Examinando por Materia "Intelligence"
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Publicación Acceso abierto Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades socioemocionales en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-28) Fuentes Cardenas, Felix Angelo; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre los entornos virtuales de aprendizaje y las habilidades socioemocionales en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos, previamente validados y confiables, en una muestra conformada por 95 estudiantes elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron p valor = 0.013 y Rho= 0.255; es decir, que existe relación positiva entre las variables de estudio, en un nivel bajo. Concluyéndose que a un mejor uso de los entornos virtuales de aprendizaje mayor desarrollo de las habilidades socioemocionales.Publicación Acceso abierto Implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-06) Ramirez Palomino, Victor Noe; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl presente estudio, fundamentado para sustentar la suficiencia profesional tuvo como objetivo principal la implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones. Como parte de los procesos, el estudio tiene la variable de inteligencia de negocios, la cual se apoya en diversas teorías académicas como la teoría de data warehousing y modelado dimensional, la teoría de la arquitectura empresarial de inteligencia de negocios y la teoría de la inteligencia organizacional. Por otra parte, la variable relacionada con la toma de decisiones cuenta como soporte de la teoría de la toma de decisiones racionales, la teoría de la prospectiva y la teoría de la toma de decisiones organizacional. Así mismo, para el desarrollo de la implementación, se empleó la metodología CRIPS-DM, que permitió llevar a cabo todas las etapas necesarias para la implementación de inteligencia de negocios y optimizar así el proceso de toma de decisiones en la empresa. Se debe agregar que, toda esta implementación se basó en mi experiencia y dedicación de 1 año y medio en la empresa como responsable del área de tecnología de la información (TI) para el sector de telecomunicaciones. Como parte de los resultados, llevé cabo el proceso de manera directa en todas las etapas, obteniendo como producto final un dashboard para la gestión de tickets. Esto permitió en tener la información centralizada, automatizado, reducción de tiempos y errores humanos al generar informas para las áreas o gerencia y sobre todo en la mejora de la toma decisiones basado en datos, lo que a su vez optimizó la atención al soporte de los usuarios y contribuyó al aumento de la rentabilidad de la empresa.Publicación Acceso abierto Inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en el área comercial de una empresa retail, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-06) Vente Vargas, Norma Micaela; Girao Silva, DavesEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar como la Inteligencia de Negocios mejora la toma de decisiones en el área comercial de una empresa Retail, Lima 2024. Consecuentemente, desde la perspectiva metodológica se basó en un estudio tipo aplicado, con un diseño experimental de nivel pre-experimental y enfoque cuantitativo. Asimismo, se usó seis fichas de observación como instrumento de investigación para analizar durante cuatro semanas la aplicación de la herramienta de inteligencia de negocios. Los resultados inferenciales evidenciaron el alto nivel de significancia de las hipótesis de la investigación, ya que obtuvieron un p-valor menor a 0.05 mediante la prueba de T-Student, reafirmando que la inteligencia de negocios mejora la toma de decisiones en el área comercial de una empresa Retail, Lima 2024. Se concluye que al aplicar la solución de inteligencia de negocios generó reportes más certeros con información precisa y actualizada, omitiendo los sesgos cognitivos al momento de tomar decisiones basada en datos, lo cual resulta en una significativa mejora en el área comercial.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-15) Fernández Melgarejo, Rossana; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú, 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental y nivel correlacional. La técnica de muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo integrada por 141 cadetes de cuarto año de estudios a quienes se les aplicó cuestionarios previamente validados y confiables. Los resultados evidenciaron que el 4.3% del total de cadetes consideraron poseer un nivel bajo de inteligencia emocional, el 27.7% nivel regular y el 68.1% nivel alto. En cuanto a la variable competencias ciudadanas, el 2.8% consideraron tener un nivel bajo, mientras que el 34% un nivel regular y el 63.1% un alto nivel. Asimismo, se obtuvo como resultado estadístico p=0.000 < 0.05; rho= 0.518, lo que significa que existe una relación positiva y de considerable intensidad. Se concluyó que a un mayor desarrollo de inteligencia emocional mayor desarrollo de las competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-24) Aranguena Velasquez, Maria Luisa; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl estudio planteó como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería de una universidad privada. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal y correlacional, la muestra la conformaron 85 estudiantes, como instrumentos se aplicaron el cuestionario Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) adaptado por Espinoza-Venegas et al. (2015) y el cuestionario adaptado de estilos de aprendizaje (CAMEA40) por Madrigal y Trujillo (2014). Como resultado se logró establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería (p<0.05 y rho= 0.648). Concluyendo al respecto que cuanto mejor se identifica el estilo que más les ayuda para su aprendizaje el desarrollo de su inteligencia emocional se ve favorecido en los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-19) Acevedo Toribio, Karen Karina; Neyra López, Carolina AmeliaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima en el año 2025; para ello, se utilizó una metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. En ese sentido, la muestra estuvo constituida por 180 universitarios de Lima quienes fueron evaluados mediante dos cuestionarios adecuadamente validados y confiables (Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24 y el Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein. Los resultados destacaron que hay una correlación positiva considerable significativa (Rho=,577; p=,000) entre las variables; además, la inteligencia emocional (62.2%) y las habilidades sociales (52.8%) se presentaron a un nivel medio en los estudiantes. Se concluye que hay una relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
