Conocimientos sobre procedimientos libres de aerosol ante la covid-19 en odontopediatría por estudiantes de la Universidad Norbert Wiener, 2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.229Mb)
(application/pdf: 2.229Mb)
Fecha
2021-06-30Autor(es)
Trujillo Trujillo, Obed Samir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto actual de la pandemia por COVID-19, los protocolos de bioseguridad y de control de infecciones son cada vez más estrictos en la consulta odontológica. La reducción del uso de instrumentos y procedimientos que puedan generar aerosoles es una de las estrategias más recomendadas para disminuir la posibilidad de transmisión del SARS-CoV-2. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de conocimientos sobre procedimientos libres de aerosol ante la COVID-19 en odontopediatría que tienen los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y de corte Transversal. La muestra estuvo conformada por 270 estudiantes inscritos en cursos preclínicos y clínicos a quienes se les aplicó un cuestionario virtualmente, por medio de un Formulario Google. El cuestionario fue diseñado con base en la literatura reciente y fue validado en su contenido por medio de un juicio de expertos; posteriormente fue sometido a una prueba piloto para determinar su confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,79). Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes encuestados presentan un Nivel Medio de conocimientos sobre procedimientos libres de aerosol ante la COVID-19 (72,6%), en cual no estuvo relacionado con la variable edad (p=0,275). Si se encontró una relación estadísticamente significativa entre el Nivel de conocimientos sobre procedimientos libres de aerosol y la edad de los estudiantes (p=0,02), y la experiencia clínica (p=0,002). De los cinco procedimientos libres de aerosol evaluados, el que tuvo los mejores resultados fue la Técnica Restaurativa Atraumática (TRA), seguido por la técnica de Sellantes Terapéuticos; los resultados menos conocidos por los estudiantes fueron la Remineralización con Fluoruro Diamino de Plata (FDP), las Resinas Infiltrantes y la Técnica Hall.
Palabras clave
Colecciones
- Odontología [572]