Publicación: Bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación se basó en el objetivo principal de determinar la relación entre el bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa de Pueblo Libre. En relación a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; como instrumento se utilizaron la Escala breve de bienestar psicológico de Ryff, el cual fue aplicado a 108 estudiantes varones y mujeres de 1° a 5° de secundaria de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre; además, se utilizó el registro de calificaciones del 3er bimestre. Los hallazgos indicaron que el bienestar psicológico se correlacionó de manera significativa positiva y baja con el rendimiento académico (rho=0.20; p<0.05); asimismo, el rendimiento académico se correlacionó con las dimensiones: dominio del entorno (rho=0.17; p<0.05), propósito de vida (rho=0.13; p<0.05), autonomía (rho=0.25; p<0.05) y autoaceptación (rho=0.22; p<0.05). Se concluyó que la presencia de un alto dominio del entorno tiende a asociarse con un mayor rendimiento académico en los estudiantes adolescentes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre.
Resumen
This research was based on the main objective of determining the relationship between psychological well-being and academic performance in adolescents from an educational institution in Pueblo Libre. Regarding the methodology, the approach was quantitative, non-experimental design, correlational level, basic type and cross-sectional; as an instrument, the Brief Scale of Psychological Well-being of Ryff was used, which was applied to 108 male and female students from 1st to 5th year of secondary school from an educational institution in the district of Pueblo Libre; in addition, the grade record of the 3rd semester was used. The findings indicated that psychological well-being was significantly correlated positively and low with academic performance (rho = 0.20; p < 0.05); Likewise, academic performance was correlated with the dimensions: environmental mastery (rho=0.17; p<0.05), purpose in life (rho=0.13; p<0.05), autonomy (rho=0.25; p<0.05) and self-concept (rho=0.22; p<0.05). It was concluded that the presence of a high environmental mastery would lead to an increase in academic performance in adolescent students from an educational institution in the district of Pueblo Libre.

PDF
FLIP 
