Publicación: Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas 2023
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Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre estrés y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 281 estudiantes de ambos sexos del 4º y 5º del nivel secundario que estudian en la institución Alborada Francesa, a quienes se les aplicó el Inventario SISCO SV-21, mientras que la medición del rendimiento académico se realizó con las calificaciones de los docentes en las áreas de comunicación y matemática. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación inversa y significativa (rho=- 0.547; p=0.00<0.05) y con tamaño del efecto moderado (r2=0.30) entre estrés y rendimiento académico. Es decir, a mayor estrés académico menor rendimiento académico.
Resumen en inglés
The research aimed to determine the relationship between stress and academic performance among secondary-level students at the La Alborada Francesa educational institution in Comas. The methodology followed a quantitative approach, basic type, descriptive-correlational level, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 281 students of both sexes from the 4th and 5th years of secondary school at La Alborada Francesa. The SISCO SV-21 Inventory was applied to measure stress, while academic performance was assessed using teacher-assigned grades in communication and mathematics. The results showed a significant inverse correlation (rho = -0.547; p = 0.00 < 0.05) with a moderate effect size (r² = 0.30) between stress and academic performance. In other words, higher academic stress was associated with lower academic performance.