El objetivo de la presente investigación es evaluar mediante una investigación preexerimental preprueba-postprueba en el contexto educativo el impacto generado en el aprendizaje de la lectura y escritura mediante la incorporación y uso de las TIC como apoyo pedagógico al trabajo docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, en un aula de 30 niños y niñas de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Chaparral Colombia, a fin de determinar su aplicabilidad objetiva y establecer en qué medida el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, generan un impacto positivo a fin de mejorar las respectivas habilidades y competencias propias del aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de cuarto grado de la básica primaria, para tal fin se realizó inicialmente una evaluación diagnóstica con el fin de establecer el estado de las competencias y habilidades en el área de lecto escritura de tal manera que se obtuviera una línea de base antes de la aplicación del programa de uso y aplicación de las TIC en el grupo objeto de investigación. vocalización, entonación, velocidad y comprensión lectora, en la escritura: construcción gramatical, vocabulario y ortografía.