Publicación: Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima, 2025
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Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en adolescentes de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima. Dicho estudio se delimitó dentro de un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; teniendo una muestra compuesta por 200 alumnos de dicha institución educativa, quienes fueron encuestados mediante la Escala de Estilos de Crianza (EEC-1) y la Escala de Resiliencia elaborada por Wagnild y Young. Los resultados revelaron que el 72% de los estudiantes reciben un estilo de crianza negligente y el 60.5% demostró un nivel de resiliencia bajo. Por otro lado, en la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov que los niveles de significancia fueron menores a 0.05, lo que indica una distribución no paramétrica; además, la resiliencia se correlacionó de manera significativa moderada positiva con los estilos de crianza (X2=10.56; p<0.05); de la misma forma, los estilos de crianza se correlacionaron con las dimensiones: satisfacción personal (X2=16.04; p<0.05), ecuanimidad (X2=17.05; p<0.05), sentirse bien solo (X2=23.21; p<0.05), confianza en sí mismo (X2=14.80; p<0.05) y perseverancia (X2=18.44; p<0.05). Se concluyó que la presencia de un estilo de crianza, en especial el reciproco, conlleva una mayor resiliencia.
Resumen
This study aimed to determine the relationship between parenting styles and resilience in adolescents from an educational institution in the Cercado de Lima district. This study was delimited within a hypothetical-deductive method, quantitative approach, non-experimental design, correlational level, basic type and cross-sectional; having a sample composed of 200 students from said educational institution, who were surveyed using the Parenting Styles Scale (EEC-1) and the Resilience Scale developed by Wagnild and Young. The results revealed that 72% of the students receive a neglectful parenting style and 60.5% showed a low level of resilience. On the other hand, in the Kolmogorov-Smirnov normality test, the significance levels were less than 0.05, indicating a non-parametric distribution; in addition, resilience was significantly moderately positively correlated with parenting styles (X2 = 10.56; p <0.05); Likewise, parenting styles were correlated with the following dimensions: personal satisfaction (X2=16.04; p<0.05), equanimity (X2=17.05; p<0.05), feeling good alone (X2=23.21; p<0.05), self-confidence (X2=14.80; p<0.05), and perseverance (X2=18.44; p<0.05). It was concluded that the presence of a parenting style, especially the reciprocal one, leads to greater resilience.

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