• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Inteligencia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 13 de 13
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades socioemocionales en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-28) Fuentes Cardenas, Felix Angelo; Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
    El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre los entornos virtuales de aprendizaje y las habilidades socioemocionales en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos, previamente validados y confiables, en una muestra conformada por 95 estudiantes elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron p valor = 0.013 y Rho= 0.255; es decir, que existe relación positiva entre las variables de estudio, en un nivel bajo. Concluyéndose que a un mejor uso de los entornos virtuales de aprendizaje mayor desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Factores personales y su relación con el Rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-31) Manrique Rivera, Ilich Alexis; Vásquez Tomás, Malba Rita
    El presente trabajo investigativo abordó el estudio de los factores personales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020; el objetivo fue determinar la relación entre los factores personales con el rendimiento académico. Investigación de diseño no experimental, tipo aplicada, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal, con una muestra de 86 ESTUDIANTES (84% MUJERES, 16% VARONES), muestreo no probabilistico, con edades entre los 17 y 50 años. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE), cuyo nombre Original es: EQ-I YV BarOn. Emotional Quotient Inventory, construido por Reuven BarOn (1997), adaptado en el Perú por la Dra. Nelly Ugarriza (2001); y los registros de notas. El análisis estadístico de las variables se realizó mediante la correlación de Spearman, confirmándose la hipótesis general, que existe relación significativa entre las variables de estudio, factores personales con el rendimiento académico, con una correlación positiva moderada (Rho = + 0,681 y Nivel de Sig. = 0,000), en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-06) Ramirez Palomino, Victor Noe; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    El presente estudio, fundamentado para sustentar la suficiencia profesional tuvo como objetivo principal la implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones. Como parte de los procesos, el estudio tiene la variable de inteligencia de negocios, la cual se apoya en diversas teorías académicas como la teoría de data warehousing y modelado dimensional, la teoría de la arquitectura empresarial de inteligencia de negocios y la teoría de la inteligencia organizacional. Por otra parte, la variable relacionada con la toma de decisiones cuenta como soporte de la teoría de la toma de decisiones racionales, la teoría de la prospectiva y la teoría de la toma de decisiones organizacional. Así mismo, para el desarrollo de la implementación, se empleó la metodología CRIPS-DM, que permitió llevar a cabo todas las etapas necesarias para la implementación de inteligencia de negocios y optimizar así el proceso de toma de decisiones en la empresa. Se debe agregar que, toda esta implementación se basó en mi experiencia y dedicación de 1 año y medio en la empresa como responsable del área de tecnología de la información (TI) para el sector de telecomunicaciones. Como parte de los resultados, llevé cabo el proceso de manera directa en todas las etapas, obteniendo como producto final un dashboard para la gestión de tickets. Esto permitió en tener la información centralizada, automatizado, reducción de tiempos y errores humanos al generar informas para las áreas o gerencia y sobre todo en la mejora de la toma decisiones basado en datos, lo que a su vez optimizó la atención al soporte de los usuarios y contribuyó al aumento de la rentabilidad de la empresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en el área comercial de una empresa retail, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-06) Vente Vargas, Norma Micaela; Girao Silva, Daves
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar como la Inteligencia de Negocios mejora la toma de decisiones en el área comercial de una empresa Retail, Lima 2024. Consecuentemente, desde la perspectiva metodológica se basó en un estudio tipo aplicado, con un diseño experimental de nivel pre-experimental y enfoque cuantitativo. Asimismo, se usó seis fichas de observación como instrumento de investigación para analizar durante cuatro semanas la aplicación de la herramienta de inteligencia de negocios. Los resultados inferenciales evidenciaron el alto nivel de significancia de las hipótesis de la investigación, ya que obtuvieron un p-valor menor a 0.05 mediante la prueba de T-Student, reafirmando que la inteligencia de negocios mejora la toma de decisiones en el área comercial de una empresa Retail, Lima 2024. Se concluye que al aplicar la solución de inteligencia de negocios generó reportes más certeros con información precisa y actualizada, omitiendo los sesgos cognitivos al momento de tomar decisiones basada en datos, lo cual resulta en una significativa mejora en el área comercial.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en estudiantes de lengua y literatura de una universidad pública de Ica, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-10-05) Huamán Cárdenas, Melissa Cinthia; Iraola Real, Ivan
    Investigación aplicada, de diseño no experimental, transversal y correlacional. En suma, estudio de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo general es analizar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de lengua y literatura de una universidad pública de Ica durante el periodo 2023. El tamaño de la población de estudio fue de 100 estudiantes pertenecientes al I al III ciclo de la escuela académica en mención, con ello una muestra de 80 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Con respecto a los instrumentos de estudio fueron el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMM-24) y el Inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje (IPAA). Se concluyó que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de lengua y literatura de una universidad pública de Ica, 2023
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-15) Fernández Melgarejo, Rossana; Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
    El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú, 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental y nivel correlacional. La técnica de muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo integrada por 141 cadetes de cuarto año de estudios a quienes se les aplicó cuestionarios previamente validados y confiables. Los resultados evidenciaron que el 4.3% del total de cadetes consideraron poseer un nivel bajo de inteligencia emocional, el 27.7% nivel regular y el 68.1% nivel alto. En cuanto a la variable competencias ciudadanas, el 2.8% consideraron tener un nivel bajo, mientras que el 34% un nivel regular y el 63.1% un alto nivel. Asimismo, se obtuvo como resultado estadístico p=0.000 < 0.05; rho= 0.518, lo que significa que existe una relación positiva y de considerable intensidad. Se concluyó que a un mayor desarrollo de inteligencia emocional mayor desarrollo de las competencias ciudadanas en los cadetes de la Policía Nacional del Perú.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-24) Aranguena Velasquez, Maria Luisa; Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
    El estudio planteó como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería de una universidad privada. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal y correlacional, la muestra la conformaron 85 estudiantes, como instrumentos se aplicaron el cuestionario Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) adaptado por Espinoza-Venegas et al. (2015) y el cuestionario adaptado de estilos de aprendizaje (CAMEA40) por Madrigal y Trujillo (2014). Como resultado se logró establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería (p<0.05 y rho= 0.648). Concluyendo al respecto que cuanto mejor se identifica el estilo que más les ayuda para su aprendizaje el desarrollo de su inteligencia emocional se ve favorecido en los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de medicina humana de una universidad privada, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-20) Chiu Higa, Erika Akemi; Huaita Acha, Delsi Mariela
    El presente estudio, tuvo como objetivo general Identificar relación entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en los internos de medicina de diferentes universidades en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, en el año 2021. Se empleo un método hipotético deductivo, se trabajo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño no experimental de corte transversal, bajo un nivel descriptivo correlacional, se trabajo bajo una población de 84 participantes, empleándose así una muestra no probabilística censal, no obstante, se emplearon dos cuestionarios como instrumento de recolección de datos. Se obtuvieron como resultados, el 66.3% de los participantes consideran que la inteligencia emocional su nivel es bajo y un 33.8% de los participantes consideran que la inteligencia emocional su nivel es medio. Llegando a concluir que, se logro identificar relación entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en los internos de medicina de diferentes universidades en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, en el año 2021.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-19) Acevedo Toribio, Karen Karina; Neyra López, Carolina Amelia
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima en el año 2025; para ello, se utilizó una metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. En ese sentido, la muestra estuvo constituida por 180 universitarios de Lima quienes fueron evaluados mediante dos cuestionarios adecuadamente validados y confiables (Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24 y el Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein. Los resultados destacaron que hay una correlación positiva considerable significativa (Rho=,577; p=,000) entre las variables; además, la inteligencia emocional (62.2%) y las habilidades sociales (52.8%) se presentaron a un nivel medio en los estudiantes. Se concluye que hay una relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y nivel de estrés en profesionales y técnicos de enfermería del servicio de unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Huacho año 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-19) Benigno Díaz, Dannya Stefany; Cabrera Espezua, Jeannelly Paola
    Introducción: El estrés es el principal problema con lo que tiene que lidear el personal de enfermería y para enfrentarlo no solo se requiere de conocimientos teóricos y de intervenciones; sino también, de habilidades emocionales especiales que se dirija hacia la mejora en la calidad de atención; sin embargo, esta temática de investigación es poco abordado en investigaciones, lo que muestra una necesidad de fortalecer y ampliar el conocimiento del tema. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de estrés en profesionales y técnicos de enfermería del servicio de unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Huacho año 2023. Materiales y métodos: Estudio correlacional, de corte transversal, enfoque cuantitativo, contará con una población de 60 personas entre enfermeras y técnicos de enfermería. La recolección de datos se obtendrá a través de la encuesta y como instrumentos se utilizará dos cuestionarios validados, de inteligencia emocional constará con 24 preguntas y de síndrome de burnout que constará con 22 preguntas y será otorgado por la enfermera, ambos serán medidos mediante la escala de Likert la cual tendrá un tiempo de duración de 15 minutos. Para la recolección de información, se coordinará la autorización institucional previo consentimiento informado, luego los datos serán procesados en el paquete SPSS/info/software versión 22, y se presentarán los datos en tablas simples, luego se elaborarán gráficos para cada tabla.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia espiritual asociada al estrés percibido por enfermeros de una institución hospitalaria de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-31) Gamonal Mosaurieta, Yessenia Lizeth; Patricio Verano, Lucero del Carmen; Millones Gomez, Segundo German
    Este estudio buscó determinar la asociación entre la inteligencia espiritual y el estrés percibido en enfermeros de una institución hospitalaria en Lima, en el 2023. Se utilizó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo y diseño transversal. La población consistió en 425 enfermeros, y se aplicó un muestreo probabilístico con 202 sujetos. Se utilizaron dos instrumentos validados: la Inteligencia Espiritual en la Práctica Sanitaria (IEPS) para medir la variable Inteligencia Espiritual y el Cuestionario de Escala de Estrés Percibido (PSS-10) para el estrés percibido, con valores de Alpha de Cronbach de 0.90 y 0.82, respectivamente. Los resultados mostraron que enfermeros de 31 a 40 años tuvieron mayor anticipación, el 77.2% eran mujeres, y el 62.9% tenía de 1 a 10 años de experiencia. Respecto a la inteligencia espiritual, el 52.5% tenía un nivel no saludable, el 26.2% saludable y el 21.3% por mejorar. En cuanto al estrés, el 72.3% tenía un nivel medio, el 25.2% bajo y el 2.5% alto. Se concluyó que hay una asociación opuesta y débil entre las variables (Rho de Spearman de -0.247; p => 0.01), indicando una relación inversa entre la inteligencia espiritual y el estrés percibido en los enfermeros.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en una universidad pública, Andahuaylas 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-05-31) Villano Huamán, Flor Lili; Ramos Vera, Rosario Pilar
    La investigación lleva por título “Relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en una universidad pública, Andahuaylas 2023.”, objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en una universidad pública, Andahuaylas 2023. Metodología de la investigación: el tipo de investigación fue aplicada, el método y diseño de la investigación fueron no experimental, transversal correlacional. La población estuvo conformada por 164 docentes y la muestra de 115. Se usó el instrumento para el recojo de datos para las variables, inteligencia emocional y desempeño docente. Resultados: Según al objetivo general, se determinó relación positiva media entre la variable inteligencia emocional y desempeño docente, el resultado Rho Spearman fue de 0.425 con un valor de significancia de 0,000; a partir de ello se acepta la hipótesis alterna que plantea la existencia de una correlación significativa entre ambas variables. Conclusión: Se encontró una relación positiva moderada entre la variable inteligencia emocional y desempeño docente en una universidad pública, Andahuaylas 2023
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Valores interpersonales y la inteligencia emocional en estudiantes de terapia física y rehabilitación de la universidad Norbert Wiener, 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-09) Chávez Chavarria, Cinthia del Pilar; Guerra Marlon, Helen Karen Geraldine; Núñez Lira, Luis Alberto
    Los valores interpersonales pueden originar un medio valioso para determinar los futuros comportamientos de los seres humanos y la forma en que las llevarán a cabo, lo cual es de suma importancia para las relaciones interpersonales entre los individuos, ya que le facilita expresar sus aptitudes, virtudes e ideologías culturales distintas frente a los demás. Tal tipo de valores presenta una gran relevancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional de la persona. Asimismo, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para percibir, comprender y adaptar sus estados emocionales en uno mismo y en los demás. El objetivo es determinar el nivel de relación entre los valores interpersonales y la inteligencia emocional en los estudiantes de la EAP en terapia física y rehabilitación de la Universidad Norbert Wiener. La metodología es básica sustantiva y correlacional; la población de estudio es censal, constituida por 60 universitario. Se utilizó como instrumentos el cuestionario del SIV y el inventario de BarOn ICE. Para el análisis estadístico, se utilizó el software SPSS versión 22 y la correlación de Rho de Spearman. Se concluye que: No existe relación directa entre los valores interpersonales y la inteligencia emocional en los universitarios.
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo