Publicación: Competencia emprendedora y actitud emprendedora en estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas, en una universidad pública, Trujillo, 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la competencia emprendedora y la actitud emprendedora en estudiantes de la carrera de Administración de una universidad pública en Trujillo, durante el año 2025. El estudio se enmarcó en una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se aplicaron dos instrumentos tipo Likert previamente validados y confiables, orientados a medir las dimensiones teóricas de ambas variables. El análisis de datos se realizó mediante el software Jamovi, utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre competencia emprendedora y actitud emprendedora (ρ = 0,601; p < .001). Asimismo, se hallaron asociaciones relevantes entre dimensiones específicas como la identificación de oportunidades y la conciencia del impulso personal hacia el emprendimiento. En consecuencia, se concluye que los estudiantes que desarrollan competencias emprendedoras tienden a adoptar actitudes más favorables hacia la acción emprendedora. Este hallazgo refuerza la importancia de integrar metodologías activas, entornos colaborativos y procesos reflexivos en la educación superior, a fin de potenciar perfiles profesionales con visión transformadora y capacidad innovadora.
Resumen
The purpose of this research was to analyze the relationship between entrepreneurial competence and entrepreneurial attitude in business administration students at a public university in Trujillo during the year 2025. The study was based on a basic methodology with a quantitative approach, a non-experimental, cross-sectional design, and an explanatory level. The sample consisted of 203 randomly selected students, who were given two previously validated and reliable Likert-type instruments designed to measure the theoretical dimensions of both variables. Data analysis was performed using Jamovi software, using descriptive and inferential statistics. The results showed a significant positive correlation between entrepreneurial competence and entrepreneurial attitude (ρ = 0.601; p < .001). Likewise, relevant associations were found between specific dimensions such as the identification of opportunities and awareness of personal drive toward entrepreneurship. Consequently, it is concluded that students who develop entrepreneurial competencies tend to adopt more favorable attitudes toward entrepreneurial action. This finding reinforces the importance of integrating active methodologies, collaborative environments, and reflective processes in higher education in order to promote professional profiles with a transformative vision and innovative capacity.

PDF
FLIP 
