Publicación: Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores, Lima – 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo con un método hipotético-deductivo, clasificándose como una investigación de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 236 alumnos de 1° a 5° de secundaria varones o mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y el Inventario de autoestima de Coopersmith. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima (rho=-0.39; p<0.05); asimismo, se identificó que la autoestima se asocia con las dimensiones de obsesión por las redes sociales (rho=-0.22; p<0.05), falta de control personal (rho=-0.32; p<0.05) y uso excesivo de las redes sociales (rho=-0.28; p<0.05). Se concluyó que, si los estudiantes adolescentes evidencian una elevada adicción a las redes sociales, su autoestima disminuirá.
Resumen
This research aimed to evaluate the relationship between social media addiction and self esteem in high school students from a public educational institution in San Juan de Miraflores. To do so, a quantitative approach was adopted with a hypothetical-deductive method, classified as a basic type of research, with a non-experimental design and a correlational level. The sample consisted of 236 male or female students from 1st to 5th grade of high school, between the ages of 12 and 17, who were evaluated using the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Coopersmith Self-Esteem Inventory. The results showed a significant correlation between social media addiction and self-esteem (rho=-0.39; p<0.05); Likewise, self-esteem was found to be associated with the dimensions of social media obsession (rho=-0.22; p<0.05), lack of personal control (rho=- 0.32; p<0.05), and excessive social media use (rho=-0.28; p<0.05). It was concluded that if adolescent students show a high level of social media addiction, their self-esteem will decrease.

PDF
FLIP 
