Maestría en Informática Educativa
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/382
Navegar
Examinando Maestría en Informática Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 128
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Uso de proyectos colaborativos mediante estrategias curriculares para mejorar las competencias en manejo de las tics por parte de los docentes de básica primaria (2014) en la “Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio“ del Municipio DeIbague- Colombia(Universidad Norbert Wiener, 2015-06-02) López Peralta, Gladys; Maguiña Vizcarra, José EduardoEsta tesis corresponde a una investigación de tipo experimental con diseño descriptivo de nivel cuantitativo. Para la recolección de datos se usan las siguientes técnicas: encuestas, observación de prácticas pedagógicas y sondeo de opinión. La presente tesis de maestría para el proceso de investigación escogió una población muestra es de tipo aleatorio y está compuesta por 15 docentes de educación primaria de la Institución educativa Ismael Santofimio de Ibagué, república de Colombia y se busca abrir nuevos caminos a investigadores interesados en liderar procesos de formación de docentes de primaria mediante la escuela de maestros como estrategia curricular para el trabajo colaborativo. En el desarrollo del proyecto experimental que motiva a la escuela de maestros en la institución educativa aquí descrita, los docentes al mejorar sus prácticas pedagógicas mediando las temáticas transversales con las tics, con los conocimientos aprendidos elaboraron un software educativo en visual basic.Publicación Acceso abierto Las actividades virtuales comparadas con las presenciales y su incidencia para el mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de química en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa número seis, de la ciudad de Maicao-departamento de la Guajira-Colombia 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015-09-23) Altamiranda Montero, Amalia Lines; Pérez Mamani, Rubens HousonLa investigación de carácter cuasi experimental denominada “las actividades virtuales comparadas con las presenciales y su incidencia para el mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de química en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa número seis de la ciudad de Maicao departamento de la Guajira-Colombia” realizada en el año 2014 cuyos resultados estadísticos demuestran que las actividades virtuales inciden más y mejor en el mejoramiento académico, el desarrollo de competencias y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa N° 6 sede Jorge Arrieta en el área de química que las actividades realizadas presencialmente. La investigación abarco solamente la sede Jorge Arrieta pues es la que cuenta con educación básica secundaria. Los datos estadísticos provienen de los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta en un momento antes y un momento después de la aplicación de actividades virtuales y presenciales a una muestra de 94 estudiantes para la experimentación, tomada de una población de 200 estudiantes. Los resultados estadísticos demuestran que las actividades virtuales inciden más y mejor en el mejoramiento académico, el desarrollo de competencias y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa N° 6 sede Jorge Arrieta en el área de química que las actividades realizadas presencialmente.Publicación Acceso abierto PROGRAMA JCLIC Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL REPÚBLICA DE MÉXICO, BOGOTÁ 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Calle Misas, Angela María; Dr. Albarrán Gil Jorge LuisLa presente investigación se refiere al uso del Programa JClic y al pensamiento crítico y lógico-matemático efectuado estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Distrital República de México, Bogotá 2.015 Se determinó que el uso del programa JClic tiene una Correlación directamente alta y significativa con el nivel de desarrollo del pensamiento crítico y lógico matemático, evidenciando que a mayor uso del programa JClic por los estudiantes del grado primero de la institución educativa I.E.D. República de México, mayor es el nivel de desarrollo del pensamiento crítico y lógico matemático. Además de acuerdo a la información descriptiva de los datos se observó que, en la mayoría de las puntuaciones obtenidas, bien se obtienen las puntuaciones máximas en ambos instrumentos, o bien las puntuaciones obtenidas en el pensamiento lógico matemático o para el pensamiento crítico matemático son mayores que las puntuaciones obtenidas en el uso del programa JClic. El estudio realizado, por su finalidad, descriptiva correlacional, en la que se evalúa el nivel de correlación de las dos variables: desarrollo de pensamiento crítico y lógico matemático y la incidencia del programa JClic, como herramienta favorecedora en la construcción de conocimiento. Se utilizó un diseño no experimental porque no se manipulan las variables y en las que solo se observaron los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Es transeccional o transversal porque permitió observar las variables en un tiempo determinado.Publicación Acceso abierto RELACIÓN DEL USO DE AULAS VIRTUALES Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO LOS LAURELES, BARRANCABERMEJA-COLOMBIA, 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Morales Alucema, Yenni Paola; Mg. Fabian Rojas, Lenin EnriqueEste trabajo de grado tiene como propósito establecer la relación entre el uso de las aulas virtuales y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado del Centro Educativo los Laureles, Barrancabermeja-Colombia, 2015 Metodológicamente, es una investigación de tipo Básico, que sigue un diseño Correlacional y No Experimental. La población objeto de investigación corresponde a estudiantes de sexto del Centro Educativo los Laureles. La muestra fue de 43 estudiantes elegidos por conveniencia a los cuales se les aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio. El enfoque es cuantitativo, se emplearon técnicas de investigación de campo como: Observación, Aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas. El tratamiento analítico de la información se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS 23.0. Para concluir, los resultados muestran un ρ (rho)= Coeficiente de correlación de Spearman; una correlación positiva de ρ (rho) =0,705 para el nivel de conocimientos de las matemáticas, un ρ (rho)= 0,681 para la dimensión receptiva; y de ρ (rho)=0,625 para el rendimiento y dominio de las matemáticas; quedando demostrado que el uso de las aulas virtuales está relacionado con el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto del Centro Educativo los Laureles, Barrancabermeja-Colombia, 2015.Publicación Acceso abierto RELACIÓN DEL USO DE AULAS VIRTUALES Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO LOS LAURELES, BARRANCABERMEJA-COLOMBIA, 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Mosquera Murillo, Carmen Rosa; MG. Fabian Rojas, Lenin EnriqueEste trabajo de grado tiene como propósito establecer la relación entre el uso de las aulas virtuales y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado del Centro Educativo los Laureles, Barrancabermeja-Colombia, 2015 Metodológicamente, es una investigación de tipo Básico, que sigue un diseño Correlacional y No Experimental. La población objeto de investigación corresponde a estudiantes de sexto del Centro Educativo los Laureles. La muestra fue de 43 estudiantes elegidos por conveniencia a los cuales se les aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio. El enfoque es cuantitativo, se emplearon técnicas de investigación de campo como: Observación, Aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas. El tratamiento analítico de la información se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS 23.0. Para concluir, los resultados muestran un ρ (rho)= Coeficiente de correlación de Spearman; una correlación positiva de ρ (rho) =0,705 para el nivel de conocimientos de las matemáticas, un ρ (rho)= 0,681 para la dimensión receptiva; y de ρ (rho)=0,625 para el rendimiento y dominio de las matemáticas; quedando demostrado que el uso de las aulas virtuales está relacionado con el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto del Centro Educativo los Laureles, Barrancabermeja-Colombia, 2015.Publicación Acceso abierto LA GESTIÓN DEL DOCENTE Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA DEL GRADO SÉPTIMO PRIMER PERIODO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Rodriguez Perdomo, Sandra Patricia; Dr. Fox Cortez, Julio AlonsoEl principal objetivo de este trabajo ha sido determinar la gestión del docente y el desempeño académico de los estudiantes de biología del grado séptimo primer periodo de la Institución Educativa Técnica Empresarial Alberto Castilla de la ciudad de Ibagué 2016, analizando los diferentes factores que intervienen en el desempeño académico. Se utilizó un diseño básico con enfoque cuantitativo, con un método correlacional, descriptivo, que permite estudiar este fenómeno desde el punto de vista principalmente de los estudiantes. Para ello se aplicó la técnica (encuesta) a los 67 estudiantes, se empleó el diagrama de barras, el cual permite evidenciar porcentualmente la relación entre la gestión del docente y el desempeño académico; en lo que concierne al currículo basado en competencias, las estrategias didácticas y la evaluación, puesto que se fundamentan en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes para el cumplimiento de competencias básicas, disciplinares y laborales, que fortalezcan los niveles de aprendizaje planteados en la variable dependiente, teniendo en cuenta los niveles cognitivo, procedimental, actitudinal y convivencial, que permitieron analizar los problemas del nivel de desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUVENIL NUEVO FUTURO; MEDELLIN-2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Perez Carmona, Fredy De Jesus; Mg. Rivera Arellano, Edith GuisselaEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar si, la utilización de la hoja de cálculo Excel, influye en el rendimiento académico, del área de matemáticas, de los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro; Medellín-2014. Es una investigación de tipo explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba/postprueba, con un solo grupo. Dicha población está compuesta por los 67 estudiantes y la muestra es censal. En la recolección de datos se utilizó un instrumento tipo Quiz, estandarizado, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad alta. En los resultados obtenidos se comprobó que, el rendimiento académico del área de matemáticas, mejoró después de aplicado el tratamiento. Además, se evidenció que, las dimensiones, numérico-variacional y geométrico-métrico, son las que más dificultad y facilidad de aprendizaje tienen, respectivamente, para los estudiantes del grado. Se concluye, por tanto, que el área de matemáticas, mejora su rendimiento académico en un 76,12%, la dimensión del área numérico-variacional mejora el rendimiento académico en un 70,78%, la dimensión del área geométrico-métrico mejora el rendimiento académico en un 86,05% y la dimensión del área aleatoria en un 80,01%.Publicación Acceso abierto Los juegos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa real campestre la sagrada familia, municipio de fresno, Colombia, 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Carmona Oyola, Javier Humberto; Dra. Meza Balvín, SandraEl presente estudio investigativo titulado “Los Juegos Didácticos Interactivos y el mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia, municipio de Fresno, Tolima, Colombia, 2015”. El objetivo es encontrar la relación entre los juegos didácticos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicó una investigación no experimental, de nivel básico y tipo correlacional, con enfoque cuantitativo aplicando como herramienta para la recolección de datos una encuesta dirigida a docentes y estudiantes, que permitieran identificar el nivel de alcance y apropiación de uso de herramientas informáticas y actividades a través de la web en su vida cotidiana Como resultado se pudo concluir sobre la efectividad que tienen los juegos interactivos en los procesos de enseñanza de las matemáticas, evidenciándose en la apropiación de conceptos, propiedades y procedimientos matemáticos, permitiendo la aplicación y resolución de problemas del contexto; además, se mejoró las competencias en los diferentes componentes y, por ende, elevar los resultados en las pruebas externas. También se evidenció mayor interés de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y otras áreas, gracias a la metodología interactiva.Publicación Acceso abierto LA GESTIÓN DEL DOCENTE Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA DEL GRADO SÉPTIMO PRIMER PERIODO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Marquez Garcia, Yormy Marcela; Dr. Fox Cortez, Julio AlonsoEl principal objetivo de este trabajo ha sido determinar la gestión del docente y el desempeño académico de los estudiantes de biología del grado séptimo primer periodo de la Institución Educativa Técnica Empresarial Alberto Castilla de la ciudad de Ibagué 2016, analizando los diferentes factores que intervienen en el desempeño académico. Se utilizó un diseño básico con enfoque cuantitativo, con un método correlacional, descriptivo, que permite estudiar este fenómeno desde el punto de vista principalmente de los estudiantes. Para ello se aplicó la técnica (encuesta) a los 67 estudiantes, se empleó el diagrama de barras, el cual permite evidenciar porcentualmente la relación entre la gestión del docente y el desempeño académico; en lo que concierne al currículo basado en competencias, las estrategias didácticas y la evaluación, puesto que se fundamentan en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes para el cumplimiento de competencias básicas, disciplinares y laborales, que fortalezcan los niveles de aprendizaje planteados en la variable dependiente, teniendo en cuenta los niveles cognitivo, procedimental, actitudinal y convivencial, que permitieron analizar los problemas del nivel de desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto USO DEL MICROSOFT OFFICE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA DE SAMPUÉS – SUCRE COLOMBIA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Flórez Balmaceda, Claudia IsabelEn este estudio se desarrolló un plan estratégico para la competitividad empresarial para la empresa JLM Maquinarias SRL, en el cual, mediante el uso de distintas herramientas se pudieron conocer a profundidad los factores internos y externos de la empresa que influyen en su desempeño, basado en ello, se determinaron las estrategias y acciones correspondientes que permitirán a la empresa tener un crecimiento sostenible en el tiempo. La presente propuesta proporcionó las herramientas y disposiciones básicas para que el investigador y todos los principales interesados de la empresa gestionen correctamente las oportunidades que se les presenten y eviten que las variaciones del mercado, la falta de conocimientos administrativos o técnicos y los adelantos tecnológicos se conviertan en amenazas provocando así la crisis o la posible quiebra. Con los resultados de la presente investigación se busca mejorar la competitividad de la empresa, conocer mejor la realidad de la organización, reconocer y mejorar las debilidades internas, potenciar las fortalezas, identificar los factores externos a los que se encuentra expuesta, explotar las oportunidades del mercado y estar preparados para los cambios futuros.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño de los docentes de educación básica secundaria en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Tota - Boyacá 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Correa Florez, Queipo Ferley; Mg. Mendez Toledo, Heimer AliLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño de los docentes. La recolección de la información se realizó mediante el instrumento del cuestionario, Para conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño docente que consiste en un conjunto de preguntas respecto a las variables y a sus respectivos indicadores, las cuales son preguntas categorizadas de escala ordinal. (Siempre, algunas veces, nunca). Para conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño docente se utilizó un Cuestionario, la población de estudio estuvo conformada por todos los 30 docentes de básica secundaria de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Tota – Boyacá 2016. El instrumento ha sido validado mediante juicio de tres expertos quienes determinaron la suficiencia y aplicabilidad. De igual forma se determinó una prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach (0,920 para el instrumento que mide el uso de las tecnologías de la información y la comunicación) y (0,901 para el instrumento que mide el desempeño docente) Obteniendo alta confiabilidad.Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO UTILIZANDO LA HERRAMIENTA FLASH EN EL APRENDIZAJE DEL INGLES EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA LA ANTIGUA SEDE SORCA ABAJO DEL MUNICIPIO DE NUEVO COLON BOYACA AÑO 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Roa Martínez, Ángela Marcela; Dr. Reátegui Ramirez, RaúlEste trabajo de investigación, demuestra como el uso de herramientas TICS facilita el proceso de enseñanza –aprendizaje del inglés en la sede Sorca Abajo de Nuevo Colon Boyacá. Es un estudio de tipo aplicado con diseño experimental. Se consideró el total de la población de 90 alumnos. A partir de valor de Z = - 8,033 y p = 0,000 < 0.05, se encontró que existe influencia dela aplicación de un software educativoque utiliza la herramienta flash sobre el aprendizaje del inglés. De igual forma, el tratamiento influyó mejorando cada una de las dimensiones de la variable dependiente: Aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.Publicación Acceso abierto INNOVACIÓN DE VIDEO JUEGOS CON EL SOFTWARE SCRATCH PARA FORTALECER LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DEL GRADO NOVENO DEL INSTITUTO AGRÍCOLA DE ALTO JORDÁN DE VÉLEZ SANTANDER COLOMBIA PARA EL AÑO 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Santoyo Pardo, José Fernando; Dr. Fox Cortez, Julio AlonsoSe analizó la influencia de la Innovación de video juegos con el software Scratch en las habilidades de pensamiento creativo de estudiantes de tecnología informática del grado noveno del Instituto Agrícola de Alto Jordán de Vélez – Santander Colombia para el año 2016. Para ello se desarrolló un estudio de tipo pre-experimental con prueba pre y post test en el que participaron 18 estudiantes. ` Se determinó, mediante el test de Torrance, el nivel desempeño en las dimensiones fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración del pensamiento creativo antes y después de participar en el proceso de diseño y construcción de los videojuegos con Scratch. Los resultados indicaron que existe influencia positiva de la variable innovación de video juegos con el software Scratch en las habilidades de pensamiento creativo; la originalidad fue la dimensión en la que alcanzaron mayor desempeño y la elaboración aquella en la que los estudiantes consiguieron mejorar más. Pese a que alcanzaron a comprender la lógica de programación, no se superaron algunas dificultades asociadas con la entrega de un producto terminado.Publicación Acceso abierto MODELO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS GRADOS DECIMO Y UNDECIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL (TOLIMA)- COLOMBIA, EN EL AÑO 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Serrano Buitrago, Ana RosauraEl principal Objetivo de la presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre las herramientas tecnológicas TIC y el modelo de integración curricular para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. Mediante el tipo de investigación básica de enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio, la conforman 195 estudiantes de los grados 10º y 11º de la institución educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. Debido a que la población es numerosa se opta por tomar como muestra 98 estudiantes que corresponde al 50% de la población objeto de estudio que se obtuvo mediante muestreo probabilístico, el instrumento a utilizar en la investigación es la encuesta con preguntas aplicadas al sujeto de investigación, este brindo información acerca de la variable Herramientas tecnológica TIC y la variable Proceso de aprendizaje en los estudiantes a través de la evaluación es sus distintas dimensiones , cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente. El método de análisis de datos es codificación, calificación, tabulación y la interpretación a partir de los datos obtenidos.Publicación Acceso abierto USO DE LA HERRAMIENTA GEOGEBRA Y SU INFLUENCIA EN LA COMPRENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TRIÁNGULO DE SIERPINSKI EN ESTUDIANTES DE 8° DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO, MEDELLÍN 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Giraldo Duque, Diana Alejandra; Dra. Rivera Arellano, Edith GisselaEl objetivo de investigación fue determinar en qué medida el uso de GeoGebra influyó en la comprensión de las características de la construcción del triángulo de Sierpinski. Es diseño pre-experimental dentro del diseño explicativo cuantitativo, tipo aplicada; se eligió muestra de 40 estudiantes de 8°, de una población de 123 estudiantes del I.T.I.P.B de Medellín año 2016. Para usar GeoGebra, se realizaron 9 sesiones y los datos se obtuvieron a través de una prueba tipo estandarizada bajo modelo basado en evidencias, instrumento que permitió recolección de datos antes y después del uso de Geogebra, esto validado por 3 expertos. Método usado - prueba Kuder-Richarson 20 - confiabilidad del instrumento, arrojó valor alto 0,68401464. Se utilizó el estadístico Wilcoxon, que arrojó valor 19,5 para una significación de 0,05, concluyendo que el uso de Geogebra influyó significativamente la comprensión de las características del triángulo de Sierpinski al comparar el grupo antes y después de su uso. Los resultados fueron significativos en la comprensión de las dimensiones de las características de auto similitud (4,5), área cero y perímetro infinito del triángulo de Sierpinski (14,5), pero, para la característica dimensión fractal no puede concluirse que fue significativo, observado en los resultados de la prueba.Publicación Acceso abierto USO DEL MICROSOFT OFFICE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA DE SAMPUÉS – SUCRE – COLOMBIA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Álvarez Montes, Carmen Judith; Flórez Balmaceda, Claudia Isabel; Dr. Pérez Mamani, Rubens HousonLa presente investigación pretende demostrar que el uso del Microsoft Office contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas de niñas y niños del grado 2° de Educación Básica Primaria del Centro Educativo Sabanalarga partiendo del concepto de la lectura como un proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño pre experimental y de enfoque cuantitativo, se efectuó un censo de 16 alumnos; para el contraste se utilizó el estadístico la prueba de rangos de Wilcoxon. Se encontró que existe influencia (valor de Z = -3.521; y de p = 0.000) del uso del Microsoft Office sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños del 2do grado; de forma similar, existe influencia en cada una de las dimensiones de la variable dependiente (desarrollo de la lectura y escritura, de la motivación a la lectura, y el desarrollo del escuchar y hablar).Publicación Acceso abierto RELACIÓN ENTRE RECURSOS DE INFORMÁTICA COGNITIVA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA I.E. MARCO FIDEL SUAREZ, MUNICIPIO DE COELLO (TOLIMA), COLOMBIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Murillo Mosquera, Osman Gaspar; Dra. Morales, Judith ; Dra.Martínez Delgadillo, Isabel y el Dr. Pérez, RubensSe determinó la relación entre los recursos de informática cognitiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes de básica primaria de la I.E. MARCO FIDEL SUAREZ del municipio de Coello (Tolima), Colombia en 2014. Se usó el método cuantitativo, para la influencia de la variable independiente sobre la dependiente; se constató el comportamiento de cada uno de los aprendizajes; se halló la media y la desviación típica; el universo y la muestra de la población investigada fue censal, dado que fueron todos los grados preescolar, primero y segundo (n= 93) de básica primaria; se usó el instrumento de recolección de datos denominado “guía de observación”, por medio de un diagrama de barra; los procesos empleados fueron Codificación, Tabulación estadística e Interpretación. Los resultados mostraron que al emplear los recursos de informática cognitiva para niños y niñas (como PequeTIC, Childsplay, etc.) la dimensión de aprendizaje actitudinal se potencia notablemente; se comprobó la hipótesis procedimental respecto del uso de los recursos de informática cognitiva influye significativamente sobre el aprendizaje procedimental; se halló que la significancia más alta la dio la dimensión actitudinal. Se concluye que la determinación de la influencia de los recursos de informática cognitiva para niños y niñas (como PequeTIC, Childsplay, etc.), está afectada por el entorno, el contexto, la infraestructura tecnológica, la recepción de la señal (calidad), la disposición de los docentes para integrar las TIC en el currículo (plan de estudio institucional); así como su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado 11º de la institución educativa tricentenario del municipio de Medellín – Colombia, año 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Renteria Palacios, Luz Milena; Dra. Meza Balvin, SandraEl propósito de esta investigación fue determinar la influencia del uso didáctico de los dispositivos móviles en el aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes de grado 11º de la institución educativa tricentenario del municipio de Medellín - Colombia en el año 2015. Es una investigación de tipo aplicada, de diseño pre experimental, con un enfoque cuantitativo. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos para esta investigación se utilizaron el cuestionario y la observación personal – directa, el tamaño del grupo muestra con el que se trabajó fue de 70 estudiantes de secundaria y se usó la prueba de Wilcoxon para el contraste de las hipótesis. En esta investigación se concluyó a partir de los resultados que el uso didáctico de los dispositivos móviles influyó en el aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes de grado 11º de la institución educativa tricentenario del municipio de Medellín - Colombia en el año 2015 (valor de Z = - 6,950 y valor de p = 0,000), evidenciando mejorías en los procesos de aprendizaje de conceptos, aplicación de concepto y la parte actitudinal.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño de los docentes de educación básica secundaria en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Tota - Boyacá 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Patiño Gómez, Jaime Elder; Mg. Mendez Toledo, Heimer AliLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño de los docentes. La recolección de la información se realizó mediante el instrumento del cuestionario, Para conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño docente que consiste en un conjunto de preguntas respecto a las variables y a sus respectivos indicadores, las cuales son preguntas categorizadas de escala ordinal. (Siempre, algunas veces, nunca). Para conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño docente se utilizó un Cuestionario, la población de estudio estuvo conformada por todos los 30 docentes de básica secundaria de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Tota – Boyacá 2016. El instrumento ha sido validado mediante juicio de tres expertos quienes determinaron la suficiencia y aplicabilidad. De igual forma se determinó una prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach (0,920 para el instrumento que mide el uso de las tecnologías de la información y la comunicación) y (0,901 para el instrumento que mide el desempeño docente) Obteniendo alta confiabilidad.Publicación Acceso abierto USO DEL MICROSOFT OFFICE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA DE SAMPUÉS – SUCRE COLOMBIA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Flórez Balmaceda, Claudia Isabel; Pérez Mamani, Rubens HousonLa presente investigación pretende demostrar que el uso del Microsoft Office contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas de niñas y niños del grado 2° de Educación Básica Primaria del Centro Educativo Sabanalarga partiendo del concepto de la lectura como un proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño pre experimental y de enfoque cuantitativo, se efectuó un censo de 16 alumnos; para el contraste se utilizó el estadístico la prueba de rangos de Wilcoxon. Se encontró que existe influencia (valor de Z = -3.521; y de p = 0.000) del uso del Microsoft Office sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños del 2do grado; de forma similar, existe influencia en cada una de las dimensiones de la variable dependiente (desarrollo de la lectura y escritura, de la motivación a la lectura, y el desarrollo del escuchar y hablar).