Publicación: Estilos de crianza y habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana, Lima - 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan los estilos de crianza y las habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana. Y para ello, se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; empleando la Escala de estilos de crianza (EEC-1) y la Escala de habilidades sociales (EHS) como instrumentos aplicados mediante encuesta a 273 estudiantes varones y mujeres de nivel secundario de un centro educativo del distrito de San Borja. Los resultados indicaron que los estilos de crianza y las habilidades sociales se correlacionaron significativamente (X 2= 32.74; p<0.05); del mismo modo, se correlacionó con las dimensiones: conductual (X2= 29.74; p<0.05) y fisiológico (X2= 8.34; p>0.05), mas no con la dimensión cognitivo (X 2= 20.67; p<0.05); destacando una mayor frecuencia de los estilos indulgente y negligente. Se concluyó que en caso dichos estilos predominen, los estudiantes verán modificadas sus habilidades sociales.
Resumen
The main objective of this study was to analyze how parenting styles and social skills are related in secondary school students from a state educational center in Metropolitan Lima. And for this purpose, it was framed under a quantitative approach, non-experimental design, correlational level, basic type and cross-sectional; using the Parenting Styles Scale (EEC-1) and the Social Skills Scale (EHS) as instruments applied by survey to 273 male and female secondary school students from an educational center in the district of San Borja. The results indicated that parenting styles and social skills were significantly correlated (X2 = 32.74; p <0.05); likewise, they were correlated with the dimensions: behavioral (X2 = 29.74; p <0.05) and physiological (X2 = 8.34; p> 0.05), but not with the cognitive dimension (X2 = 20.67; p <0.05); highlighting a higher frequency of the indulgent and neglectful styles. It was concluded that if these styles predominate, students' social skills will be altered.

PDF
FLIP 
