Inteligencia emocional y competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú, 2024
Abstract
El estudio tuvo como finalidad determinar la relación
entre la inteligencia emocional y competencias ciudadanas
en los cadetes de la Policía Nacional del Perú, 2024. El
enfoque fue cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental
y nivel correlacional. La técnica de muestreo empleado fue
no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo
integrada por 141 cadetes de cuarto año de estudios a
quienes se les aplicó cuestionarios previamente validados y
confiables. Los resultados evidenciaron que el 4.3% del total
de cadetes consideraron poseer un nivel bajo de inteligencia
emocional, el 27.7% nivel regular y el 68.1% nivel alto. En
cuanto a la variable competencias ciudadanas, el 2.8%
consideraron tener un nivel bajo, mientras que el 34% un
nivel regular y el 63.1% un alto nivel. Asimismo, se obtuvo
como resultado estadístico p=0.000 < 0.05; rho= 0.518, lo
que significa que existe una relación positiva y de
considerable intensidad. Se concluyó que a un mayor
desarrollo de inteligencia emocional mayor desarrollo de las
competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía
Nacional del Perú.