Publicación: Conciencia moral y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación aborda la relación entre la conciencia moral y las habilidades sociales en el contexto educativo, destacando la importancia de estos constructos para el desarrollo integral de los adolescentes, el objetivo principal fue determinar la relación entre la conciencia moral y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en San Juan De Lurigancho, se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de secundaria. Se aplicaron el Test de Definición de Temas (DIT) para medir la conciencia moral y un cuestionario de habilidades sociales, adaptados en nuestro contexto. Los resultados descriptivos mostraron que la variable de Conciencia moral en el puntaje P se obtuvo una media de 24.864, y la puntuación D, una media de 203.148, mientras que la variable de habilidades sociales, obtuvo una media de 23.948. El análisis de correlación de Pearson indicó que no existe una relación estadísticamente significativa entre la conciencia moral y las habilidades sociales (r = 0,061, p = 0,481). Se concluye que, para la muestra estudiada, no hay evidencia de una relación lineal entre el nivel de conciencia moral y las habilidades sociales. Este hallazgo contribuye al conocimiento sobre el desarrollo psicosocial de los adolescentes y sugiere la necesidad de explorar otros factores que influyan en estas variables.
Resumen
This research addresses the relationship between moral awareness and social skills in the educational context, highlighting the importance of these constructs for the comprehensive development of adolescents. The main objective was to determine the relationship between moral awareness and social skills in secondary school students at an educational institution in San Juan De Lurigancho. A non-experimental correlational design was used. The sample consisted of 135 secondary school students. The Definition of Issues Test (DIT) was used to measure moral consciousness, and a social skills questionnaire was adapted to our context. The descriptive results showed that the moral awareness variable in the P score obtained a mean of 24.864, and the D score obtained a mean of 203.148, while the social skills variable obtained a mean of 23.948. Pearson's correlation analysis indicated that there is no statistically significant relationship between moral consciousness and social skills (r = 0.061, p = 0.481). It is concluded that, for the sample studied, there is no evidence of a linear relationship between the level of moral consciousness and social skills. This finding contributes to knowledge about the psychosocial development of adolescents and suggests the need to explore other factors that influence these variables.

PDF
FLIP 
