Influencia del contexto sociocultural y la pedagogía social en la convivencia de los niños de Urabá, desde la percepción de los docentes, Colombia – 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.882Mb)
(application/pdf: 5.882Mb)
Fecha
2022-04-24Autor(es)
Villalobos Palacio, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centró en investigar la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la convivencia de niños en instituciones públicas de la región de Urabá; por lo tanto, se estructuró metodológicamente como una investigación de enfoque mixto, desde lo cualitativo fue inductivo con un diseño fenomenológico hermenéutico y desde el enfoque cuantitativo hipotético deductivo con un diseño no experimental y causal correlacional nivel. Participaron 53 docentes de ocho de los nueve municipios no certificados de la región: Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá en la departamento de Antioquia a quienes se les aplicó la prueba ICSC (Influencia del Contexto Social en la Convivencia), elaborado para el estudio y aplicado mediante un cuestionario y una entrevista en profundidad adaptados para la virtualidad dadas las condiciones de pandemia que obligaron al distanciamiento social, con base en las tres variables de estudio: contexto sociocultural, pedagogía social y convivencia, los resultados indicaron que el contexto sociocultural sí influye en la convivencia de los niños reflejándose en el comportamiento, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa, y el análisis alfa de Cronbach mostro un alto valor de confiabilidad.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]