Publicación: Dolor en la columna vertebral y actividad física en escolares de 4°, 5° y 6° de primaria de la I.E. N° 1161, 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el dolor en la columna vertebral y el nivel de actividad física en los escolares de 4°, 5° y 6° de primaria de la I.E. N° 1161, 2025. Material y Métodos: Se empleó el diseño no experimental de corte transversal, prospectivo, tipo de investigación básica de alcance hipotético – deductivo, de tipo aplicada y correlacional. De igual manera, se empleó el enfoque cuantitativo, considerando una población compuesta por 110 escolares que cursan 4°, 5° y 6° de primaria, la muestra estuvo constituida por el mismo número de la población los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo censal. Posteriormente utilizamos la técnica para obtener los datos, empleando el Cuestionario CUDESES para la variable dolor de columna vertebral y para medir el nivel de actividad física se aplicó el "Physical Activity Questionnaire for Children" (PAQ-C), validado en su versión en español. Resultados: El 27,27% de los estudiantes experimenta dolor moderado, mientras que el 44,55% muestra un nivel de actividad física bajo. Se evidenció un valor p de -0,705 el cual es una "correlación negativa alta" y con un Sig. de 0.000, afirmando que existe una relación significativa entre las variables Conclusiones: Existe una relación significativa entre las variables “dolor en columna vertebral” y “actividad física”, con una correlación negativa alta que sugiere que a medida que aumenta el dolor en la columna vertebral, el nivel de actividad física tiende a disminuir considerablemente.
Resumen
The present study aims to determine the relationship between spinal pain and physical activity levels among 4th, 5th, and 6th-grade students at I.E. No. 1161. Materials and Methods: A non-experimental cross-sectional, prospective design was employed, utilizing a basic research approach of a hypothetical-deductive nature that is applied and correlational. Additionally, a quantitative approach was used, with a population consisting of 110 students in 4th, 5th, and 6th grades; the sample comprised the same number of individuals from the population selected through a census sampling method. Subsequently, data collection was conducted using the CUDESES Questionnaire for the variable of spinal pain, and the "Physical Activity Questionnaire for Children" (PAQ-C), validated in its Spanish version, was used to measure physical activity levels. Results: 27.27% of the student’s experience moderate pain, while 44.55% show low levels of physical activity. A p-value of -0.705 was found, indicating a "high negative correlation," with a significance level of 0.000, confirming that there is a significant relationship between the variables. Conclusions: There is a significant relationship between the variables "spinal pain" and "physical activity," with a high negative correlation suggesting that as spinal pain increases, physical activity levels tend to decrease significantly.

PDF
FLIP 
