Publicación: Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Técnico Profesional de Los Olivos, Lima – 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La constante noticia de autolesión, y lesiones en contra de las parejas sentimentales en nuestro país revela que la autoestima y la dependencia emocional en la población joven en la capital peruana no está siendo tomada en cuenta por las autoridades del país. De este modo la presente investigación tuvo como fin determinar la asociación entre la dependencia emocional y la autoestima de alumnos de un Instituto Público de Los Olivos, Lima 2025. Se plantea una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y temporalidad transeccional; aplicando como instrumentos para medir las variables la Escala de Autoestima de Rosenberg – EAR y el Cuestionario de Dependencia Emocional – CDE; que recogió información de trescientos treinta (330) participantes de un instituto en Lima metropolitana, mayores de 18 años. Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas e inferenciales, a través de un software especializado para bases de datos. La tasa de respuesta fue del 100%; sin embargo, el 8,79% de cuestionarios se invalidaron, quedando un total de trescientos un (301) cuestionarios disponibles para ser evaluados. Los resultados indican que la autoestima y la dependencia emocional mantienen una relación inversa y estadísticamente significativa (r= -0,370 p= 0,000). Se concluye que los bajos niveles de autoestima pudieran deberse a que tienen un alto grado de dependencia emocional.
Resumen
The constant news of self-harm and injuries against romantic partners in our country reveals that self-esteem and emotional dependence among young people in the Peruvian capital are not being taken into account by the country's authorities. Thus, the purpose of this research was to determine the association between emotional dependence and self-esteem among students at a public school in Los Olivos, Lima 2025. A quantitative methodology was proposed, with a non experimental design and cross-sectional temporality, applying the Rosenberg Self-Esteem Scale (EAR) and the Emotional Dependency Questionnaire (CDE) as instruments to measure the variables. Information was collected from 330 participants over the age of 18 at a secondary school in metropolitan Lima. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics, through specialized database software. The response rate was 100%; however, 8.79% of the questionnaires were invalidated, leaving a total of three hundred and one (301) questionnaires available for evaluation. The results indicate that self-esteem and emotional dependence have an inverse and statistically significant relationship (r= -0.370 p= 0.000). It is concluded that low levels of self-esteem may be due to a high degree of emotional dependence.

PDF
FLIP 
