Ingeniería de Sistemas e Informática
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/153
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Publicación Acceso abierto Sistema web para mejorar la gestión de proveedores en la empresa Distribuidora Jandy S.A.C., Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-20) Lino Loreña, Jairo Darwin; Menacho Navarrete, KaremEl presente informe de suficiencia profesional, titulado "Sistema web para mejorar la gestión de proveedores en la empresa Distribuidora Jandy S.A.C.", tiene como objetivo general la implementación de un sistema web destinado a mejorar la gestión de proveedores. En el desarrollo de este proyecto, se aplicaron las metodologías ágiles y RUP, utilizando PHP, JavaScript, CSS, HTML y MySQL como lenguajes de programación. La implementación del sistema resultó en una notable reducción del tiempo necesario para el registro de fichas y homologación, disminuyendo de 16.90 minutos a 4.6 minutos, lo que representa una mejora del 72.78%. Las conclusiones resaltan el impacto positivo de esta herramienta tecnológica en la gestión de proveedores de la Distribuidora Jandy, mejorando la satisfacción del personal administrativo y contribuyendo al logro de los objetivos corporativos establecidos en el informe. Este proyecto no solo optimiza procesos internos, sino que también refuerza la competitividad de la empresa en el actual mercado.Publicación Acceso abierto Aplicación del Business Process Management para mejorar el proceso logístico en una entidad pública, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-12) Lujan Ripoll Arias, Gustavo Adolfo; Quintana Chávez, Luis Antonio; Díaz Reátegui, MónicaLa elaboración de la tesis titulada “Aplicación del Business Process Management para mejorar el proceso logístico en una entidad pública, Lima 2024”, tuvo como finalidad demostrar que la aplicación Business Process Management mejora el proceso logístico en una entidad pública, Lima 2024. El cual tuvo resultados favorables en la aplicación del Business Process Management. Por ello, se concluyó que el tiempo de respuesta de recepción de pedidos mejoró de 4617 segundos a 2961 segundos, con una disminución de 1656 segundos, el cumplimiento de plazo de entrega mejoró de 86% a 95% con un incremento del 9% y por último la precisión del inventario mejoró de 92% a 98% con un incremento del 6%.Publicación Acceso abierto Sistema Web para mejorar la gestión del almacén en una empresa de autopartes, Lima 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-20) Oliveira Cano, Dante Humberto; Menacho Navarrete, KaremEl presente estudio tuvo como objetivo principal, realizar como propuesta de desarrollo un sistema web para mejorar los procesos de gestión del almacén en la empresa de Autopartes Lima 2023. El sistema web propuesto tiene como objetivo optimizar los procesos de gestión de inventario, proporcionando una plataforma centralizada y automatizada que permita un control más eficiente y preciso de los productos en el almacén. Esto ayudará a minimizar errores, reducir tiempos de búsqueda y mejorar la toma de decisiones relacionadas con el inventario. Para lograr este objetivo, se empleará la metodología Scrum, que permitirá un desarrollo iterativo e incremental del sistema, lo que significa que se irán entregando funcionalidades en incrementos cortos y frecuentes, lo que facilitará la adaptación a los cambios durante todo el proceso de desarrollo. En cuanto a las tecnologías a utilizar, se propondrá el uso de PHP como lenguaje de programación principal, debido a su versatilidad y amplia disponibilidad de recursos. Además, se empleará MySQL como sistema de gestión de bases de datos para almacenar y gestionar la información del inventario de manera eficiente y segura.Publicación Acceso abierto ISO 27001 para mejorar el sistema de gestión de seguridad de la información en una empresa de servicios, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-24) De La Cruz Santa Cruz, Claudia; Díaz Reátegui, MónicaToda organización debería controlar la seguridad de su información, definiendo un protocolo para responder ante ciberataques. El propósito de esta investigación fue determinar que la implementación de la “ISO 27001” mejora el sistema de gestión de seguridad de la información en una empresa de servicios. Para tal efecto, este estudio fue experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo de investigación aplicada, siguiendo la línea de los métodos deductivos, hipotéticos y analíticos. En referencia a la población, esta fue compuesta por 114 controles extraídos de la norma “ISO 27001”, con una muestra aproximada de 20 controles. Se aplicó la técnica de observación y el instrumento fue la ficha de observación. Con el fin de implementar la “ISO 27001”, se empleó los controles del ANEXO A, a su vez, se empleó como referencia la “ISO 27002”, añadido a ello, se aplicó el ciclo PHVA para la mejora continua de las políticas de seguridad de la información. Se empleó la estadística inferencial aplicando la prueba Wilcoxon puesto que, se presentan indicadores no paramétricos. Los resultados determinaron que al implementar la “ISO 27001” mejora el sistema de gestión de seguridad de la información, reduciendo la tasa de incidentes que impacta la confidencialidad en un 99%, la tasa de incidentes que impacta la integridad en un 99% y la tasa de incidentes que impacta la disponibilidad en un 99%.Publicación Acceso abierto Sistema experto para el proceso de orientación vocacional de los estudiantes de una institución educativa limeña, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-02) Gordillo Tenorio, Willy Aldair; Neira Muñoz, Sebastián Alberto; Córdova Forero, Julio AlfredoEl objetivo del estudio era determinar como un sistema experto mejora la orientación vocacional en una institución educativa limeña, para utilizar las tecnologías actuales como herramientas en la elección de una carrera profesional. El estudio fue cuantitativo, con un diseño pre-experimental de tipo aplicada. Se analizaron 30 registros del test vocacional del sistema experto en 4 días de ejecución que, según los datos obtenidos en el pre-test y post-test de los indicadores de evaluación del estudio, se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, demostrando que los valores fueron no paramétricos. Posteriormente, con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, se contrastaron las hipótesis para determinar la aceptación de todo lo planteado en el presente estudio. Según lo mencionado, se lograron obtener datos favorables definiendo que, se incrementó un 33% de la eficacia en el proceso de orientación vocacional, un 33% en la disponibilidad del test y, se redujo el tiempo promedio de evaluación del test a 4 segundos. Por ello, se confirmó la aceptación del estudio, al analizar los indicadores de la dimensión del proceso de orientación vocacional, cumpliendo con las hipótesis propuestas de la investigación. Finalmente, se indica que el sistema experto mejora la eficacia, disponibilidad del test y tiempo promedio de evaluación del test, en el proceso de orientación vocacional de una institución educativa limeña.Publicación Restringido Datamart para optimizar la toma de decisiones en una empresa privada del sector ferretero en Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-24) Vásquez Ubaldo, Alfredo Leónidas; Gutierrez Barreto, Vanessa Yeny; Chavez Alvarado, Walter AmadorEn el presente estudio de investigación, con el fin de abordar la problemática de la toma de decisiones, por ser de manera deficiente en el sector ferretero en Lima. Se propuso como solución la implementación de un Datamart e capaz de optimizar significativamente este proceso crítico proporcionando información completa y oportuna, gracias a esta solución de inteligencia empresarial, se logró una mejor visualización y análisis de datos, lo que permitió a la empresa tomar decisiones más informadas y estratégicas para mejorar su rendimiento y competitividad en el mercado, se espera que este estudio contribuya al conocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas en el sector ferretero, ofreciendo una alternativa viable para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, crecer en un entorno cada vez más dinámico y desafiante.Publicación Acceso abierto Chatbot para mejorar el proceso de ventas en una empresa de servicios, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-12) Chumbe Chocce, JuanLa elaboración del estudio tuvo como objetivo demostrar como un Chatbot optimiza los procesos de venta en una empresa de servicios, Lima 2024. Donde se ha empleado el enfoque cuantitativo, con tipo de investigación aplicada y diseño de la investigación experimental. Asimismo, se consideró como muestra representativa de 73 registros del proceso de ventas y como instrumento se aplicó las fichas de observación, cuyos resultados se evidenciaron a través del uso de los indicadores para el tiempo y la confiabilidad del proceso de ventas, los cuales se determinaron en promedio y porcentajes con los siguientes resultados: El tiempo de registro de atención en pos-test fue de 7 segundos, pre-test de 71 de segundos y la diferencia de 64 segundos. Además, para el tiempo de elaboración de cotizaciones pos-test fue de 13 segundos y pre-test de 130 segundos y la diferencia de 117 segundos. También, el nivel de registro de confiabilidad del proceso de ventas en pos-test fue del 99% y en pre-test del 67%, con esto se presenta que la confiabilidad en pos-test es más ventajosa.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas ITIL para la gestión de servicios en la cadena de restaurantes y pollerías Las Canastas S.A.C., Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-16) Ruiz Camacho, María Martina; Chávez Alvarado, Walter AmadorEl presente informe de suficiencia profesional abordó la implementación de las practicas ITIL para la gestión de servicios tecnológicos en la cadena de restaurantes y pollerías Las Canastas S.A.C. con el propósito de mejorar los servicios tecnológicos, debido a la inestabilidad de los sistemas informáticos, asimismo, de acuerdo al diagnóstico realizado se demostró la falta de eficiencia en distintos elementos relacionados a la gestión de incidencias de los servicios de tecnología de la información, lo que repercutía negativamente en la empresa ocasionando demoras en la atención del servicio, y de esta manera afectando económicamente a la empresa como los pagos por multas por las demoras en el cálculo de los impuestos y en la perdida de oportunidades de ventas por no contar con la disponibilidad de los servicios de facturación, además, afectando la calidad del servicio y la imagen proyectada a los clientes. A partir de eso, se implementaron las buenas prácticas ITIL como la gestión de incidentes, gestión del manejo de problemas, la gestión de la continuidad del servicio, gestión de mesa de servicio, gestión del nivel de servicio y la gestión de las solicitudes de servicio, dando como resultado una mejora en los tiempos de atención de incidencias con respuestas rápidas en comparación a la situación anterior en la empresa, asimismo, las mejoras implementadas fueron en base a las buenas prácticas ITIL.Publicación Acceso abierto Implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar la productividad de la empresa Covisian Perú S.A., Lima 2024(Universidad Privada Norber Wiener, 2024-03-05) Suarez Gallegos, Miguel Angel; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEn este estudio, se realizó la implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) en Covisian Perú S.A. para mejorar su productividad. Se identificó una necesidad significativa de eficiencia operativa en la empresa, destacándose desafíos como tiempos poco productivos y una gestión ineficaz de clientes. Utilizando metodologías ágiles y Scrum, se desarrolló y aplicó una solución de RPA, resultando en mejoras notables como la reducción del tiempo en procesos clave y la optimización de la gestión de deuda. El estudio concluyó que la integración de RPA condujo a un aumento del 30% en la eficiencia operativa y una reducción del 20% en costos operativos, demostrando su impacto positivo en la productividad empresarialPublicación Acceso abierto Sistema web para mejorar la gestión de incidencias del área de TI en una empresa privada, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-28) Torres Hernández, Roger; Iparraguirre Villanueva, OrlandoEl presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un sistema web para mejorar el proceso de la gestión de incidencias cerradas en la gestión de incidencias del servicio de Soporte Técnico TI de una empresa privada, Lima 2023. Se empleó la metodología cuantitativa de acuerdo con una tipología aplicada y marco de diseño de investigación pre experimental. La muestra fue constituida por 60 registros de atención de incidencias en el área técnica de TI en la empresa privada ubicada en Lima, seleccionadas de manera aleatoria antesPublicación Acceso abierto Sistema de inventario para la gestión de tecnologías de la información en una entidad pública, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-16) Pereda Cabrera, Juan Antonio; Menacho Navarrete, KaremEl informe actual tuvo como objetivo principal implementar un sistema de inventario para la gestión de tecnologías de la información en una entidad pública, Lima 2023. Como parte del enfoque de desarrollo para la implementación, se plantó utilizar la metodología SCRUM, para realizar procesos de entregas de la implementación del sistema de inventario, para la sistematización de la recolección de datos de los equipos informáticos de la institución pública; que se implementará un sistema informático de open source, donde lo cual automatizará los procesos de inventario, donde aplicará un agente que recolectará los datos específicos de los equipos informáticos. Asimismo, el estudio concluye con la implementación de un sistema de inventario lo cual nos ayuda a recolectar los datos precisos de los equipos informáticos, mediante la interfaz del GLPI y la agente fusión inventory, sobre la base de un diagnóstico cuantificado correspondiente a las brechas técnicas y del impacto económico. Para alcanzar esa meta, se logró cumplir con la capacitación del personal en programación y análisis de bases de datos., que permitió poder seguir con la implementación, se logró con avanzar con la implementación del sistema de inventario, utilizando las herramientas del GLPI y fusión inventory, para tener una gestión optima de los equipos informáticosPublicación Acceso abierto Sistema web para mejorar la gestión logística en una compañía de Bomberos, Callao 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-30) Díaz Rayme, Juan Diego Leonardo; Vásquez Carranza, Luis Gustavo; Iparraguirre Villanueva, OrlandoLa investigación tuvo como objetivo general demostrar como un sistema web mejora la gestión logística en una compañía de bomberos, Callao 2023. Para la investigación se utilizó los métodos deductivo, hipotético y analítico. Durante la investigación se optó por estimar el nivel cuantitativo de tipo aplicada con diseño experimental, en base a una población de 20 registros de productos y una muestra del 100% de la población, siendo 20 registros de productos. Así mismo, se empleó el instrumento ficha de observación. Por consiguiente, se utilizaron los coeficientes de estadística de Shapiro-Wilk, donde se obtuvo datos paramétricos y no paramétricos, se empleó el sistema SPSS, utilizando la prueba de “rangos de Wilcoxon” donde se obtuvo valor Z -3.923b y su p-valor Sig. es 0,001 y la prueba “T-Student” donde se obtuvo valor p. Sig. 0,001. En consecuencia, se puede concluir en razón a losresultados obtenidos de la investigación, que se mejoró la eficacia y la eficiencia en el proceso logístico de la compañía de bomberos “Callao N° 15”.Publicación Acceso abierto Aplicativo móvil para mejorar la gestión de pedidos en un restaurante limeño, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-09-02) Cano Torrez, Cristian; Herrera Salazar, José LuisLa investigación elaborada con título “aplicativo móvil para mejorar la gestión de pedidos en un restaurante limeño, 2022” tuvo como objetivo implementar un aplicativo para mejorar la gestión de pedido. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque mixto, de tipo interactivo con un diseño secuencial explicativo, sintagma holístico y la utilización de los métodos analítico, deductivo e inductivo. La muestra estuvo conformada por cuarenta clientes y tres unidades informantes trabajadores del restaurante, Para la ejecución del estudio se diseñó un cuestionario para la encuesta de tres subcategorías: entrada de pedido, preparación de pedido, costo y envió. Los resultados evidencian que las propuestas como: implementar un módulo para la toma de pedidos, el cual permitirá mejorar el proceso para lo toma de pedido y tener un control exacto sobre las ventas realizadas; implementar un módulo para un control interno, será de apoyo al momento de realizar un control sobre el stock disponible de producto; implementar facturación electrónica el cual permitirá reducir el tiempo en la emisión del comprobante de pago. Se concluyo que, mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos, se mejorara diferentes procesos dentro el negocio, siendo eficientes en el proceso para la toma de pedidos.Publicación Acceso abierto Sistema experto para mejorar el proceso de diagnóstico de enfermedades respiratorias en una empresa de servicios de salud, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-30) Chávez Cañarí, Diana Cecilia; García Obispo, Angel Vicente; Díaz Reátegui, MónicaEl estudio tuvo como objetivo precisar en qué medida el sistema experto mejora el proceso de diagnóstico de enfermedades respiratorias. Se utilizó el método de investigación cuantitativa, aplicada, de diseño experimental de tipo pre-experimental. La muestra representativa fue de 29 historias clínicas de pacientes con enfermedades respiratorias. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron las fichas de observación para el indicador porcentaje de diagnósticos correctos y tiempo promedio de atención en el consultorio. Además, se usó estadística descriptiva que dio como resultados que las medias del indicador 1 fue 90% en el pre-test y 97% en el post-test. También se obtuvo que las medias del indicador 2 fue 1433.72 segundos en la pre-prueba y 753.90 segundos en la post-prueba. La muestra al ser inferior a 50 se aplicó la prueba Shapiro-Wilk en la estadística inferencial. En ambos indicadores los resultados mostraron un valor Sig. > 0.05, indicando una distribución paramétrica. Luego se empleó la prueba T-Student, obteniendo en el primer indicador t = -1000 y en el segundo indicador t = 16.66. Por último, se concluye que se obtuvo un incremento del 7% en el primer indicador y una reducción de 679.83 segundos en el segundo indicador.Publicación Acceso abierto Sistema web para mejorar la gestión académica en la Institución Educativa Particular (I.E.P.) Santa María Catacaos, Piura 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-02) Berrios Albines, Juan Andrés; Iparraguirre Villanueva, OrlandoEl proveedor de servicios de Internet (ISP) se propuso desarrollar una plataforma en línea con el objetivo de optimizar la administración académica en la Institución Educativa Particular (I.E.P.). Santa María Catacaos, una escuela ubicada en el distrito de Catacaos, en la provincia y departamento de Piura. Actualmente, la institución carece de un sistema eficiente que agilice los diversos procesos académicos necesarios para su correcto funcionamiento. Entre los desafíos identificados, se encuentran la inscripción de estudiantes y la generación de informes en la escuela. La carencia de un sistema automatizado para llevar a cabo estos procesos tiene un impacto negativo en la toma de decisiones de la dirección de la I.E.P. Esto se debe a que los registros manuales suelen carecer de organización y actualización. Por lo tanto, se acordó con el director de la I.E.P. la creación e implementación de un sistema web utilizando metodologías ágiles y RUP para resolver este problema. Tras realizar el estudio, se comprobó que la introducción de un sistema web redujo de manera significativa el tiempo necesario para realizar el registro de matrículas en la institución. Se logró reducir el tiempo requerido para el registro de matrícula de 11.80 minutos a 2.97 minutos, lo que equivale a una mejora del 74.83%. Como resultado, se llegó a la conclusión de que esta herramienta tecnológica tiene un efecto positivo en la gestión académica de la I.E.P. Al automatizar el proceso de registro de matrícula, se mejora la satisfacción del personal administrativo y se contribuye al logro de los objetivos establecidos en la investigación.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-02) Chiappe Piñeiro, Juan Pablo; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEn este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología ITIL 4. El rediseño del proceso de gestión de incidentes permitió reducir la cantidad de incidentes y prevenir su reaparición. Se logró identificar las causas raíz de los incidentes, mejorar la resolución de problemas, fortalecer la comunicación y colaboración, y mejorar el monitoreo y control. Los indicadores de gestión del proceso de incidentes contribuyeron a un mejor control, seguimiento y análisis de los incidentes, incluyendo el número de incidentes ocurridos, incidentes reabiertos, tiempo de respuesta y desarrollo de informes. Estos indicadores proporcionaron una base sólida para la mejora continua en la organización.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema web para la gestión de ventas en una empresa electrónica, Jaén 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-30) Ruiz Huaman, Rosario del Pilar; Romero Gabriel, Miguel; Chávez Alvarado, Walter AmadorEl presente trabajo de investigación titulado “Implementación de un sistema web para la gestión de ventas en una empresa electrónica, Jaén 2022”. Su propósito es desarrollar un sistema web para gestionar y mejorar las ventas de la empresa, debido a que la creación de este sistema web utiliza tecnologías de información; gestión de bases de datos, tecnologías web como medio de comunicación y elementos de seguridad de la información que garanticen la confidencialidad al sistema y a los datos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo experimental y un diseño transversal, que permitió diagnosticar exhaustivamente el problema y así proponer soluciones que permitan encontrar mejoras a los problemas observados en la empresa electrónica Jaén. Para ello se utilizaron fichas de observación y herramientas de análisis de documentos, se aplicaron fichas de observación a 42 empleados de la empresa electrónica, en la que están involucrados el gerente y los vendedores. Se realizó una auditoría de gestión de registros para acercarse a la fuente de información y comprender el tamaño de los registros creados manualmente y el tiempo necesario paraPublicación Acceso abierto Diseño de procesos para la gestión de inventarios, garantías y cambio de piezas en la empresa de COMPUSTORE(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-20) Cornejo Arango, Kevin; Iparraguirre Villanueva, Orlando ClementeEste informe de experiencia profesional tiene como propósito la mejora de procesos en el control de inventarios, en el control de garantías y cambio de piezas, elaborando una serie de estándares que se plasmarán en su respectivo manual con el fin de mejorar las actividades en la empresa COMPUSTORE. Las teorías que permitirán el desarrollo de este informe de experiencia profesional son: la teoría de sistemas, la teoría de colas, la teoría de desarrollo organizacional, PDCA y Six sigma, utilizando la metodología de la investigación, basándose en marco teórico y poniéndolo en práctica. Se elaboró mediante un seguimiento de actividades, entrevistas a cada trabajador, llenando datos empíricamente, y plasmándolos en diagramas para poder realizar procesos óptimos y adecuados para cada actividad. Los resultados obtenidos en este informe dieron en consecuencia: Procesos definidos y estandarizados para la gestión de control de inventarios para la empresa, procesos mapeados; concluyendo que gracias a los procesos estructurados y definidos se realiza una entrega más rápida aumentando las ventas. También, en el control de garantías se puede exigir el cambio de productos al proveedor en consecuencia del mejor control de productos y un almacén organizadoPublicación Acceso abierto Aplicación web progresiva para la gestión de pedidos en una empresa privada, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-30) Polanco Erroch, Fernando; Quispe Rojas, Jenner Ricardo; Díaz Reátegui, MónicaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar como una aplicación web progresiva mejora la gestión de pedidos en una empresa privada, con el fin de usar una solución tecnológica para solucionar los problemas presentes en la empresa. El estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada con diseño pre experimental. Se analizaron 61 pedidos dividas en 6 semanas, los datos del estudio para los 3 indicadores fueron paramétricos. Al contrastar los escenarios en las pruebas pre test y post-test se obtuvieron resultados favorables para los indicadores de calidad de pedidos generados, pedidos entregados completos y entregas a tiempo, estos incrementaron 24.33%, 31.84%, 19.33% respectivamente. Por ende, se confirmó que el estudio es favorable al analizar los pedidos a través de pruebas estadísticas, por que cumplió la hipótesis de la investigación, la cual indica que la aplicación web progresiva mejora la gestión de pedidos en la empresa privadaPublicación Acceso abierto Proposición de implementación de una herramienta CRM para optimizar la administración comercial en una compañía privada, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-03) Valdivia León, Bruno Luis Aníbal; Chávez Alvarado, Walter AmadorEl estudio tuvo como propósito plantear la implementación de una herramienta CRM para perfeccionar la gestión comercial en una compañía privada, Lima 2022. La sistemática manejada se encuadró en el enfoque combinado, de tipo proyectivo, con un boceto secuencial interpretativo, sintagma holístico y la usanza de los métodos metódico, razonado e inductivo. La populación estuvo concordada por 48 empleados del área de comercialización de productos cerámicos y 4 sujetos informantes de los mandos. La pericia e instrumentales utilizados corresponden a la investigación y las audiencias. Los efectos demuestran que la propuesta de implementación de una herramienta CRM permite aumentar las ventas a través de los diversos canales de atención, manteniendo a los clientes con programas de fidelización, así mismo manteniendo la comunicación de manera adecuada, todos estos ayudan a la salida de la enigmática presentada. Posteriormente, se consumó que, mediante el desempeño de los designios planteados, se optimarán las ventas durante los próximos 7 meses, con programas de fidelización para la compra de productos con mayor frecuencia y la comunicación con ellos de manera más fluida y continua