 a 20 años de una universidad privada de Lima, 2023. Se aplicó una metodología hipotética deductiva de acuerdo al enfoque cuantitativo y según el diseño no experimental correlacional. De esta manera, se aplicaron los instrumentos de Acoso Escolar de Cisneros y de Ideación Suicida de Beck, ambos instrumentos fueron respondidos por un total de 80 estudiantes universitarios de 17 a 22 años. Luego, los resultados de los estadísticos descriptivos reportaron que la muestra nunca habían sido víctimas de bullying, pero pocas veces habían experimentado ideas suicidas. Y en los análisis de las pruebas de hipótesis se observó que el bullying en general y todas sus dimensiones (restricción de la comunicación, exclusión y bloqueo social, desprecio y ridiculización, hostigamiento verbal, coacción, robos, agresiones, intimidación y amenazas) se relacionaban de forma positiva y significativa con la ideación suicida; confirmando así, todas las hipótesis alternas
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bullying escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-28) Molina García, Celso Alejandro; Morillo Acasio, Berlina del Rosario
    Este estudio tiene como objetivo: determinar la relación del bullying escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. La metodología: fue de tipo cuantitativa y de diseño correlacional. La muestra estará compuesta por 100 estudiantes de secundaria del 1ro al 5to año y de ambos sexos. Se usará instrumentos adaptados al contexto peruano como el cuestionario de bullying escolar y la escala de autoestima de Rosenberg. Según los resultados en base a los antecedentes nacionales e internacionales, se espera una relacione estadísticamente significativa entre el bullying y la autoestima, dicha relación deberá ser inversa; es decir, a mayores comportamientos de bullying, menor será la perspectiva de autoestima que presente el estudiante de secundaria. Asimismo, de acuerdo con la problemática social, se espera una predominancia del nivel alto de bullying y una predominancia del nivel bajo en autoestima. En conclusión, es importante realizar este estudio, ya que brinda datos actualizados sobre la problemática que aqueja a los alumnos dentro de una institución básica regular.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bullying y autoestima en estudiantes del nivel secundario del distrito de Villa el Salvador, Lima – 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-18) Guillermo Cotrina, Seleny Angelica; Reyes Callahuacho, David Tito
    La investigación presentó como objetivo general determinar si existe relación el bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa el Salvador. Para tal fin, se eligió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básico; se seleccionaron a 216 estudiantes adolescentes varones o mujeres de dos instituciones educativas: la I.E.P. Elías Aguirre y la I.E.E. N°7236 Max Uhle; los cuales fueron encuestados a través de la Escala de Acoso Escolar (AE DT) y la Escala de autoestima de Rosenberg. Los hallazgos revelaron que la autoestima no se correlacionó con el bullying (rho= 0.12; p=0.07>0.05), ni con las dimensiones: agresión verbal (rho=-0.12; p=0.07>0.05), agresión psicológica (rho=-0.12; p=0.07>0.05) y agresión física (rho=-0.12; p=0.07>0.05). Se concluyó que la presencia de un bullying elevado no implica cambios en la autoestima de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bullying y depresión en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-19) Ricaldi Tovar, Jordy Enmanuel; Paico Ruiz, Marcos José
    La investigación se efectuó con el objetivo de precisar la correlación de las variables bullying y depresión en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, correlacional de nivel cuantitativo, con diseño no experimental de corte trasversal, La población estuvo constituida por 202 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el Auto test de Cisneros test estructurado para estimar el Índice Global de Acoso, adaptado en el Perú por Santiago, y el inventario de depresión de Beck diseñado para determinar la severidad de depresión, adaptado en el Perú por Barreda. Los resultados obtenidos evidenciaron en la variable Bull ying que, el 88.1% evidenció un nivel bajo de bullying y el 11.9% un nivel medio, con respecto a la variable depresión se determinó que el 44.6% presentó un nivel leve de depresión, el 29.7% un grado mínimo, el 24.8% un nivel moderado y tan solo el 1% un grado severo. Asimismo, en razón al objetivo general se determinó que existe un estadístico de correlación de Rho = 0.21 y p = 0,00, el cual demuestra la existencia de una correlación de intensidad baja positiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bullying y fobia social en escolares de 3ro y 5to de nivel secundario en una entidad pedagógica privada y estatal, Perú - 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-10) Gonzales Avellaneda, Nageli Girey; Vergel Diaz, Fabricio Eduardo; Muñoz Casas, Mabel Rosario
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la correlación entre el bullying y la fobia social en escolares de tercero y quinto de secundaria pertenecientes a instituciones educativas estatal y privada en Lima, Perú, en el año 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, observacional, con diseño analítico y transversal. Se aplicaron la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz (LSAS) y el Autotest Cisneros de Acoso y Violencia Escolar (AVE) a 346 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Los datos se procesaron en Excel y SPSS para análisis estadístico. Los resultados evidenciaron la presencia de bullying en ambas instituciones, destacando el hostigamiento verbal, la exclusión social, el desprecio y la coacción como formas más frecuentes. Se observó que los estudiantes expuestos repetidamente al acoso presentaron niveles más altos de fobia social. En la institución estatal, las correlaciones fueron bajas y significativas solo en algunas dimensiones (intimidación, exclusión, hostigamiento). En la institución privada, las correlaciones fueron moderadas y significativas en todas las dimensiones, resaltando el desprecio y la coacción como los factores más asociados al incremento de la ansiedad social. Se concluye que el bullying constituye un factor de riesgo para desarrollar fobia social en adolescentes, con mayor impacto en contextos privados. Se recomienda implementar programas preventivos, estrategias de intervención temprana y apoyo psicológico en los colegios para reducir la incidencia del acoso escolar y sus repercusiones en la salud mental y la integración social de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    BULLYING Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO DE VENTANILLA, CALLAO - 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-03) León Shupingahua, Lilibeth Ashly; Matta Solís, Eduardo
    Materiales y métodos: El enfoque metodológico es cuantitativo y el diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. En el estudio se trabajó con la población total, participaron 246 estudiantes de un colegio de Ventanilla, los cuales cumplieron con los criterios de exclusión e inclusión. La técnica usada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección fue Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) y APGAR Familiar. Resultados: Se pudo observar que, en el nivel de Bullying, el porcentaje mayoritario de Ausente en estudiantes de secundaria fue del 41,9% (N=103); asimismo, se evidenció un significativo porcentaje de Bullying bajo con 30,9% (N=76). Además, se pudo observar que el 32,9% (N= 81) presentó un nivel de Funcionalidad Familiar bueno, seguido de un 29,7% de disfunción familiar leve (N=73). Conclusiones: Existe correlación inversa entre Bullying y Funcionalidad Familiar.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-19) Rumiche Machuca, Jhosselin Lucia; Valenzuela Moreno, Erick Jesús
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bullying y el funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa RESUMEN DEL TRABAJO (Máximo 200 palabras y en castellano) privada de San Martín de Porres, 2024. La metodología utilizada fue de método hipotético -deductivo, enfoque cuantitativo, tipo teórica, diseño no experimental y de nivel correlacional descriptivo. La población fue censal, con una muestra de 301 estudiantesde cuarto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de acoso entre iguales (CAI- CA) y la escala de funcionamiento familiar (EFFA) validados por criterio de expertos. El resultado indica una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el bullying y el funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución privada de San Martín de Porres, 2024 (p = < 0.05; r= -0. 516). Asimismo, las correlaciones más fuertes se encuentran entre las dimensiones exclusiones socialesindirectas (r = -0.586) y ciberbullying (r = -0.580) con el funcionamiento familiar. En conclusión, esto evidencia que a medida que mejore el funcionamiento familiar en los adolescentes, existe una alta probabilidad de que disminuya el nivel de bullying en los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El bullying y su relación con el rendimiento académico en escolares del primer año de secundaria turno mañana en la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma de Ayala” Chosica Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-07) Del Carmen Espinoza, Cinthya Jhanira; Mori Castro, Jaime Alberto
    Objetivo: Analizar la relación del bullying con el rendimiento académico en escolares del primer año de secundaria turno mañana en la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma de Ayala” Chosica Lima 2023. Metodología: Se desarrolló enfoque de estudio cuantitativo, método hipotético-deductivo, no experimental, correlacional, de corte transversal; La muestra fue constituida con todo el alumnado de las secciones del primer año de secundaria del turno mañana de la I.E. “Felipe Huamán Poma de Ayala”, entre las cuatro secciones son un total de 106 estudiantes. Resultados. En el bullying con el rendimiento académico, hay alto bullying con deficiente rendimiento académico en 26.5%. En bullying según su dimensión físico con el rendimiento académico, donde se encontró medio bullying con deficiente rendimiento académico en 23.5%. En bullying según su dimensión verbal con el rendimiento académico, donde se encontró alto bullying con deficiente rendimiento académico en 25.5%. En bullying según su dimensión psicológico con el rendimiento académico, donde se encontró alto bullying con deficiente rendimiento académico en 22.4%
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de prevención y su relación con la presencia de bullying en estudiantes de una institución de chota, cajamarca 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-28) Carranza Carranza, Wilder Ovidio; Arevalos Marcos, Rodolfo Amado
    El bullying en estudiantes de los diferentes niveles educativos es problema muy serio que día a día está en incrementa en las instituciones educativas, a pesar de existir leyes, normativas, resoluciones por parte del ente rector en educación (Ministerio de Educación) en la lucha contra el bullying este va en aumento y generando consecuencias graves como generar baja autoestima en el estudiantes, ansiedad, depresión, miedo, inseguridad, bajo rendimiento escolar, ausentismo y deserción e incluso suicidio y muerte en las victimas. La importancia de plantear estrategias de prevención es crucial con el fin de educar al estudiante en ciertos temas como manejo de emociones, autoestima, autocontrol, violencia y a partir de alli hacerles que tomen conciencia que la violencia la agresividad no conlleva a nada bueno al contrario genera problemas físicos y psicológicos tanto en el agresor como en la victima. El objetivo del estudio es “Determinar sí existe relación significativa entre las estrategias de prevención y la presencia de bullying en los estudiantes de una Institución Educativa DE Chota, Cajamarca”. La metodología de investigación es de tipo básica, se caracteriza porque se origina en un marco teórico y permanece en él. La población estará constituida por 90 estudiantes del primero al quinto grado de estudios de la I.E. Chota, Cajamarca.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Factores sociodemográficos y contextos familiares en la prevalencia de bullying en adolescentes de la Gran Unidad Escolar Jose Antonio Encinas, Juliaca 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-02-26) Chirinos Curo, Judith; Fernández Rengifo, Werther Fernando
    El bullying trata de fijar un vínculo de control y sumisión a través de comportamientos violentas recurrente hacia un adolescente o grupo de ello, originando atemorizar y acosar al adolescente acometido, tiene causas sociodemográficas y condiciones relacionadas a la familia. Objetivo Determinar la influencia de factores sociodemográficas y contextos familiares en la Prevalencia de bullying en adolescentes de la gran unidad escolar Jose Antonio Encinas, Juliaca 2023 Métodos: estudio de tipo aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra censal estará constituida por adolescentes de Gran unidad Escolar Jose Antonio Encinas. Se usará 2 instrumentos Instrumento 1: Cuestionario de acoso escolar de Cisneros, Instrumento 2: Encuesta autoadministrada de factores sociodemográficos y contexto familia, Los datos recolectados serán procesados en SPSS 25 y las hipótesis se probarán usando la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman dado la naturaleza cualitativa de las variables.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Funcionalidad familiar y bullying en adolescentes de primero de secundaria de un colegio de Lima Norte – 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-10) Ato del Rosario, Karym Eliana; Montoro Valdivia, Marcos Antonio
    La funcionalidad familiar es relevante para los integrantes de la familia es el caso de los adolescentes es importante poseer una buena comunicación para evitar que el adolescente pueda ser víctima de bullying en su institución educativa. Objetivo: tuvo como objetivo “Determinar cómo la funcionalidad familiar se relaciona con el bullying en adolescentes de secundaria de un colegio de Lima Norte – 2023”. Metodología: Será hipotético deductivo, Cuantitativo, correlacional, no experimental, de corte transversal, la población estará compuesta por 80 adolescentes de primero de secundaria, se utilizará dos instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad para la variable funcionalidad familiar se utilizara el FACES III, y para la variable bullying se aplicara un cuestionario, los datos serán procesados en el software SPSS V.27. para posterior a ello presentar los resultados en gráficos y tablas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Relación del bullying y la autoestima en escolares de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la I.E. 2063 Coronel José Félix Bogado (Rímac) 2019.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-18) Terrazo Paz, Mayté Ivette; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Material y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, método no experimental, según periodo y secuencia fue un estudio transversal. La población fue 186 alumnos. El instrumento fue la de la encuesta con respuestas estilo Likert. Resultados: Se encontraron dos tipos de bullying que son psicológico y físico cada uno con 50% que equivale a 93 escolares dando un total de 186 escolares que es el 100%, dejando sin valor al bullying verbal; además estos tipos de bullying están relacionado con la autoestima. La autoestima baja, con un 45% que equivale a 27 escolares se encontró relacionado con el bullying psicológico y el 55% que equivale a 33 escolares con el bullying físico; la autoestima media, con un 53.6% que equivale a 15 escolares se encontró relacionado con el bullying psicológico y el 46.4% que equivale a 13 escolares con el bullying físico y finalmente la autoestima alta con un 52% que equivale a 51 escolares se encontró relacionado con el bullying psicológico y el 55% que equivale a 47 escolares con el bullying físico. Conclusión: Se encontró poca relación entre el bullying y la autoestima, indicando que la autoestima no es un factor desencadenante o se encuentre estrictamente presente en la situación de bullying
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre bullying y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de una institución educativa nacional – 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-21) Flores Quillas, Ayde Carla; Jaime Okumura, Roberto
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de una Institución Educativa Nacional – 2023. Se realizó un estudio hipotético deductivo, cuantitativo, básico, no experimental, observacional, transversal, prospectivo. La muestra fueron 234 adolescentes. En los resultados existe un mayor porcentaje de 56,4% que hay presencia significativa de bullying. La necesidad de tratamiento ortodóntico evidenció una elevada porcentualidad de 38,9% de tratamiento electivo. En alusión al sexo evidenció relación estadísticamente representativa con el bullying (p=0,023), revelando una elevada porcentualidad de 37,6%, donde subsiste presencia de bullying en el sexo femenino. A su vez el sexo presentó relación estadísticamente significativa con la necesidad de tratamiento ortodóntico (p=0,015), mostrando un mayor porcentaje de 28,2% que necesitan tratamiento electivo en el sexo femenino. En referencia a la edad presentó relación estadísticamente representativa con el bullying (p=0,045), evidenciando un elevado porcentaje de 46,6%, donde hay presencia de bullying entre las edades de 14 – 16 años. A su vez la edad presentó relación estadísticamente significativa con la necesidad de tratamiento ortodóntico (p=0,018), mostrando un mayor porcentaje de 30,3%, necesitan tratamiento electivo entre las edades de 14 – 16 años. Al efectuar la prueba de chi cuadrado, existe relación entre el bullying y la necesidad de tratamiento ortodóntico (p <0,05). Concluyendo que existe relación entre bullying y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de una Institución Educativa Nacional – 2023.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    RELACION ENTRE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA CONTROLAR EL BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y EL CLIMA ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER 2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-28) Ariza García, Claudia Lucia; Fox Cortez, Julio Alonso
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación que existe entre Bullying y Clima escolar de los Estudiantes de primaria de las Instituciones del departamento de Santander año 2017. La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño de investigación correlacional de enfoque cuantitativo. La investigación recoge una muestra de 342 cuestionarios de estudiantes de cuarto y quinto de primaria de tres instituciones del departamento de Santander con una muestra de tipo probabilístico, que responde el interés y a la intencionalidad de los investigadores, en aportar a la problemática que se presenta en las instituciones educativas. Finalmente se cumple la hipótesis general con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.513 con su respectivo valor de p <0,001 que indica que existe una asociación significativa entre las estrategias institucionales para manejar el bullying y el clima escolar. Así mismo se cumplen cada una de las hipótesis específicas entre las estrategías institucionales y cada una de las dimensiones.
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo