Maestría en Educación con mención en Pedagogía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/374
Navegar
Envíos recientes
Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas y comportamiento socialmente responsable en estudiantes de administración policial de la Escuela General Santander, Bogotá Colombia, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-28) Gómez Pérez, Andrea Michele; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las competencias ciudadanas y el comportamiento socialmente responsable en los estudiantes de administración policial de la Escuela General Francisco de Paula Santander, Bogotá Colombia. El método que siguió el estudio fue el hipotético deductivo con el fin de explicar los resultados obtenidos frente a una serie de hipótesis planteadas,se adoptó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, de tipo aplicada y nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 119 estudiantes del último año de estudios a quienes se les aplicó un cuestionario de 29 preguntas para medir las competencias ciudadanas y otro de 25 preguntas para medir el comportamiento socialmente responsable. Obteniendo como resultado que el p-valor fue < 0.05 y el Rho= 0.692 lo que indica que existe una relación directa y considerable entre las competencias ciudadanas y el comportamiento socialmente responsable. Concluyendo que al desarrollarse favorablemente las competencias ciudadanas de los estudiantes su comportamiento socialmente responsable también mejoraráPublicación Acceso abierto Análisis de la doctrina para la educación E-Learning en los programas académicos de la Policía Nacional de Colombia 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-28) Ruiz Aguirre, Ruby Stella; Juana María, Gómez Vásquez; Palacios Garay, Jessica PaolaLa tesis de maestría que se elaboró “análisis de la doctrina para la educación e-learning en los programas académicos de la Policía Nacional de Colombia 2022”, se centró en una investigación de tipo fenomenológica con enfoque cualitativo, en busca de dar respuesta a las necesidades de tipo formativo que se desarrolla en la Dirección Nacional de Escuelas, la cual tuvo como objetivo general identificar cómo se desarrolla la doctrina de la educación E-Learning de la Policía Nacional de Colombia, trabajo que permitió la participación expertos temáticos para identificar las categorías requeridas en el desarrollo del proceso investigativo y se logró priorizar las categorías con más necesidad de investigación. De los resultados obtenidos se puede identificar que no existe unos lineamientos claros en materia de formación E-learning, y la doctrina para este modelo de formación está supeditada a los manuales, guías y lineamientos establecidos por la vicerrectoría de educación continuada de la Dirección Nacional de Escuelas, de igual manera se hace necesario adoptar políticas claras que permitan no solo a docentes sino a estudiantes poder tener claridad en la forma de llevar a cabo esta modalidad de formación y de igual manera tener aspectos claros en materia de doctrina por parte de la comunidad académica con el fin de ser transmitida de generación en generaciónPublicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje y habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa de Bucaramanga Colombia, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-16) Ardila Rojas, Myriam; Herrera López, Angela MaríaEsta investigación tuvo como objetivo establecer la relación que tienen las estrategias de aprendizaje en la práctica de habilidades sociales de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de Bucaramanga Colombia. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada con diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional, en el que participaron 132 estudiantes de educación secundaria del grado sexto específicamente. Para la recolección de los datos, se utilizaron dos instrumentos, el cuestionario de estrategias de aprendizaje (32 ítems), y el cuestionario de habilidades sociales (42 ítems). Los resultados obtenidos fueron procesados y analizados con los programas Microsoft Excel y el paquete estadístico SPSS, donde se pudo corroborar a partir de las diferentes pruebas estadísticas aplicadas, que efectivamente las estrategias de aprendizaje si se relacionan en la práctica de habilidades sociales de los estudiantes objeto de estudio.Publicación Acceso abierto Proyecto integrador para el desarrollo de competencias técnicas en la Fundación Interamericana Técnica, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-02-25) Martinez Palencia, Yeraldine; Niño Ortiz, Edwin Ferney; Yangali Vicente, Judith SoledadLa presente investigación analiza de qué manera se puede plantear una propuesta de proyecto integrador para el desarrollo de competencias técnicas en una institución de educación superior, ubicada en Bogotá – Colombia. El trabajo investigativo se ha estructurado a partir de la presentación de un marco teórico que, abarca la definición de grandes temas como la enseñanza desde la integración, el proyecto integrador y las competencias técnicas. La investigación propone un enfoque cualitativo, y el método escogido para desarrollar el trabajo fue el inductivo a través de una fenomenología. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional (no aleatorio), la muestra seleccionada corresponde a 8 personas, que representan la comunidad institucional de la entidad educativa: estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo. Los resultados alcanzados concluyen que a partir de la identificación de factores críticos de intervención es posible plantear una propuesta, que apunte al fortalecimiento de las competencias técnicas en el alumnado, para que estos logren mayor desempeño en el aula.Publicación Acceso abierto El trabajo colaborativo y rendimiento académico de los estudiantes de 6° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-22) De la Cruz Sierra, Jorge Stalin; Calla Vásquez, Kriss MelodyLa presente investigación se titula: El trabajo colaborativo y rendimiento académico de los estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, 2020. Corresponde al enfoque de investigación cuantitativo, tipo aplicada, es de nivel descriptivo, asume el diseño correlacional, en razón que establece como objetivo relaciones entre las variables: Trabajo colaborativo y Rendimiento académico. Se emplea la técnica del cuestionario a fin de la recopilación de datos. El formulario como instrumento de medición y de diagnóstico, es aplicado siendo observable y medible. La población estuvo conformada por 96 estudiantes del grado 6° de educación Secundaria. Para recopilar datos se aplicó la encuesta con escala grado Likert para las dos variables previa prueba piloto. Fueron validados y presentaron un coeficiente de fiabilidad alto con el alfa de Cronbach de 0,886. Finalmente, como resultado se logró determinar que existe relación directa entre las variables trabajo colaborativo y rendimiento académico, de igual manera empleando el registro no paramétrico “rho” de Spearman y la demostración de hipótesis de parámetro rho arroja resultados favorables. Se concluye que existe correlación significativa entre el trabajo colaborativo y el rendimiento académico siendo una relación buena positiva como también entre las dimensiones aprendizaje colaborativo, interacción de saberes, disciplina y rol del docente.Publicación Acceso abierto Políticas de evaluación docente en la dirección nacional de escuelas de la Policía Nacional en el complejo educativo Enrique Santos Castillo en Bogotá Colombia – 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Buritica Tabares, Carlos Ariel; Sánchez Cardona, María Johanna; Huaita Acha, Delsi MarielaLa presente tesis se desarrolló teniendo como base la recolección, análisis y tratamiento de información previamente focalizada a un grupo de directivos docentes y docentes catedráticos que hacen parte de la Dirección Nacional de Escuelas, quienes aportaron información de valor a través de factores de cambio previamente identificados en la matriz Delphi y posteriormente fueron puestos a valoración a través de la matriz de impactos cruzados, que permitió identificar las categorías del sistema para el proceso de evaluación docente y la forma cómo se relaciona la normatividad del Ministerio de Educación Colombiano con el adelanto de las políticas en materia de desarrollo profesoral por parte de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional. Lo anterior en una confrontación de percepciones, que terminan por determinar la ausencia de políticas claras en la organización educativa para el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, lo cual repercute en el proceso de evaluación profesoral y muestra la necesidad de crear un estatuto docente y un plan de desarrollo para maestros, dando así importancia a una de las funciones sustantivas de la educación, como lo es la docencia en la institución policial.Publicación Acceso abierto Uso de la escala de aprendizaje acra para medir las estrategias de aprendizaje en la asignatura de contabilidad en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-05-29) Jaimes Yáñez, Noralba; Castañeda Alvarado, Elva LuzLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la escala de aprendizaje ACRA en las estrategias de aprendizaje en la asignatura de contabilidad de los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga; la muestra la conformaron 32 estudiantes correspondientes al 21% de la población total del grado noveno y la técnica utilizada fue el muestreo por conveniencia. La metodología fue de tipo no experimental, de nivel descriptivo explicativo y correlacional y un enfoque cuantitativo. Se validó la hipótesis general por medio de la prueba estadística r de Pearson, la ecuación resultante fue Y=73,2x+514,5 y la línea de tendencia dio como resultado un R²=0,1296 indicando que ambas variables se asocian inversamente de manera muy estrecha, al aplicar la escala de aprendizaje ACRA se mide las estrategias de aprendizaje que los estudiantes de noveno más utilizan, por tanto la hipótesis general y las hipótesis específicas quedaron validadas. La variable independiente escala de aprendizaje ACRA prueba los efectos sobre la variable dependiente estrategias de aprendizaje, el reflejo de la investigación fue positivo, se concluye que en el proceso hubo rigurosidad, por la aprobación y precisión del instrumento utilizado arrojando un índice de confiabilidad de 0.85.Publicación Acceso abierto Aprendizaje Basado en Problemas y su Influencia en el Aprendizaje de Sistema de Ecuaciones Lineales 2x2 en los Estudiantes del 9-4 de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare de Villanueva Casanare 2019-Colombia.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-30) Vargas Pulido, Diana Andrea; Pizarro Arancibia, Lily MarisolLa presente investigación se enmarca en un estudio de tipo cuantitativo, que busca generar estrategias que permitan a los estudiantes de grado noveno solucionar sistemas de ecuaciones lineales 2x2, y a su vez presente alternativas de solución a situaciones de su diario vivir y el manejar problemas de aplicación que permiten trabajar las diferentes competencias del área de matemáticas fortaleciendo el proceso de análisis en los estudiantes, el objetivo principal es determinar en qué medida el aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje de sistema de ecuaciones descritas, en los estudiantes del curso 9-4 de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare de Villanueva Casanare- Colombia. La metodología utilizada fue variada de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiante buscando siempre que los educandos aplicasen sistemas de ecuaciones 2x2, de acuerdo a ello, se aplicó un pre- test que determino el nivel de comprensión de las diferentes competencias matemáticas, con el ánimo de contrastar el mismo test al final del proceso seguidamente se ejecutó de manera secuencial la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas enmarcado en una pregunta direccionadora; los resultados que se obtuvieron en la investigación demostraron que el aprendizaje basado en problemas es una estrategia eficaz en el proceso de aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales 2x2 , permitiendo fortalecer las competencias en matemáticas en cada uno de ellos, y creando imaginarios de la aplicabilidad del sistema de ecuaciones mencionada en la realidad concreta en la que se desenvuelve cada uno, mejoro los niveles de comprensión lectora permitiendo convertir lenguaje cotidiano en lenguaje algebraico además de las oportunidades de obtener buenos resultados en las pruebas externas y su rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para evitar que los estudiantes de quinto de primaria del colegio Fátima Cúcuta 2019, sean víctimas de ciberdelitos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-12) Losada Gómez, Carlos Andrés; Valencia Palma, Cristhian; Huaita Acha, Delsi MarielaEsta investigación propone estrategias pedagógicas para prevenir que los estudiantes de quinto de primaria del colegio Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta, sean víctimas de delitos cibernéticos. El enfoque fue de tipo cualitativo con diseño de investigación acción y la técnica utilizada es la entrevista en profundidad, implementada en cuatro docentes, ocho padres de familia de los estudiantes de quinto grado y ocho estudiantes de quinto grado de la Institución educativa antes mencionada. Se obtuvo como resultado que en la institución se llevan a cabo estrategias pedagógicas por parte de los docentes, sin embargo, se requiere actualización y capacitación respecto a las distintas modalidades de los ciberdelitos. Se estableció la importancia y la funcionabilidad de las estrategias pedagógicas para la prevención de los ciberdelitos y la necesidad de capacitación y actualización constante respecto a la problemática.Publicación Acceso abierto Los factores subjetivos del entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de en el área de ciencias socialesundécimo bachillerato de la institución educativa Cupiagua 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-12) Pérez Suárez, Ana Edilma; Egoavil Vera, Juan RaulEste proyecto de investigación tiene como problemática fundamental el nivel socio-económico de los padres y su relación con el Rendimiento académico de los Estudiantes de grado once de la Institución Educativa Cupiagua, en el estudio trabaja con dos variable es el nivel socioeducativo-económico y cultural de los padres de familia y el rendimiento académico ligado a estos aspectos, de los estudiantes. El objetivo general de la investigación es describir la influencia de aspecto socio- económico y su influencia en el rendimiento académico en el área de ciencias sociales de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Cupíagua en el 2019. La investigación está en un enfoque cuantitativo es una investigación básica pues solamente se desea conocer que ocurre con dos variables no se va con esta información una aplicación práctica. La investigación es de tipo descriptiva correlacional, pues se busca observar cómo influye el nivel socio-económico de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado once. El instrumento que se utilizó para la recolección de los datos fue una encuesta con preguntas cerradas. El proceso de datos se realizó con el programa de Excel para graficar la respuestas y posteriormente se utiliza el programa SPSS programa estadístico para determinar la correlación.se utiliza la correlación de Spearman En el análisis de los datos podemos concluir que un porcentaje muy alto considera que tiene ingresos suficientes, también se puede observar que un 50% de los padres tiene una educación media, un 40% tiene una educación baja, 5% educación muy baja y solo un 5% educación alta. También se evidencia que el clima familiar o ambiente familiar en un 56% de los casos es regular, un 39% regular y solamente un 5% considera que es bueno. A través A través del análisis estadístico se evidencio que el nivel de relación entre nivel socio- económico de los padres y rendimiento académico es de r= 0.000 es decir inexistente por lo cual se acepta la hipótesis nula. No existe relación o influencia entre el nivel socio-económico de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes de grado once de la institución educativa Cupiagua. También la prueba estadística evidencio que el nivel de relación entre nivel educativo de los padres y rendimiento académico es de r=0,204 lo cual indica un nivel de relación positiva muy baja, por su parte clima familiar y rendimiento académico presentaron un nivel de relación de r=0,117 por lo cual la relación es positiva muy baja.Publicación Acceso abierto Mapas mentales y procesos de enseñanza - aprendizaje de sucesiones matemáticas en estudiantes de una I.E. de IBAGUÉ- Colombia 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-15) Oyola Vargas, Yeni Marcela; Useche Murillo, Mario Alexander; Fox Cortez, Julio AlonsoEsta investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida los Mapas Mentales tienen relación con los Procesos de enseñanza-aprendizaje de las sucesiones matemáticas en los estudiantes de grado once de la I.E. Leónidas Rubio Villegas de Ibagué 2019.El tipo de investigación es básica sustantiva, el nivel del estudio es descriptivo. De método y diseño no experimental transeccional, hipotético deductivo. La muestra está constituida de 76 estudiantes de grado once de la institución educativa Leónidas Rubio Villegas. Se muestra al coeficiente de correlación Rho de Spearman es igual a R (0.712) esto indica que existe una correlación positiva, de acuerdo a la tabla de interpretación que puede tener una variación de -1.00 a +1.00, entonces determina que existe una correlación positiva de la variable independiente mapas mentales con la variable dependiente procesos de enseñanza-aprendizaje.De igual manera, el nivel de significancia (sig. = 0.000) es menor del p valor 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (H0). Se concluyó que existe significativa relación de los mapas mentales con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las sucesiones matemáticas en los estudiantes de grado once de la I.E. Leónidas Rubio Villegas de Ibagué 2019.Publicación Acceso abierto Relación entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento académico de los estudiantes de los grados décimo y once del Colegío Angulo, Girón-Colombia, 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-08) García González, Ricardo; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEste trabajo de investigación tiene como propósito general establecer la relación que tiene el liderazgo pedagógico y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo y once grado del Colegio Ángulo de Girón Santander Colombia en el año 2018. Metodológicamente, es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel correlacional, de diseño no experimental. La población objeto de la investigación correspondió a los estudiantes de décimo y once grado del Colegio antes mencionado. El tamaño de la población fue de 87 estudiantes y la muestra fue de 36, la cual se definió utilizado una muestra no probabilística por conveniencia, donde se les aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio. El método de la investigación es el cuantitativo, para esta investigación, se hizo uso de técnicas de investigación de campo tales como observación, aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de Spearman favorable (nivel mayor a 0,05), por lo tanto, se está en condición de afirmar que existe una relación directa y significativa en las variables del estudio, el liderazgo pedagógico y el Rendimiento académico; con lo cual quedó comprobada la hipótesis general en la presente investigación.Publicación Acceso abierto El entorno socio económico y su relación en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los alumnos de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin, en el año 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-22) Forero Chalá, Jose Luis; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEs importante conocer como el entorno influye en el proceso educativo de los jóvenes de la institución Educativa Madre Gabriela de San Martin determinando como el nivel socio económico de las familias, el contexto familiar y social tienen incidencia dentro del proceso; para esto se realizó una investigación cualitativa en la cual la observación jugo un papel importante para conocer la realidad de los estudiantes en su quehacer pedagógico, las encuestas y la entrevista con acercaron a identificar el contexto familiar y social en el cual se desvuelven. Como resultado tenemos que la mayoría de los jóvenes presentan inconvenientes familiares, donde los hogares están rodeados de conflictos sociales como el pandillaje que afecta la asistencia escolar, la relación de los padres o la poca relación afectan la personalidad de los jóvenes, el hacinamiento, el caso que algunos padres no tienen grado de escolaridad, condicionan el proceso de aprendizaje generando un desempeño básico a nivel escolar de los jóvenes. Para concluir se puede decir que la incidencia negativa de estos factores afecta de forma directa e indirecta el proceso de aprendizaje y enseñanza, lo único que se puede hacer es buscar y ajustar estrategias que ayuden a orientar el currículo y el plan de estudios.Publicación Acceso abierto Uso del calendario matemático como material didáctico para fortalecer la resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa reina de la paz, Floridablanca, Santander, 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-20) Tristancho Arguello, Claudia Johanna; Tristancho Arguello, Luz Genny; Venegas Mejía, Valia LuzLos resultados de una evaluación interna colombiana, Prueba Saber, dan cuenta de los avances y dificultades que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Reina de la Paz en las diferentes competencias y componentes matemáticos; dichos resultados permiten diseñar alternativas de mejoramiento en la asignatura de matemáticas, específicamente en la resolución de problemas geométricos donde han reincidido las dificultades de los estudiantes. Debido a esto, se implementó el uso del Calendario Matemático con el enfoque de resolución de problemas del proyecto colombiano Colombia Aprendiendo. La investigación cuantitativa de tipo experimental con alcance explicativo mide y explica el efecto de dos tratamientos (tradicional y CalMat) sobre el aprendizaje de la geometría. El número de réplicas empleadas por tratamiento bajo los parámetros: diferencia significativa entre puntuaciones δ=15 y desviación estándar σ=12 fue aproximadamente de 10. Después de analizar los datos recolectados por medio de ANOVA paramétrico y ANOVA no paramétrico se aceptó la hipótesis general bajo un nivel de significación de 0,05 que equivale a afirmar que “El uso del Calendario Matemático como material didáctico fortalece la resolución de problemas geométricos en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Reina de la Paz de Floridablanca, Santander, año 2018.”Publicación Acceso abierto INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN VIRTUAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICIA BOGOTA - COLOMBIA, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-05) Claros Gómez, José Alejandro; Egoavil Vera, Juan RaúlEsta investigación plantea como objetivo general, determinar el impacto de las “TICS” Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de las competencias de formación virtual de los estudiantes en cursos de ascenso de la Escuela de postgrados de Policía en Colombia, haciendo énfasis en determinar la afectación que genera el someter un participante a un proceso virtual sin tener las competencias necesarias para aprovechar y cumplir con los objetivos de aprendizaje de cualquier programa académico. Metodológicamente la investigación es de tipo cuantitativa y se desarrolla desde un enfoque cuasiexperimental, la cual se desarrollará en dos fases: la primera mide el nivel conocimiento de las herramientas TICS, y la cercanía con los procesos virtuales que desarrollan los participantes, quienes son integrantes de la Policía Nacional de Colombia, Para ello se aplica un test previo de conocimientos en cuanto al dominio de las TICS. En la segunda fase de la investigación se realiza un tratamiento al grupo experimento, dicho tratamiento incluye una capacitación tipo taller que incluye varias sesiones de trabajo unas virtuales y otras presenciales, esta circunstancia permite a los participantes conocer y apropiar conocimiento sobre el uso de las TICS en cualquier proceso de formación virtual.Publicación Acceso abierto INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE A CAUSA DE LA VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TERMINOS DE IGUALDAD Y BUEN TRATO EN LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICÍA CARLOS EUGENIO RESTREPO DEL MUNICIPIO DE LA ESTRELLA – ANTIOQUIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-11) Cupajita Hincapié, José Hermógenes; Meza Balvin, SandraEl objetivo general de esta investigación, consiste en la incidencia en los procesos de aprendizaje a causa de la vulneración de 2 de los Derechos Humanos de las estudiantes en formación de la Escuela Carlos Eugenio RestrepoPublicación Acceso abierto “Relación entre la educación socio-emocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria del Colegio República EEUU de América de la ciudad de Bogotá 2019”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-07) Díaz Pérez, Ana Felisa; Gao Chung, JadmiExiste un vínculo entre la emoción y la motivación y éstas dependen de las relaciones sociales y emocionales y el medio ambiente. A raíz de esto surge la inquietud de investigar acerca de las relaciones que se dan a partir de la educación socio-emocional y el desempeño académico de los estudiantes de secundaria, específicamente en los grados de sexto a octavo del Colegio República EEUU de América de la ciudad de Bogotá durante el primer trimestre del año lectivo 2019, donde se busca establecer mediante esta investigación si existe alguna relación para analizar y determinar cuáles son los factores que tienen mayor influencia en este fenómeno. Este trabajo analiza si existe relación entre la educación socio emocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria del Colegio República EEUU de América de la ciudad de Bogotá, durante el primer semestre del 2019; la población está conformada por 198 estudiantes, sin embargo de ahí se toma una muestra de 48 estudiantes que son aquellos que comenzaron su año escolar con compromiso académico; el instrumento que se implementó son 4 encuestas para lograr determinar la relación que existe entre estas dos variables, además se tuvo en cuenta las notas obtenidas por los estudiantes durante el primer trimestre. Los resultados indican que No existe una relación significativa entre la educación socio emocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria, por cuanto El 95% de los estudiantes desarrollan positivamente las habilidades sociales y ponen en práctica sus valores, lo que les permite mantener un buen clima de clase en el Colegio, tampoco existe relación entre la educación socioemocional en la dimensión clima de clase y el desempeño académico de los estudiantes participantes en la investigación, además, existe un alto porcentaje de estudiantes que no implementan las diferentes técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje de los conocimientos adquiridos.Publicación Acceso abierto LA EXPRESION ARTISTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA SUPERAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LECTO ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VEGA SEDE A,DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA ,DEPARTAMENTO DE SANTANDER ,COLOMBIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-08) Montalvo Guevara, Olga Lucía; Rodríguez Bernal, Néstor Henry; Tafur Portilla, RaúlLA INVESTIGACIÓN REALIZADA ABORDÓ LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE SE PRESENTAN EN EL AULA, DE MANERA PARTICULAR LOS SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA, ASI COMO LA FORMA EN QUE ÉSTA INFLUYE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE EDUCANDOS CON EL PROPÓSITI DE ESTABLECER COMO EL USO DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ARTISTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, CONTRIBUYE A LA SUPERACIÓN DEL PROBLEMA DE LA DISLEXIA. EL TIPO DE ESTUDIO ES CORRELACIONAL YA QUE INDAGA COMO UNA VARIABLE INDEPENDIENTE (TECNICAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA) Y OTRA DEPENDIENTE (DISLEXIA), SE RELACIONAN DESDE SU COMPORTAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES Y DETERMINAR LA FORMA EN QUE INCIDEN ENTRE SI. LA INVESTIGACIÓN ADEMÁS ES DESCRIPTIVA PORQUE SE CARACTERIZAN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN TORNO A LA LECTOESCRITURA, DE MANERA PARTICULAR DE LA DISLEXIA, INDICANDO SUS RASGOS MÁS PECULIARES O DIFERECIADORES, MEDIANTE UNA ENUMERACIÓN DE ELLOS. COMO PRINCIPAL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN SE LOGRÓ STABLECER QUE FORMULAR DISTINTOS MEDIOS DE EXPRESIÓN DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO USDANDO DIFERENTES POSIBILIDADES Y COM BINACIONES ,ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA SUPERAR EL PROBLEMA DE LA DISLEXIA,RESPECTO A LA ESCRITURA Y LA LECTURA,PARA DE ESTA MANERA FORTALECER EL DESEMPEÑO DE LA COMUNIDAD AFECTADA EN SU PROCESO DE APRENDIZAJEPublicación Acceso abierto “USO DE CARTILLA DE MAPAS CONCEPTUALES COMO APOYO DIDÁCTICO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N° 1098 DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LA ESPECIALIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA EN EL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ (BOYACÁ) PARA EL AÑO 2017”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-26) Casas Ávila, Camilo Ernesto; Fox Cortez, Julio AlonsoLa investigación demostró que “existe relación significativa entre el uso de la cartilla de mapas conceptuales como apoyo didáctico para la aplicación de la ley Nº 1098 de infancia y adolescencia y el desempeño de la Policía de infancia y adolescencia de Colombia en el Municipio de Chiquinquirá (Boyacá) para el año 2017”. Se sustentó en el análisis estadístico: el coeficiente de correlación de Spearman de 0.546 con su respectivo valor de p <0,001 indica que existe una relación significativa entre la variable independiente y la dependiente. Se trató de una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, con método no experimental ya que en este caso la variable dependiente e independiente fueron sometidas a consultas empíricas de opinión a través de técnicas como la aplicación de cuestionario. El instrumento cuestionario fue previamente validado por juicio de expertos y Alfa de Cronbach para mayor rigurosidad y confiabilidad de la investigación. Se empleó para la prueba de hipótesis el estadístico mediano de Spearman.Publicación Acceso abierto USO DEL MAPA CONCEPTUAL Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE JORDÁN SUBE, SANTANDER, 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-02-28) Monsalve Maldonado, Mary Luz; Mesajil Berrocal, Marco AntonioPara esta investigación se tomó una muestra de 24 estudiantes de noveno grado de dicho Colegio. En esta tesis, la hipótesis fue contrastada mediante el uso de un diseño Correlacional. En esta investigación, los resultados mostraron que el uso de mapas conceptuales tiene una relación directa y significativa en la comprensión lectora de los estudiantes vinculados al trabajo.