Examinando por Materia "Gestión en Salud"
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Publicación Acceso abierto Capacitación profesional y desempeño laboral del personal de salud de la Subgerencia de Proyectos Especiales - Gerencia de Oferta Flexible. EsSalud, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-27) Molina Sotomayor, Doris Ruth; Casana Jara, Kelly MilagritosObjetivo: establecimiento de las correlaciónes entre la capacitación a profesionales al desempeñarse laboralmente en la Subgerencia de Proyectos Especiales de la Gerencia de Oferta Flexible, ESSALUD, año 2023. Materiales y métodos: Existen algunos servicios de rayos x y tomografía en provincias donde el personal no está adecuadamente capacitado para realizar exámenes de rutina y de emergencia. Asimismo, se asumió unaaruta metodológicaabajo el enfoque cuantitativo,ttipologíatbásica,adiseñándose de modoonosexperimental de corte transeccional, nivel correlacional,mmétodoohipotéticoodeductivo. Se contóocon un grupoppoblacional conformado por 85 tecnólogos médicos de radiología y personal de salud, con una muestra censal. Para recabar datos se consideró la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: cuestionario de capacitación profesional, y otro, de desempeño laboral con valoración Likert. Resultados: Lossresultados reflejaron prevalencia porrlossnivelessmedios con un 42.4% y 52.9% para ambassvariablessrespectivamente. Conclusión: Se concluye, queehay correlaciónnentreela capacitación profesional connelddesempeñoolaboral del personal de salud deela Subgerencia deeProyectossEspecialesedeelasGerenciardeeOfertaaFlexible,eESSALUD, aplicando el estadísticordeeSpearmanwcalculótcorrelaciónealtatpositivadconnunaasig.rbilateral < 0.05.Publicación Acceso abierto Clima organizacional y su relación con la calidad del cuidado en un hospital nacional, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-23) Ordoñez Yaipen, Rossana del Pilar; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo:” Determinar la relación que existe entre el Clima Organizacional del personal de Enfermería y la Calidad del Cuidado al paciente”. La población estará compuesta por 300 profesionales de enfermería, que laboran en un hospital Nacional de Lima. Muestra: estará conformada por 168 profesionales de enfermería, Diseño Metodológico: El estudio será de diseño observacional, descriptivo, correlacional, prospectivo y transversal. Instrumentos: a fin de analizar la variable “Clima Organizacional” se hará uso del cuestionario confiable mediante Alpha de Cronbach de 0.89 y para evaluar la variable “Calidad del Cuidado” se usará el cuestionario, confiable mediante Alpha de Cronbach con índice de 0.900. La técnica de recolección de datos será la encuesta. Luego de ser aplicada la Encuesta los datos se ordenarán y categorizarán en Excel para a continuación ser exportada al software SPSS V.27 con el cual se conocerá la distribución normal de la variable mediante la prueba de normalidad de (KS), siendo la referencia el valor (P=<0>005) con a fin de emplear la correlación de Spearman, así mismo se realizará la prueba de Chi cuadrado para constatar hipótesis.Publicación Acceso abierto Compromiso organizacional y competencias gerenciales de los jefes de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-26) Meza Huaynates, Iris Marleny; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaLa investigación se realizó con el método hipotético-deductivo, carácter cuantitativo, no experimental, transeccional y alcance correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario "Compromiso organizacional" y el “Cuestionario sobre competencias gerenciales”. Los resultados generales muestran que el 64,6% de los jefes de enfermería presentan nivel medio de compromiso organizacional y el 35,4% nivel alto; el 78,8% de los jefes de enfermería registran nivel alto de competencias gerenciales y el 21,2% nivel medio. Se determinó relación entre el compromiso organizacional y la competencia gerencial de los jefes de enfermería del instituto nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima-2023 (Rho Spearman=0,777; p=0,000), esto quiere decir un alto compromiso organizacional de los jefes de enfermería se relacionado con un nivel alto de competencias gerenciales; igualmente, se identificó relación entre la dimensión compromiso afectivo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,837; p=0,000), la dimensión compromiso continuo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,754; p=0,000) y la dimensión compromiso normativo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,234; p=0,013).Publicación Acceso abierto Costos hospitalarios variables y grados de prematuridad en el Instituto Nacional Materno Perinatal 2019 – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-11) Alvarado Chico, Carlos Alberto; Paredes Quiliche, Tania Gisella; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivo: Determinar la relación entre los costos variables de la atención hospitalaria y el grado de prematuridad en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante un periodo de cinco años (2019 – 2023). Metodología: Se analizó la información de la Base de datos del Seguro Integral de Salud (SIS). El estudio incluyó 7,116 neonatos prematuros (entre las 24 a 36 semanas de edad gestacional), nacidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el periodo 2019 al 2023 e incluidos en la Base de datos del SIS. Se aplicó la Prueba de correlación de Spearman, para medir la fuerza de relación entre las variables de estudio. Resultados: El 3% de pacientes se encontró en el grupo Extremadamente prematuro (menor de 28 semanas), el 7.5%, en el grupo Muy prematuro (28 a 32 semanas) y el 89.5% al grupo de Prematuro moderado tardío. Entre los Costos hospitalarios variables y el grado de prematuridad existe un coeficiente de correlación negativo de magnitud media rs= -0.413, y un nivel de significancia p menor al valor de contraste (0.05). Conclusiones: Existe una relación inversa entre los costos hospitalarios variables y el grado de prematuridad en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el periodo 2019 al 2023, analizada en sus tres dimensiones: medicamentos, procedimientos médicos e insumos médicos. Se evidenció una elevada mortalidad en los grupos de menor edad gestacional que probablemente distorsionan la fuerza de correlación entre ambas variables.Publicación Acceso abierto Desempeño laboral y productividad laboral en el personal del departamento de la unidad de cuidados intensivos en un Hospital – Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-07) Castillo Llaja, Milagros Alcira; Seminario Unzueta, Randall JesúsObjetivo: Determinar la relación entre el desempeño laboral y la productividad laboral en el personal del departamento de la UCI de un Hospital en Lima, 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población censal estuvo conformada por 102 profesionales de la salud, a quienes se aplicaron cuestionarios validados y confiables sobre desempeño laboral y productividad laboral. Resultados: Se encontró una correlación positiva y moderada entre el desempeño laboral y la productividad laboral (Rho=0,495; p=0,000). Además, cada una de las dimensiones del desempeño laboral mostró correlación significativa con la productividad laboral (p<0,05). Conclusión: Existe relación significativa entre el desempeño laboral y la productividad laboral en el personal de la UCI en el Hospital estudiado.Publicación Acceso abierto El estrés percibido en el desempeño laboral individual de las enfermeras gestoras de un nosocomio referencial de alta complejidad, Lima - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-29) Guillen Acevedo, Kathy Gloria; Cruz Gonzales, Gloria EsperanzaIntroducción: El estrés laboral, una realidad prevalente en el entorno hospitalario, puede afectar significativamente la salud y el bienestar de las enfermeras. Cuando la experimentan de forma continua, éste puede manifestarse a través de diversos síntomas físicos y psicológicos que no solo afectan su calidad de vida, sino que repercuten negativamente en su desempeño laboral. Objetivo: “Determinar cómo el estrés percibido se relaciona con el desempeño laboral individual de las enfermeras gestoras de un nosocomio referencial de alta complejidad, Lima – 2024”. Metodología: Indagación de perspectiva cuantitativa no experimental, de nivel correlacional y de corte transeccional en una muestra censal de 70 enfermeras gestoras del hospital nacional del seguro social de salud (Es Salud) Edgardo Rebagliati Martins, a quienes se le aplicará dos instrumentos universales adaptados y validados al contexto de la realidad peruana por Domínguez-Lara et al. y Geraldo que consisten en cuestionarios de auto aplicación en una escala de Likert. Los datos serán sometidos a pruebas de normalidad para ser procesados usando pruebas estadísticas no paramétricas como el Rho de Spearman. Los hallazgos serán presentados en tablas y figuras para su entendimiento.Publicación Acceso abierto Estrés y satisfacción laboral en el profesional sanitario del Hospital I Huariaca - Pasco 202(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-04) Calero Chamorro, Merly Milagros; Vargas Díaz, Thalía Giuliana; Montellanos Cabrera, Henry SamObjetivo: El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y la satisfacción laboral en el personal sanitario del Hospital I Huariaca - Pasco en 2024. Materiales y Métodos: Mediante un enfoque cuantitativo y de diseño correlacional, se evaluó a 83 profesionales de la salud utilizando dos cuestionarios validados: el “Cuestionario de Estrés Laboral” de la OIT y OMS, y la “Escala de Satisfacción Laboral” SL/SPL. Resultados: Se observa una correlación negativa pero moderada entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de - 0,449, lo que indica que a mayor estrés laboral, menor es la satisfacción laboral Las dimensiones "infraestructura y recursos" y "organización y liderazgo" también mostraron correlación negativa significativas con la satisfacción laboral. Conclusión: Se deben mejorar las condiciones laborales y la gestión organizativa puede reducir el impacto del estrés y mejorar la satisfacción del personal.Publicación Acceso abierto Factores asociados al tiempo de espera en el servicio de emergencia de un hospital público, San Juan de Lurigancho 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-15) Chavez Palomino, Yuliana Yovani; Mariñas Acevedo, OrfelinaObjetivo: Identificar cómo los factores asociados se relacionan con el tiempo de espera en el servicio de emergencia de un hospital público, San Juan de Lurigancho 2024. Materiales y métodos: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 440 pacientes atendidos en el servicio de emergencia de un hospital público, la muestra quedó conformada por 205 pacientes. el instrumento fue una ficha de recolección de datos que incluye los factores asociados y los tiempos de espera de los pacientes, la cual fue validada para el estudio. Resultados: la mayoría son adultos mayores con un 47,80% (N=98), el 63,90% (N=131) son femeninos. En la dimensión conocimiento del proceso de atención, el 52,68% (N=108) sabía que tenía derecho a recibir información clara sobre su tratamiento, seguido por un 48,78% (N=100) que conocía sus derechos como paciente en el servicio de emergencia. En la dimensión infraestructura y recursos, el 56,59% (N=116) reporta que las señales y las indicaciones eran claras, seguido por un 45,37% (N=93) que indica que los equipos médicos estaban disponibles y funcionales. En la dimensión organización y proceso del servicio, el 67,21% (N=41) que notaron una falta de coordinación experimentaron largos tiempos de espera. Conclusión: Existen factores asociados con el tiempo de espera en el servicio de emergencia de un hospital público, San Juan de Lurigancho 2024.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales y ausentismo laboral del profesional de Enfermería en un Instituto de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-23) Simón Flores, Yobana; Hermosa Moquillaza, Rocío VictoriaEl objetivo es determinar los factores psicosociales que se relacionan con el ausentismo laboral del profesional de enfermería en un Instituto de Lima, 2024. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativa, teniendo como diseño no experimental, con nivel correlacional. La población fue el personal de enfermería conformada de 130. Los resultados revelan que no existe una correlación significativa entre el ausentismo laboral y los factores psicosociales (p=0.811, Rho=0.21), sin embargo, si se encontró correlación entre el ausentismo laboral y los factores conductuales (p=0.001; Rho=-0.27) y los factores sociales (p=0.007; Rho=0.23). Por lo tanto, se concluye que los factores psicosociales no se relacionan con el ausentismo laboral en profesionales de enfermería de un instituto de Lima, aunque las dimensiones “factores conductuales” y “factores sociales” si mostraron relación significativa con el ausentismo laboral.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa y calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un hospital de Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-26) Yanqui Espinoza, Karen; Diaz del Olmo Morey, Fernando LuisObjetivo: determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención en personal técnico y auxiliar en un Hospital de Lima, 2023. Material y Métodos: la investigación se desarrolló bajo el método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño no experimental, corte transversal, nivel correlacional. La población estuvo constituida por 182 personas técnicos y auxiliares, se consideró 124 trabajadores como muestra, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable, validados por juicio de expertos, alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0.845 para el instrumento de gestión administrativa y 0.922 el de calidad de atención. Resultados: revelaron que el 16,9% de encuestados Personal Técnico y Auxiliar consideraron buena la gestión administrativa, en cambio, el 46 % del personal, señalaron un nivel alto para la calidad de atención. Por otro lado, se obtuvo una significancia menor a 0.05 y Rho = 0.659, que verifica la existencia de una relación bivariada entre variables. Conclusión: la gestión administrativa se relacionó fuerte y positivamente con la calidad de atención del personal técnico y auxiliar en un hospital de lima, 2023 en un (Sig. < 0.05; y Rho = 0.659). Esto implica que una mejor gestión administrativa conlleva a una mejor calidad de atención.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa y desempeño laboral en enfermeras de las unidades médico-quirúrgicas de una institución de salud en Miraflores, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-25) Piscoya Inostroza, Aracely Rosa; Millones Gomez, Segundo GermanLa investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y el desempeño laboral en enfermeras de los servicios de hospitalización médico-quirúrgico. Es una investigación cuantitativa y se utilizó el método hipotético-deductivo, fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue censal, constituida por 80 enfermeras, que representan la totalidad del personal de enfermería de dichos servicios, por lo que no fue necesario realizar un muestreo. La recolección de datos se desarrolló mediante una encuesta, utilizando un cuestionario validado por juicio de expertos y sometido a prueba de confiabilidad con alfa de Cronbach de 0,855 y 0,798. Se observó que la prevalencia de la gestión administrativa se encuentra con el 41,20% en un nivel bueno, el 56,30% regular y 2,50% malo, lo que refleja fortalezas y áreas de mejora. En cuanto al desempeño laboral, el 70% se ubicó en un nivel bueno, el 28,75% regular y 1,25% malo, destacando un buen nivel general con oportunidades de mejora. Los resultados confirman la hipótesis general, determinando que la correlación entre gestión administrativa y desempeño laboral fue significativa (Sig. = 0,001; Rho = 0,773), siendo una relación lineal, positiva y moderada.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa y la calidad de servicio de las enfermeras del hospital del Cusco, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-02) Pinto Pagaza, Edith Gudelia; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: “Determinar la relación existente entre la gestión administrativa y la calidad de servicios que brinda las enfermeras que laboran en el hospital del Cusco. Diseño metodológico: El tipo de investigación será aplicada. Diseño será observacional, descriptivo correlacional, prospectivo y transversal, población estará constituida por 24 enfermera, se utilizó dos Instrumentos: para evaluar las variables “Gestión administrativo” se utilizará el cuestionario confiable aplicando Alpha de Crombach de 0.826 y para evaluar la variable “Calidad de Servicio” se aplicará el cuestionario mediante Alpha de Crombach con índice de 0,888. La técnica de recolección de datos será la encuesta. El procesamiento estadístico y análisis de datos será mediante la prueba de normalidad de (KS) tomando como referencia el valor (P=<0>005). Se realizará la prueba de Chi cuadrado para contrastar hipótesis y tablas cruzadas para los expertos sociodemográficos del instrumento con la finalidad de utilizar la correlación de Spearman.Publicación Acceso abierto Gestión de abastecimiento y disponibilidad de productos farmacéuticos en dos hospitales de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-13) Lagos Chamorro, Susan Gisela; Sarmiento Casas, Esmeralda Beatriz; Cano Pérez, Carlos AlfredoEl objetivo fue evaluar la relación entre la Gestión de abastecimiento y la Disponibilidad de productos farmacéuticos. Método. El estudio fue tipo básico, usó método hipotético deductivo, diseño no experimental, alcance descriptivo correlacional, corte transversal, enfoque cuantitativo, la muestra fue 30 trabajadores del servicio de farmacia de hospital especializado en salud mental y 70 de hospital general de Lima Metropolitana, se usó la técnica encuesta y un cuestionario para recolectar datos, la hipótesis fue contrastada mediante correlación de Rho de Spearman. Resultados. De los 100 encuestados, en el hospital general 61,43% fueron mujeres, 64% eran trabajadores CAS; en el hospital especializado 56,67% eran mujeres, 40% nombrados y 40% eran trabajadores CAS. Se observó relación entre la gestión de abastecimiento y disponibilidad de productos farmacéuticos (p<0,05), la correlación fue positiva moderada (r=0,686). Asimismo, hubo correlación positiva moderada entre las dimensiones selección, programación, adquisición y abastecimiento con la disponibilidad de productos farmacéuticos; así como también se observó correlación positiva moderada entre la gestión administrativa y cobertura de demanda con la gestión de abastecimiento. El nivel de gestión de abastecimiento en el hospital general fue alto 81,43% y en el hospital especializado 96,67%. La disponibilidad de productos farmacéuticos en el hospital general fue alta 74,29% y en hospital especializado 96,6%. Conclusión. Existe relación positiva moderada entre la gestión de abastecimiento con la disponibilidad de productos farmacéuticos en dos hospitales de Lima Metropolitana 2024.Publicación Acceso abierto Gestión de procesos y autoevaluación de las instituciones prestadoras de servicios de salud de la Microred Yanaoca – Cusco 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-28) Peñalva Saji, Yeny; Loayza Alarico, Manuel JesúsObjetivo: Demostrar la relación entre gestión de procesos y autoevaluación de las IPRESS de la microred Yanaoca – Cusco – 2024. Material y Método: Es un estudio hipotético, deductivo, de enfoque Cuantitativo, tipo Aplicada, correlacional, descriptivo, no experimental y Transversal. La población de estudio son once instituciones prestadoras de servicios de salud, se utilizó las herramientas de “Gestión de Calidad” (Matriz de priorización, Diagramas de flujo, Diagrama de Gantt y Mapa de Procesos para determinar la variable Gestión de procesos y para la Autoevaluación se aplicó los procedimientos detallados en la “Resolución Ministerial N°095-2012/MINSA” Resultados: Se logró implementar las tres fases de gestión de Procesos en un 100% y su nivel de desempeño en la Microred Yanaoca fue Aceptable con 72,36%, los procesos gerenciales lograron un desempeño aceptable (68,56%), los misionales un Buen Desempeño (75,68%) y los de Apoyo un desempeño Aceptable (72,84%), la única IPRESS que logró un desempeño eficiente en la implementación de gestión de procesos es Yanaoca (88,20%). El nivel de desempeño de la Autoevaluación en la Microred Yanaoca es Aceptable (63%), ninguna IPRESS logró un desempeño eficiente. Se obtuvo una correlación alta y positiva entre Gestión de Procesos y Autoevaluación con un valor Rho de 0.813; la correlación entre Procesos (Gerenciales, Misionales, de Apoyo) y Autoevaluación es alta y positiva con un valor Rho de 0,722; 0,826 y 0,830 respectivamente. Conclusiones: Se demostró una relación significativa alta y positiva entre Gestión de Procesos y Autoevaluación en las IPRESS de la Microred Yanaoca, cumpliendo con los objetivos del estudio.Publicación Acceso abierto Gestión de recursos humanos y desempeño laboral del personal de enfermería del servicio de hospitalización de un hospital nacional, Perú-2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-28) Muñoz Cure, Esther Yenny; Maguiña Palma, Misael EriksonObjetivo: Determinar la relación entre la gestión de recursos humanos y el desempeño laboral del personal de enfermería del servicio de hospitalización. Material y Métodos: hipotético-deductivo. Cuantitativo. Aplicada, diseño del estudio no experimental, Observacional, Correlacional, Transversal, alcance explicativo. La población de 200 enfermeros (as) que laboran en el servicio de hospitalización del Hospital Nacional Sergio E. Bernales (HNSEB) muestra de tipo censal. Técnica usada encuesta, instrumentos validados. Resultados: La población femenina del personal de enfermería predominó sobre la población masculina en un 87.5%. A su vez, el grupo comprendido en el intervalo de las edades 40 a 49 años del personal de enfermería supera en un 53% al resto de los grupos seguido del intervalo 30 a 39 años representado en un 35%. En relación a la Gestión de Recursos Humanos se observa que la dimensión Incorporación es baja al presentar un 72.5 % del personal de enfermería entre un 12.5 % de nunca y de un 60% de casi nunca. La dimensión Capacitación es baja al presentar un 77.5 % del personal de enfermería entre un 45 % de nunca y de un 32.5 % de casi nunca. La dimensión Evaluación es baja al presentar un 81 % del personal de enfermería entre un 35 % de nunca y de un 46 % de casi nunca. La dimensión Incentivos es baja al presentar un 79.5 % del personal de enfermería entre un 42 % de nunca y de un 37.5 % de casi nunca. Conclusiones: las hipótesis específicas son estadísticamente significativas, con la Prueba Chi-cuadrado < 0.001 (𝜌=0,005) con relación entre la gestión de recursos humanos y desempeño laboral del servicio de Hospitalización.Publicación Acceso abierto Gestión del talento humano y desempeño laboral de las enfermeras de una institución hospitalaria, Cajamarca 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-09) Almengor Chávez, Ana Elizabeth; Portilla Cutire, Elsa; Angulo Angulo, Erika MelissaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral de las enfermeras en una institución hospitalaria de Cajamarca durante el año 2025. Se utilizó el método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, alcance correlacional y corte transversal. La muestra incluyó a 202 enfermeras. La técnica empleada fue la encuesta, con dos instrumentos validados para medir ambas variables. Los resultados mostraron que el 58,4% del personal percibe una gestión del talento humano eficaz, el 28,2% la considera medianamente ineficaz y el 13,4% la califica como ineficaz. En cuanto al desempeño laboral, el 72,3% presentó un nivel alto, el 16,8% un nivel regular y el 10,9% un nivel bajo. El análisis de correlación evidenció relaciones positivas, buenas y estadísticamente significativas entre la gestión del talento humano y las cuatro dimensiones del desempeño laboral: desempeño de tareas (Rho = 0,710; p = 0,000), contextual (Rho = 0,731; p = 0,000), proactivo (Rho = 0,714; p = 0,000) y adaptativo (Rho = 0,719; p = 0,000). Se concluye que existe una relación positiva, buena y significativa entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral (Rho = 0,722; p = 0,000), lo que indica que una gestión más efectiva se relaciona con un mejor desempeño del personal de enfermería. Estos hallazgos respaldan la necesidad de fortalecer los procesos de gestión del talento en entornos hospitalarios.Publicación Acceso abierto Gestion en salud y satisfaccion laboral en un hospital nacional de Lima, periodo 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-02-24) Estrada Galdos, Margarita; Bonilla Asalde, César AntonioBusca determinar la relación entre la Gestión en Salud y la Satisfacción laboral del personal de enfermeros del Complejo Hospitalario Policía Nacional del Perú Luis N. Sáenz, Periodo 2020. Hecho q termino como hipótesis general la existencia de una relación significativa entre la Gestión en Salud y la Satisfacción Laboral. Se aplico el nivel cuantitativo explicativo de tipo correlacional transversal. Con una población general de 1500 y una muestra colaborativa de 306.Publicación Acceso abierto Gestión para el desarrollo de habilidades y motivación laboral en el personal del Centro de Salud Tahuantinsuyo Alto, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-12-07) Herrera Quispe, Techy; Maguiña Palma, Misael EriksonObjetivo: Evaluar la asociación entre la gestión para el desarrollo de habilidades y la motivación laboral en los integrantes del centro médico. Materiales y método: Las variables a medirse son “gestión para el desarrollo de habilidades” y “motivación laboral”, a través de un estudio básico, no experimental, de corte transversal, tomando un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, se evaluó a 80 trabajadores mediante un cuestionario previamente validado. Se determinaron los datos descriptivos y se calculó el valor de normalidad, tras lo cual se empleó el coeficiente Rho de Spearman para las pruebas de hipótesis en el contexto de la estadística inferencial. Resultados: Se logró un coeficiente de 0.909 en el análisis con el Rho de Spearman, lo que sugiere una relación positiva muy fuerte entre la gestión para el desarrollo de habilidades y la motivación laboral. Conclusión: A medida que la gestión para el desarrollo de habilidades mejora, también aumenta la motivación laboral de los miembros del centro médico y viceversa.Publicación Acceso abierto Habilidades gerenciales y desempeño laboral del profesional de enfermería en el hospital San Juan de Lurigancho, Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-09) Andrade Cano, Martha Alessandra; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: "Determinar la relación que existe entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral de los profesionales de enfermería". La población estará integrada por 32 profesionales de enfermería que trabajan en el Hospital San Juan de Lurigancho. Este estudio será de tipo aplicado, con un diseño observacional, descriptivo, correlacional, prospectivo y transversal. Instrumentos: Para evaluar la variable "Habilidades Gerenciales", se empleará un instrumento validado en 2021 con un coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.970. En cuanto a la variable "Desempeño Laboral", se usará un instrumento validado en 2020, con un índice de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.920. La técnica utilizada para recolectar los datos será la encuesta. Procesamiento estadístico y análisis de datos: Se emplearán técnicas descriptivas, representando las frecuencias en porcentajes. Según la distribución de los datos, se aplicarán pruebas estadísticas paramétricas (correlación de Pearson) o no paramétricas (correlación Rho de Spearman).Publicación Acceso abierto Lean Healthcare y tiempo de espera en pacientes de emergencia de un Hospital Nacional, Perú-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-12-28) Burga Meza, Milagros; Díaz del Olmo Morey, Fernando LuisObjetivo: Determinar en qué medida la propuesta Lean Healthcare reduce el tiempo de espera en pacientes de emergencia de un hospital nacional. Estudio descriptivo, correlacional, diseño pre experimental, corte longitudinal, nivel o alcance explicativo, comparativo. La población 480 profesionales médicos y de enfermería, muestra 215 profesionales. Muestreo aleatorio estratificado, técnica encuesta, instrumento cuestionario. Resultados: el 54,9% de los encuestados fueron de sexo masculino. El 50,2% profesionales de enfermería y el 49,8% profesionales médicos. Se obtuvo un 11.2% de desconocimiento de Lean Healthcare pre aplicación de la propuesta, 46.5% de conocimiento del tiempo de espera pre aplicación de la propuesta; y post aplicación de la propuesta se obtuvo un 80% de conocimiento de Lean Healthcare y del tiempo de espera. Conclusiones: las hipótesis específicas son estadísticamente significativas, Prueba Chi-cuadrado < 0.001 (𝜌=0,005) para la relación entre Lean Healthcare y el tiempo de espera en el servicio de emergencia; pre aplicación de la propuesta Lean Healthcare y el tiempo de espera en el servicio de emergencia la Prueba Chi-cuadrado fue < 0.001 (𝜌=0,005) y post aplicación de la propuesta fue (𝜌=0,005).
