Publicación: Cuidado humanizado y satisfacción del paciente en el servicio de hospitalización cirugía de un hospital de Ate, 2024
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Resumen
Objetivo: Determinar la relación del cuidado humanizado con la satisfacción del paciente en el servicio de hospitalización de cirugía de un hospital de Ate, 2024. Materiales y métodos: Fue una investigación hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional. Las variables, cuidado humanizado y satisfacción del paciente fueron analizadas en una población de 115 pacientes de hospitalización de cirugía de un hospital de Ate. Se emplearon los instrumentos “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de Enfermería (PCHE) 3ª versión, y el CARE Q (CARING ASSESSMENT INSTRUMENT), con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,883 para el instrumento de la variable cuidado humanizado y para la variable satisfacción del paciente con un alfa de Cronbach de 0,914. Resultados: el 98,3% de los participantes consideran que el cuidado humanizado que realizan el profesional de enfermería es adecuado, así mismo el 94,8% de los pacientes presentan alta satisfacción, con la atención brindada por las enfermeras. Conclusión: Se encontró que el estadístico de p < 0,05 y la rho = 0,619 dando evidencia que la relación entre las variables es positiva considerable, lo que confirma que existe correlación significativa entre el cuidado humanizado y la satisfacción del paciente.
Resumen
Objective: To determine the relationship between humanized care and patient satisfaction in the surgical inpatient service of a hospital in Ate, 2024. Materials and methods: It was hypothetical deductive research, with a quantitative approach, a non-experimental cross sectional design of a correlational type. The variables, humanized care and patient satisfaction, were analyzed in a population of 115 surgical inpatients at a hospital in Ate. Two instruments were used "Perception of humanized care behaviors of Nursing (PCHE) 3rd version, and the CARE Q (CARING ASSESSMENT INSTRUMENT), with a Cronbach's alpha reliability of 0.883 for the humanized care variable instrument and for patient satisfaction variable with a Cronbach's alpha of 0.914. Results: 98.3% of participants consider that the humanized care provided by nursing professionals is adequate, and 94.8% of patients are highly satisfied with the care provided by nurses. Conclusion: It was found that the p statistic < 0.05 and the rho = 0.619 give evidence that the relationship between the variables is considerably positive, which confirms that there is a significant correlation between humanized care and patient satisfaction.

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