Examinando por Materia "Educación en Salud"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva en madres de lactantes menores de 6 meses que acuden al establecimiento de Salud Juan Pérez Carranza y al Hospital II Cañete, Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-14) Vera Guzmán, Laura; Vivas Osorio, Ricardo Juan Piero; Llano Guillén, JessicaObjetivo: La presente investigación tuvo por objetivo identificar la relación entre el conocimiento y la práctica de lactancia materna exclusiva en madres de lactantes menores de 6 meses que acuden al Establecimiento de Salud Juan Pérez Carranza y al Hospital II Cañete, Lima, 2025. Metodología: El presente estudio es de tipo hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo de diseño observacional, analítica, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 111 madres de lactantes menores de 6 meses que acudían al Establecimiento de Salud Juan Pérez Carranza y al Hospital II Cañete. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario y una ficha de observación. Se aplicaron las pruebas de Spearman, Kolmogórov-Smirnovm y chi cuadrado. Resultados: El coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,003) indica una relación prácticamente nula entre el conocimiento y la práctica de la lactancia materna exclusiva. El valor p de 0,974, significativamente mayor al nivel de significancia establecido (α = 0,05), refuerza la ausencia de una correlación estadísticamente significativa. Conclusión: No hubo relación significativa entre el nivel de conocimiento y la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres de lactantes menores de 6 meses que acuden al Establecimiento de Salud Juan Pérez Carranza y al Hospital II Cañete, Lima, 2025.Publicación Acceso abierto Efectividad de la intervención educativa en salud bucodental en pacientes diabéticos en el Hospital Luis Negreiros Vega 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-11) Gomez Herrera, Yoana Smith; Bellido Dina, VilchezLa Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica degenerativa con mayor incidencia en la población, que puede afectar la calidad de vida del paciente y tiene manifestaciones en la cavidad oral. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa en salud bucodental en pacientes diabéticos atendidos en el Hospital Luis Negreiros Vega durante el año 2019. La presente investigación fue experimental, con pre prueba y post prueba en un solo grupo. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 80 pacientes diabéticos atendidos en el Hospital Luis Negreiros Vega en el trimestre febrero-marzo- abril durante el año 2019. Para el análisis del resultado se utilizó el estadístico de prueba de rangos de Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5% (p<0.05). Demostrando que la intervención educativa mejoró el conocimiento de la salud bucodental en pacientes con diabetes, con una diferencia estadísticamente significativa. El 52% de pacientes diabéticos tuvieron un conocimiento bajo sobre salud bucodental antes de la intervención educativa. Posterior a la intervención educativa el 100% de pacientes diabéticos tuvieron un conocimiento alto sobre la salud bucodental. Se concluye que la intervención educativa fue efectiva al mejorar el conocimiento de la salud bucodental en pacientes diabéticos. Es necesario promover la mayor realización de estas intervenciones educativas para mejorar la salud de nuestra población.Publicación Acceso abierto Efectividad de una intervención educativa de enfermería en autocuidado para el control de la presión arterial en pacientes hipertensos.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-03) Ramos Rojas, Giovanita; Bonilla Asalde, CésarMateriales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectiva, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, algoritmo de búsqueda bibliográfica intensiva- Modelo PICO. Los artículos seleccionados se sometieron a la técnica de análisis considerando la evaluación de validez, calidad, fuerza de recomendación de la evidencia científica, utilidad de los hallazgos y los aspectos éticos de la investigación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontrando que el 30% (03) corresponden a España, 20% (02) a Cuba, 10% Finlandia, 10% a Colombia, 10% Costa Rica, 10% Brasil y 10% Irán. En relación a la metodología de la investigación en su mayoría los estudios cuasi experimentales, con un 60%, en los países de Cuba, Finlandia, Colombia, España e Irán. Del total de artículos analizados el 70% afirma que una intervención educativa tiene un efecto positivo en el control de la Presión Arterial. Conclusiones: Se evidenció en las investigaciones revisadas que las intervenciones educativas de Enfermería contribuyen a mejorar el autocuidado de los pacientes, a un mejor control de los factores de riesgo y los valores de la Presión Arterial.Publicación Acceso abierto Factores asociados al tiempo de espera en el servicio de emergencia de un hospital público, San Juan de Lurigancho 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-15) Chavez Palomino, Yuliana Yovani; Mariñas Acevedo, OrfelinaObjetivo: Identificar cómo los factores asociados se relacionan con el tiempo de espera en el servicio de emergencia de un hospital público, San Juan de Lurigancho 2024. Materiales y métodos: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 440 pacientes atendidos en el servicio de emergencia de un hospital público, la muestra quedó conformada por 205 pacientes. el instrumento fue una ficha de recolección de datos que incluye los factores asociados y los tiempos de espera de los pacientes, la cual fue validada para el estudio. Resultados: la mayoría son adultos mayores con un 47,80% (N=98), el 63,90% (N=131) son femeninos. En la dimensión conocimiento del proceso de atención, el 52,68% (N=108) sabía que tenía derecho a recibir información clara sobre su tratamiento, seguido por un 48,78% (N=100) que conocía sus derechos como paciente en el servicio de emergencia. En la dimensión infraestructura y recursos, el 56,59% (N=116) reporta que las señales y las indicaciones eran claras, seguido por un 45,37% (N=93) que indica que los equipos médicos estaban disponibles y funcionales. En la dimensión organización y proceso del servicio, el 67,21% (N=41) que notaron una falta de coordinación experimentaron largos tiempos de espera. Conclusión: Existen factores asociados con el tiempo de espera en el servicio de emergencia de un hospital público, San Juan de Lurigancho 2024.
