Publicación: Calidad de sueño y actividad física en docentes de un colegio nacional, Nuevo Chimbote 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Introducción: En la actualidad, la docencia es una de las profesiones con gran sobrecarga laboral afectando la salud física y mental, específicamente en su calidad de sueño provocando fatiga, insomnio, así mismo, la actividad física está directamente influenciada por el mismo trabajo que implica mantenerse sentado, por ende, repercute en la calidad de vida del docente. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de sueño y actividad física en docentes. Metodología: El método de estudio que se aplicó fue hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con un diseño no experimental y sub diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue constituida por 48 docentes pertenecientes a la I. E. Alfonso Ugarte. Los instrumentos aplicados fueron el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh para calidad de sueño y el Cuestionario Internacional de Actividad Física para medir la actividad física. Resultados: Se halló alta prevalencia de género femenino 60,4%, con una edad de 51 a 60 años 58,3%, casados 64,6%, y nombrados 79,2%. Así mismo, hay un valor alto 37,5 % de los docentes que merece atención y tratamiento médico, el 25,0% merece atención médica, el 10,4% se trata de un problema de sueño grave y tan solo el 27,1% considerados sin problema de sueño, por otro lado, hubo alto índice de actividad física leve 58,3 %, y tan solo el 20,8% presentaron AF moderada e intensa. Conclusiones: Se concluye que, si existe relación entre calidad de sueño y actividad física en docentes de un colegio nacional, Nuevo Chimbote 2024, el cual se obtuvo mediante la prueba de Spearman con un valor de p = 0,001<0,05.
Resumen
Introduction: Currently, teaching is one of the professions with great work overload affecting physical and mental health, specifically in their sleep quality causing fatigue, insomnia, likewise, physical activity is directly influenced by the same work that involves sitting, therefore, it has an impact on the quality of life of the teacher. Objective: To determine the relationship between sleep quality and physical activity in teachers. Methodology: The study method applied was hypothetical-deductive, quantitative, applied type with a non-experimental design and a cross-sectional correlational sub-design. The sample consisted of 48 teachers belonging to the I. E. Alfonso Ugarte. The instruments applied were the Pittsburgh Sleep Quality Index for sleep quality and the International Physical Activity Questionnaire to measure physical activity. Results: We found a high prevalence of female gender 60.4%, with an age of 51 to 60 years 58.3%, married 64.6%, and 79.2% of the teachers. Likewise, there is a high value of 37.5% of teachers who deserve medical attention and treatment, 25.0% deserve medical attention, 10.4% are serious sleep problems and only 27.1% are considered without sleep problems, on the other hand, there was a high rate of mild physical activity 58.3%, and only 20.8% presented moderate and intense physical activity. Conclusions: It’s concluded that there is a relationship between sleep quality and physical activity in teachers of a national school, Nuevo Chimbote 2024, which was obtained through Spearman's test with a value of p = 0,001<0,05.

PDF
FLIP 
