Publicación: Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de estudios de facultades de la Universidad Científica del Sur
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de estudios de la Universidad Científica del Sur (UCSUR). El tipo y el diseño de investigación empleado es el descriptivo correlacional. La muestra está constituida por 80 estudiantes de las carreras profesionales de Biología Marina, Estomatología, Ingeniería Ambiental, Medicina Humana, Nutrición y Psicología de ambos sexos, a quienes se aplicó para obtener la primera variable, el inventario de hábitos de estudio CASM 85-R 2010 de Vicuña Peri, mientras que para la segunda variable se obtuvo las actas finales de notas de los estudiantes. Entre los resultados encontramos que no existe una relación estadística significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, pues la correlación RHO de Spearman alcanza un valor de 0,13. En lo que concierne a la modalidad de cómo estudia, se alcanza una correlación RHO de Spearman de 0,12, lo cual indica que no existe tampoco una correlación estadística significativa. En el análisis de la modalidad de realización de las tareas, la RHO de Spearman hallada es de 0,16, lo cual indica que hay una relación directa pero que no es estadísticamente significativa. En cuanto a la preparación de exámenes, la RHO de Spearman fue de 0,20, lo cual establece que se trata de una correlación directa o positiva pero que no es estadísticamente significativa. Respecto a la modalidad al oír las clases, la RHO de Spearman obtenida fue de 0,11 m, lo cual indica que la correlación encontrada es positiva o directa pero no estadísticamente significativa. Finalmente, en la revisión del factor referido a que acompaña sus momentos de estudio, el coeficiente RHO de Sperman alcanzado es de 0,05 m que no es estadísticamente significativo.
Resumen
This study aims to establish the relation between the study habits and the academic performance within freshmen of the Universidad Científica del Sur (UCSUR). A descriptive and correlational method and design were applied. The sample was composed of 80 students of the majors: Marine Biology, Odontology, Environmental Engineering, Human Medicine, Nutrition and Psychology men and women, studying night shift. The study habits inventory CASM 85-R 2010 by Vicuña Peri was used. The second variable had to be designed for being validated then by three (03) professionals. No significant statistical relation as result between the study habits and academic performance was found. The RHO Spearman correlation reaches value of 0.13. Regarding the method of study, the RHO Spearman correlation reaches 0.12. In the anylisis of the method for doing homework, the RHO Spearman correlation reaches 0.16, which means there is a direct but no significant statistical relation. In matters of preparing for exams, the RHO Spearman correlation reaches 0.20, which means there is a direct or positive but no siginficant statistical correlation. Regarding the method of paying attention to classes, the RHO Spearman correlation reaches 0.11 m, which means there is a direct or positive but no siginficant statistical correlation. Finally, for the factor of what the students do when studying, the RHO Spearman correlation reaches 0.05 m, which means there is no siginficant statistical correlation.

PDF
FLIP 
