Publicación: Competencias investigativas y desempeño docente de pregrado de una universidad pública de Iquitos, 2024
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Resumen
El tema de competencias investigativas y desempeño docente se centra en cómo estas dos variables se interrelacionan para mejorar la calidad de la educación. La competencia investigativa se refiere a la capacitación de los docentes en metodologías y enfoques de investigación que les permiten mejorar su práctica educativa y generar conocimiento en su campo. Por otro lado, el desempeño docente implica el crecimiento continuo de los educadores en competencias, habilidades y conocimientos a lo largo de su carrera. El objetivo principal de este estudio es analizar de qué manera competencia investigativa se relaciona con el desempeño de los docentes. Una metodología cuantitativa se utiliza para recopilar y analizar datos, lo que permite obtener resultados medibles y objetivos sobre la efectividad de la competencia investigativa en relación con el desempeño docente. Los resultados de esta investigación demuestran que existe una significancia asintótica menor igual a 0.001, que conlleva a la decisión de rechazar la hipótesis planteada, y concluyendo que existe relación significativa entre la competencia investigativa y el desempeño docente a un nivel de probabilidad del 0.05. De acuerdo con el estadístico Rho de Spearman el valor calculado es igual a 0.520, indicándonos una relación entre ambas variables de moderado y positiva.
Resumen
The topic of research competence and teaching performance focuses on how these two variables interrelate to improve the quality of education. Research competence refers to the training of teachers in research methodologies and approaches that allow them to improve their educational practice and generate knowledge in their field. On the other hand, teaching performance implies the continuous growth of educators in competencies, skills and knowledge throughout their career. The main objective of this study is to analyze how research competence relates to teacher performance. A quantitative methodology is used to collect and analyze data, which allows obtaining measurable and objective results on the effectiveness of research competence in relation to teaching performance. The results of this research show that there is an asymptotic significance less than equal to 0.001, which leads to the decision to reject the hypothesis raised and concluding that there is a significant relationship between research competence and teaching performance at a probability level of 0.05. According to the Spearman Rho statistic, the calculated value is equal to 0.520, indicating a moderate and positive relationship between both variables.

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