Examinando por Materia "Teachers"
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Publicación Acceso abierto Competencias investigativas y desempeño docente de pregrado de una universidad pública de Iquitos, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-20) Ramírez Pizango, King Klaus; Ramos Vera, Rosario PilarEl tema de competencias investigativas y desempeño docente se centra en cómo estas dos variables se interrelacionan para mejorar la calidad de la educación. La competencia investigativa se refiere a la capacitación de los docentes en metodologías y enfoques de investigación que les permiten mejorar su práctica educativa y generar conocimiento en su campo. Por otro lado, el desempeño docente implica el crecimiento continuo de los educadores en competencias, habilidades y conocimientos a lo largo de su carrera. El objetivo principal de este estudio es analizar de qué manera competencia investigativa se relaciona con el desempeño de los docentes. Una metodología cuantitativa se utiliza para recopilar y analizar datos, lo que permite obtener resultados medibles y objetivos sobre la efectividad de la competencia investigativa en relación con el desempeño docente. Los resultados de esta investigación demuestran que existe una significancia asintótica menor igual a 0.001, que conlleva a la decisión de rechazar la hipótesis planteada, y concluyendo que existe relación significativa entre la competencia investigativa y el desempeño docente a un nivel de probabilidad del 0.05. De acuerdo con el estadístico Rho de Spearman el valor calculado es igual a 0.520, indicándonos una relación entre ambas variables de moderado y positiva.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas inclusivas: percepciones y prácticas de docentes de psicología de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-03) Castro Sanchez, Fiorella Celinda; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa educación inclusiva en Latinoamérica enfrenta desafíos debido a la falta de formación docente y el acceso desigual a la tecnología. En Perú, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y la Ley Universitaria, la capacitación insuficiente del profesorado sigue limitando la implementación de estrategias didácticas inclusivas, afectando la equidad educativa. Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, analiza las percepciones y prácticas de los docentes de psicología sobre la inclusión en una universidad privada de Lima en 2024. A través de entrevistas semiestructuradas a seis docentes, se encontró que las estrategias inclusivas favorecen un aprendizaje equitativo y transformador, asimismo, el trabajo en grupo fortalece habilidades socioemocionales, la adaptación de recursos mejora la comprensión y la enseñanza inclusiva refuerza valores como el respeto y la empatía, promoviendo una sociedad más inclusiva.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales y la satisfacción laboral de los docentes de una universidad pública de Piura, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-16) Requena Sullon, Stefany del Socorro; Ramos Vera, Rosario PilarEn el ámbito universitario, la satisfacción laboral de los docentes se considera un aspecto esencial para garantizar tanto la calidad educativa como el bienestar institucional. Investigaciones han demostrado que elementos psicosociales, como el ambiente laboral, el estrés, la motivación y el apoyo social, son determinantes en la percepción de satisfacción de los docentes. El propósito de este estudio es determinar la relación directa entre los factores psicosociales y la satisfacción laboral de los docentes universitarios de una universidad pública en Piura. Se llevó a cabo una investigación de tipo básica, cuyo método es hipotético-deductivo, con un diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes de las Facultades de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, a quienes se les aplicó dos cuestionarios sobre factores psicosociales y satisfacción laboral S20/23. Los resultados evidenciaron que dicha relación es de carácter negativo y de magnitud moderada. Rho de Spearman = -0.429 y p = 0.000. En la variable de Factores psicosociales el 50% se encuentra en un nivel bajo de factores psicosociales, mientras que el otro 50% presenta un nivel medio. En la variable de satisfacción laboral el 56.3% se encuentra en un nivel alto de satisfacción laboral, el 38.8% en un nivel medio y solo el 5% en nivel bajo. Esto significa que a medida que los factores psicosociales resultan más desfavorables, la satisfacción laboral disminuye en los docentes.Publicación Acceso abierto Factores sociodemográficos asociados a las competencias digitales en los docentes de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-25) Donayre Flores, Daniel Martin; Palacios Garay, Jessica PaolaObjetivo: establecer la asociación entre los factores sociodemográficos con las competencias digitales de los docentes de una universidad privada de Lima, 2024. Materiales y métodos: el enfoque empleado fue cuantitativo, hipotético deductivo, aplicado, correlacional y corte trasversal. La muestra estuvo constituida por 65 docentes universitarios, los instrumentos de recolección fueron un cuestionario. Resultados: respecto a las características sociodemográficas predomino el sexo femenino con un 52,3%, el grado magister con un 96,9%, la edad entre los 31 a 40 años con un 41,5% y entre 1 a 10 los años de servicio con un 43,1%. En cuanto al nivel de competencias digitales prevaleció el nivel intermedio con un 63,1%. Respecto a los factores sociodemográficos que se relacionan con la dimensión información y alfabetización informacional fueron el sexo, la edad y los años de servicio, mientras que con la dimensión resolución de problemas y la creación de contenidos digitales se asociaron con el sexo, el grado académico y los años de servicio, mientras que con la dimensión gestión de la información solo fue con el sexo. Conclusión: Se pudo concluir que los factores sociodemográficos que se asocian a las competencias digitales de los docentes universitario fueron el sexo y el grado académico significativamente.Publicación Acceso abierto El rol docente como evaluador y las habilidades blandas de los estudiantes de pregrado de la facultad de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-31) Pachas Córdova, Wendy Cecilia; Herrera Alvarez, Angela MariaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre las variables del rol docente como evaluador y las habilidades blandas en el alumnado de una universidad particular. La metodología usada fue aplicada, valiéndose del método hipotético deductivo con enfoque cuántico. El diseño fue no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. La comunidad estuvo constituida por los estudiantes de una Universidad de Lima metropolitana. La técnica que se empleó fue la encuesta, lo que permitió recolectar la información de las variables por medio de una prueba de evaluación y de dos instrumentos que se encontraban ajustados por una escala de Likert. En el resultado principal se encontró la existencia de relación la cual es significativa entre el rol docente como evaluador y las habilidades blandas. En relación, al coeficiente de Spearman (0.365) nos indicó que el grado de correlación entre las variables es baja y positiva; a medida que el rol del docente como evaluador sea muy adecuado, el nivel de las habilidades blandas de los estudiantes será alta. Se concluye indicando que el docente cumple un papel fundamental en este proceso, y su enfoque puede variar según diferentes teorías, filosofías, enfoques pedagógicos y sobre todo los contextos específicos del rol del docente como evaluador.
