Publicación: Asociación entre el estado nutricional y la calidad de vida en escolares de 5to y 6to de primaria de la I.E. Santa Rosa del Sauce, SJL 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre el estado nutricional y la calidad de vida en escolares de 5to y 6to de primaria de la I.E. Santa Rosa del Sauce, SJL 2024. La metodología que se empleó fue hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, analítico y transversal. Para recabar los datos se aplicó el cuestionario, a una población compuesta por 121 estudiantes. Los resultados que estadísticamente existe una relación entre el estado nutricional y la calidad de vida en escolares, como se demostró de acuerdo a la prueba de Spearman, pues los resultados afirman una correlación negativa alta de -0.797 y el p-valor es de 0.000. Por ende, se ha concluido en la aceptación de la hipótesis alterna del estudio. Se recomienda implementar programas de educación nutricional dirigidos a padres y escolares, enfocados en la importancia de una alimentación balanceada y su impacto en la calidad de vida. Estos programas deben incluir talleres y actividades prácticas que promuevan hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana.
Resumen en inglés
The general objective of this study was to establish the relationship between nutritional status and quality of life in 5th and 6th grade primary schoolchildren of the Santa Rosa del Sauce School, SJL 2024. The methodology used was hypothetical-deductive, quantitative approach, non-experimental, analytical and cross-sectional design. In order to collect the data, a questionnaire was applied to a population of 121 students. The results showed that statistically there is a relationship between nutritional status and quality of life in schoolchildren, as demonstrated according to Spearman's test, since the results affirm a high negative correlation of -0.797 and the p-value is 0.000. Therefore, it has been concluded that the alternative hypothesis of the study is accepted. It is recommended to implement nutrition education programmes aimed at parents and school children, focusing on the importance of a balanced diet and its impact on quality of life. These programmes should include workshops and practical activities that promote healthy eating habits from an early age.