Publicación: Vocación profesional y competencias docentes en el nivel de educación inicial de Lampa, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la vocación profesional y competencias docentes en el nivel de Educación Inicial de Lampa. Bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental- transversal y de nivel correlacional, se contó con la participación de 100 docentes del departamento de Puno, a quienes se les administró la Escala de Competencias Docentes Organizacionales y Didácticas (ESCOD) y la Encuesta de Evaluación Vocacional de Angulo et al. (2018). Entre los hallazgos más relevantes, se puede indicar que existe relación significativa y positiva entre las dos variables de análisis (r = .638). Asimismo, se establecieron correlaciones directas entre las competencias didácticas (r =. 821) y organizativas (r = .876) con la vocación profesional. De acuerdo a los resultados, se puede concluir que la vocación profesional es un factor clave que permite a los docentes seguir desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar los procesos de aprendizaje de los niños, además de mejorar su desempeño e implicancia con su rol dentro la institución educativa.
Resumen
The main objective of the research was to establish the relationship between professional vocation and teaching skills at the Initial Education level of Lampa. Using a quantitative approach, a non-experimental-transversal design and a correlational level, 100 teachers from the department of Puno participated, who were administered the Scale of Organizational and Didactic Teaching Competencies (ESCOD) and the Vocational Evaluation Survey by Angulo et al. (2018). Among the most relevant findings, it can be indicated that there is a significant and positive relationship between the two analysis variables (r = .638). Likewise, direct correlations were established between didactic (r =. 821) and organizational (r = .876) competencies with professional vocation. According to the results, it can be concluded that professional vocation is a key factor that allows teachers to continue developing the knowledge, skills and attitudes necessary to improve children's learning processes, in addition to improving their performance and involvement with their role within the educational institution.

PDF
FLIP 
