Examinando por Materia "Students, Dental"
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Publicación Acceso abierto Comparación de posturas de trabajo a través del Método Mapeto en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-30) Rojas Paucar, Marivel; Gómez Carrión, Christian EstebanEl presente estudio tuvo como objetivo comparar la evaluación de la postura de trabajo a través del Método MAPETO en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2025. El estudio fue de tipo descriptivo y corte transversal, con una muestra de 207 estudiantes el octavo y noveno ciclo. Se utilizó la técnica de la observación a través de la ficha de Mapeto género edad, y ciclo académico y postura de trabajo: Se registró la descripción detallada de la postura adoptada por el estudiante durante la atención clínica, considerando las categorías definidas por el Método MAPETO, como la flexión de la columna, el ángulo de las extremidades y otros aspectos relevantes. Para la calificación se tomó la siguiente puntuación, posición adecuada: puntaje 1, posición parcialmente adecuada: puntaje 0.5, posición inadecuada: puntaje 0. El instrumento fue validado por expertos y obtuvo un puntaje de 0.897 respecto a la consistencia interna con la prueba de Alpha de Crombach. Los resultados mostraron que la postura de trabajo a través del Método MAPETO en estudiantes de odontología, en mayoría tiene un riesgo alto en un 70% (n°=145), riesgo moderado en un 24.6% (n°=51) y riesgo leve en un 5.3% (n°=11). Se concluyó que existe un alto riesgo de trastornos musculoesqueléticos: El 70% de los estudiantes de odontología presentan un alto riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos debido a malas posturas en las prácticas clínicas.Publicación Acceso abierto Comportamiento de los alumnos de odontología en relación al control de infecciones cruzadas, Lima - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-11) La Rosa Racacha, Marilyn Raquel; Enciso Lacunza, Jorge AntonioLa presente investigación tiene como título “Comportamiento de los alumnos de odontología en relación al control de infecciones cruzadas, Lima – 2024” cuyo objetivo fue determinar el nivel de comportamiento de los alumnos de odontología sobre control de infecciones cruzadas en el 2024”. Metodología usada fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básico, descriptivo- transversal, observacional. Cuya muestra 132 estudiantes matriculados en el II semestre del 2024. A quienes se les aplico una encuesta debidamente estructurada, validados y confiables por Silva J., Oscar R. (2018) en su tesis “Evaluación del nivel de conocimiento, actitudes y prácticas respecto a medidas de control de infecciones en estudiantes de pregrado de estomatología de la UPSJB durante el 2017”, está constituido por 15 ítems con preguntas y respuestas cerradas; cuyo grado de confiabilidad fue aceptable, dado por el Alpha de Cronbach (0.70) y la validez (Juicio de expertos). Resultados: el nivel de comportamiento de los estudiantes de odontología de la Clínica Odontológica de la Universidad Norbert Wiener está significativamente relacionado con el control de infecciones cruzadas. Esto se evidenció con un nivel de significancia de p=0.001<0.05p = 0.001 < 0.05, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula (Ho) y la aceptación de la hipótesis alterna (Hi). Por tanto, se concluye que el predominio de un nivel alto de comportamiento (78.8%) contribuye al buen control de infecciones cruzadas observado en el 90.2% de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Dimensión vertical oclusal con relación a medidas antropométricas faciales en estudiantes de odontología de una universidad privada(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-05) Solís Quisiyupanqui, Lindembert Hernán; Gómez Carrión, Christian EstebanEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la dimensión vertical oclusal (DVO) en relación con medidas antropométricas faciales en estudiantes de odontología de una universidad privada. Se trató de un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal, en el que se trabajó con una muestra de 100 estudiantes de odontología matriculados en las asignaturas Clínica del Adulto I y II. Con el propósito de garantizar la precisión y reproducibilidad de las mediciones de la DVO y de las medidas antropométricas faciales, se estableció un protocolo estandarizado de medición. Previo al inicio de la recolección de datos, el investigador fue capacitado en la correcta identificación de los puntos anatómicos de referencia y en el uso adecuado del calibrador digital. Las mediciones se realizaron utilizando el mismo calibrador digital, con una resolución de 0.1 mm y una exactitud de ±0.2 mm. Se registraron las medidas antropométricas faciales de cada participante y, posteriormente, se procedió al análisis estadístico de la relación entre la DVO y las distintas medidas faciales. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre la DVO y la distancia entre el punto glabela y subnasión (p=0.034), puntos nasion y stomion superior. (p=0.000) y la longitud de la oreja (p=0.000). En contraste, no se observó una diferencia significativa entre la DVO y la distancia entre el canto externo del ojo y el tragus del oído (p=0.727). Se concluye que la DVO presenta una relación significativa con diversas medidas antropométricas faciales en estudiantes dentados de odontología, lo que refuerza la utilidad clínica de las mediciones antropométricas como herramienta complementaria para la determinación de la dimensión vertical oclusal.Publicación Acceso abierto Empatía con los pacientes y manejo de emociones en los estudiantes de odontología de octavo, noveno y décimo ciclo de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-26) Rojas Santa Cruz, Anahy Patricia; Marroquín García, Lorenzo EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la empatía con los pacientes y el manejo de emociones en los estudiantes de odontología de octavo, noveno y décimo ciclo de la universidad privada Norbert Wiener en Lima, 2023. La metodología utilizada fue observacional, transversal y correlacional, y se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Empatía del Médico de Jefferson (JSPE-S) y el Cuestionario de Regulación de Emociones (ERQ) a una muestra de 101 estudiantes de odontología. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes encuestados (76,2%) presentaron un nivel intermedio de empatía con los pacientes, mientras que un 23,8% mostró un nivel sobresaliente en esta dimensión evaluada. Además, se encontró una relación significativa entre la empatía con los pacientes y el manejo de emociones en los estudiantes de odontología (p = 0,000). Esta correlación fue identificada como positiva y baja (Rho = 0,495), lo que indica que aquellos estudiantes que tienen un mejor manejo de sus emociones también exhiben un mayor nivel de empatía hacia los pacientes. En conclusión, los hallazgos de esta investigación sugieren que existe una relación significativa entre la empatía con los pacientes y el manejo de emociones en los estudiantes de odontología de la universidad privada Norbert Wiener en Lima, 2023.Publicación Acceso abierto Evaluación comparativa queiloscópica de distribución de patrones entre los métodos fotográfico digital y Renaud para determinación de género en estudiantes de odontología de una universidad privada 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-22) Rojas Cusihuamán, Yrma Janett; Morante Maturana, Sara AngelicaLa queiloscopia representa el análisis de las líneas a nivel de la mucosa de los labios y huellas que estas pueden evidenciar, las cuales no varían siendo únicas durante toda la vida de la persona. Sirve a manera de identificación empleando sus registros. Este estudio tuvo como objetivo: Comparar la evaluación queiloscópica de eficiencia y distribución de patrones entre los métodos fotográfico digital y Renaud para la determinación de género en estudiantes de odontología de una universidad privada. Metodología: Estudio cuantitativo, básico, no experimental, comparativo. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes de Clínica I y II, distribuidos en 60 integrantes de género femenino y 60 del género masculino. Se utilizó una ficha de impresión en la cual el participante tuvo que impregnar el registro de sus labios para el análisis correspondiente, el cual contenía datos como género, datos para la clasificación de Renaud, así como el método fotográfico digital que registró los labios de los participantes. Se empleó la ficha diseñada por Arboleda en el 2017 en su investigación, la cual estuvo debidamente validada, y con una concordancia alto de 0,86. Resultados: Respecto a la fotografía digital, en el sector derecho superior (D) se aprecia que en mayoría el sexo femenino presenta huellas tipo b en un 5.10% (N°=216), Sobre el método de Renaud, en el sector derecho superior (D) se aprecia que en mayoría el sexo femenino presenta huellas tipo b en un 4.99% (N°=210). Conclusión: Existe diferencia queiloscópica en la distribución de patrones entre los métodos fotográfico digital y Renaud para la determinación de género en estudiantes de odontología de una universidad privada p = 0.000 (p< 0.05).Publicación Acceso abierto Factores sociodemográficos y socioeconómicos que influyen en la realización de la especialidad de posgrado en estudiantes de odontología de una universidad privada, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-22) Gómez Cisneros, Olga Tatiana; Minaya Rondón, Omar EduardoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores sociodemográficos y socioeconómicos que influyen en la realización de la especialidad de posgrado en estudiantes de odontología de una universidad privada, 2025. Siendo un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 120 estudiantes de odontología del 9no y 10mo ciclo. Se consideró un cuestionario estructurado que abarcó elementos relevantes para el estudio acerca de las variables de tipo sociodemográfica y socioeconómica, así como las especialidades odontológicas existentes. Cada una de las preguntas tiene opciones múltiples para responder siendo en algunos casos de 4,5 o 6 opciones en función al tipo de pregunta correspondiente. Al final el cuestionario se dispondrá de las 17 especialidades en odontología que el participante indicara cual es de su interés posible para estudiar. La confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Crombach con un valor de 0.838. Se halló que no existe influencia del factor sociodemográfico edad y género en la realización de la especialidad de posgrado en estudiantes de odontología de una universidad privada (p<0,05). Concluyendo que La mayoría de los estudiantes de odontología de la universidad privada prefieren especialidades como Ortodoncia y ortopedia maxilar, seguida de rehabilitación oral e implantologíaPublicación Acceso abierto Frecuencia de uso, actitudes y conocimiento sobre el cigarrillo electrónico (CE) entre los estudiantes de odontología de la UPNW, Lima - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-05) Colqui Ramos, Miguel Angel; Marroquín García, Lorenzo EnriqueEste estudio permitió determinar la frecuencia de uso, las actitudes y el nivel de conocimiento sobre el cigarrillo electrónico (CE) entre estudiantes de odontología de la UPNW, Lima, en 2024. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y descriptivo, se recopilaron los datos mediante un cuestionario validado aplicado a una muestra de 132 estudiantes. Los resultados revelaron que aproximadamente el 26.52% de los participantes reportaron haber utilizado CE, destacándose el uso ocasional y la preferencia por dispositivos desechable. En cuanto a las actitudes, se identificaron posturas mayoritariamente negativas hacia el CE, influenciadas por su formación en salud. Asimismo, los estudiantes demostraron un alto nivel de conocimiento sobre los riesgos asociados a estos dispositivos, especialmente en lo que respecta a la salud bucal. El análisis sociodemográfico mostró una mayor prevalencia de consumo entre hombres jóvenes, sin diferencias significativas en la frecuencia de uso según el ciclo académico. Se concluyó que es fundamental incorporar programas preventivos y educativos en los planes de estudio de odontología para fortalecer la formación en salud y reducir el consumo de CE en este grupo poblacional.Publicación Acceso abierto Gimnasia laboral y su influencia en el sistema musculoesquelético afectado por la práctica clínica odontológica(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-03) Sir Guerrero, Francesco Roberto; Passano Del Carpio, Sebastian ArmandoObjetivo: El propósito de esta investigación fue identificar el impacto que tiene la gimnasia laboral en el sistema musculoesquelético, desarrollado a partir de la práctica clínica en odontología entre estudiantes del octavo ciclo de la UPNW 2023-2. Metodología: La metodología fue de enfoque mixto, diseño cuasi experimental, prospectivo y longitudinal. Se realizó en 198 estudiantes de los diferentes tur8nos de la Universidad Norbert Wiener. La implementación del plan de gimnasia laboral se llevó a cabo durante un período de ocho semanas, incluyendo estiramientos de cinco minutos tanto antes como después de las sesiones clínicas, con una periodicidad de tres veces a la semana. Se empleó la Escala Visual Análoga (EVA) para evaluar el dolor musculoesquelético, y los estudiantes fueron sometidos a evaluaciones y mediciones en dos ocasiones, al inicio y al final del programa de ocho semanas, con el fin de comprobar su efectividad. Resultados: el dolor musculoesquelético basal “leve” (91.9%) fue mayor que el “no dolor” con un (6.1%) y por último el “dolor moderado” (2%). Asimismo, el dolor musculoesquelético final mejoró en el rango de “no dolor” en un 23.7% mientras que el rango de “dolor leve” descendió a 6.82% y el dolor “moderado” entró en remisión llegando a 0.5%. La media basal de dolor (1.185) fue mayor que la media final (0.145) en la población de estudio. El dolor promedio basal fue mayor en lumbar (5.38) seguido de la zona cervical (4.46) y dorsal (2.01 La gravedad del dolor en el sistema musculoesquelético al inicio y al final varía en diferentes partes del cuerpo (p=0,000). Conclusión: la Gimnasia Laboral resulta útil para reducir el dolor musculoesquelético causado por la práctica clínica en el campo de la odontología.Publicación Acceso abierto Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de odontología de una universidad particular en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-24) Sevillano Sánchez, Lennin Jovan; Chilon Minaya, Lesly JohannaLa investigación tuvo como objetivo “Determinar qué relación existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de una universidad particular en Lima Metropolitana, 2023”. Se empleó un método hipotético-deductivo con método cuantitativo, básico y descriptivo, no experimental y e interdisciplinario. La muestra consistió en 324 estudiantes de Odontología matriculados durante el período 2023 – I. La recopilación de información se realizó mediante la observación, empleándose cuestionario. Los resultados obtenidos proporcionaron evidencia estadística significativa (p = 0.001) para descartar hipótesis nula, señalando que hay vínculo positivo y notable entre las variables que fueron estudiadas. Es importante destacar que el coeficiente de de Rho fue igual a 0.180, sugiriendo una correlación de baja magnitud con el promedio ponderado.Publicación Acceso abierto Impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de la Clínica Integral de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-27) Espinoza Cespedes, Gina Carol; Villacorta Molina, Mariela AntonietaEl presente trabajo tuvo por objetivo en determinar el impacto psicológico durante la Covid-19 en estudiantes de la Clínica Integral de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, transversal y no experimental. La muestra lo conformaron 124 estudiantes de la Clínica Integral, del semestre académico 2023-I, a los cuales se les aplicó una encuesta empleando el cuestionario DASS-21, durante el mes de abril. Los resultados encontrados respecto al impacto psicológico en los estudiantes, fue normal en el 36,3 %, un impacto leve en el 34,7 %, seguido por moderado en el 17,7 %, severo en el 8,1 % y extremadamente severo en el 3,2 %. Considerando las dimensiones depresión, ansiedad y estrés en los estudiantes;se encontró respecto a la depresión que fue normal en el 37,9 %, la depresión leve fue en el 30,6 %, seguido por moderado en el 29,8 % y extremadamente severo en el 1,6 %; concerniente a la ansiedad, fue normal en el 21,8 %, pero con ansiedad leve el 32,3 %, moderado el 25 %, severo el 11,3 % y extremadamente severo el 9,7 %; y respecto a la dimensión estrés, fue normal en el 72,6 %, con estrés leve el 13,7 %, moderado el 8,9 %, severo el 4 % y extremadamente severo el 0,8 %. Se concluye que el impacto psicológico durante la Covid 19 en los estudiantes fue en mayor porcentaje normal, seguido por el nivel de impacto leve, moderado, severo y extremadamente severo.Publicación Acceso abierto Impacto psicológico y las medidas adoptadas en la atención clínica producto de la pandemia del Covid-19 en estudiantes de odontología de la Universidad Norbert Wiener – Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-04) Parodi Rivas, Pierina Mía; Arauzo Sinchez, Carlos JavierEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el impacto psicológico experimentado por estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, durante el año 2023, y las medidas adoptadas en la atención clínica debido a la pandemia del COVID-19. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, transversal, utilizando una muestra de 157 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes adoptaron medidas de forma "buena" (68.2%), mientras que un pequeño porcentaje (10.8%) reflejó un impacto psicológico "alto" cuando las medidas que adoptaron fueron calificadas como "buenas". Asimismo, el 2.5% de los encuestados que adoptaron medidas de forma "regular" mostraron un impacto psicológico "bajo". Se encontró una relación significativa entre el impacto psicológico y las medidas adoptadas en la atención clínica debido a la pandemia (p = 0.001), con una correlación positiva y baja (Rho = 0.267). En conclusión, este estudio resalta la importancia de comprender el impacto psicológico de la pandemia en los estudiantes de odontología y cómo las medidas adoptadas en la atención clínica pueden influir en su bienestar emocional.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento sobre el frenillo lingual corto y la relación con su práctica diagnóstica en estudiantes de odontología de La Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-18) Ruelas Chambi, Gabriela Veronica; Marroquín García, Lorenzo EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo “Determinar la relación entre el nivel de conocimientos del frenillo lingual corto y su práctica diagnóstica en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2024”. Se empleó un método hipotético-deductivo con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, y un diseño descriptivo, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 101 estudiantes de la carrera de odontología. Se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento para evaluar las dos variables de investigación. Los resultados mostraron, con un nivel de significancia de 0,05, una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre el frenillo lingual corto y la práctica diagnóstica (p = 0,000). Esto indica que un mayor conocimiento sobre el frenillo lingual corto está asociado con una mejor práctica diagnóstica entre los estudiantes de odontología.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimientos sobre protección radiológica, riesgos y beneficios del uso de radiaciones ionizantes de los alumnos de pre y post grado de la Universidad Privada Norbert Wiener. Lima.2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-25) Mendoza Urbay, Vladimir Junior; Llerena Meza de Pastor, Verónica JaniceLos estudios imagenológicos médicos son importantes para el diagnóstico de enfermedades, reconocer lesiones y vigilar el estado del paciente. Las radiografías dentales son ejemplo de ello y son una herramienta eficaz para obtener imágenes de las estructuras de los dientes y regiones adyacentes para reconocer caries, infecciones óseas, daños radiculares y muchos otros problemas dentales. Los procedimientos de radiografía intraoral o extraoral utilizados en odontología producen dosis de radiación relativamente más bajas para los pacientes que la mayoría de los demás procedimientos de imágenes médicas realizados con radiación ionizante. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de conocimientos en protección radiológica, riesgos y beneficios del uso de radiaciones ionizantes de los estudiantes de pre y post grado de la Universidad Privada Norbert Wiener. Fue una investigación descriptiva con enfoque cualitativo de diseño transversal y observacional descriptivo. La población está conformada por los alumnos de pre y post grado de la escuela académico profesional de odontología de la Universidad Norbert Wiener. Los resultados fueron: la mayor frecuencia en alumnos de pregrado fue el nivel intermedio con un 79%, seguido por el nivel alto con un 17%. En alumnos de post grado el nivel intermedio fue el de mayor frecuencia con un 91.3% seguido por el nivel alto con un 6.3%. S e concluyó que los alumnos de pregrado y post grado presentaron un nivel de conocimiento intermedio seguido de un nivel alto, lo que indica que ambos grupos de la población se encuentran debidamente capacitados y preparados para aplicar estos conocimientos en la atención clínica, respetando y teniendo en cuenta los riesgos y efectos adversos que puedan presentar los pacientes frente a un estudio donde se requiere radiación ionizante.Publicación Acceso abierto Percepción de factores de riesgo en el trabajo asociados con síntomas musculoesqueléticos entre estudiantes y docentes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener - Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-05) Garay Llacsa, Sandra Betty; Vilchez Bellido, DinaSe propuso determinar si existe una relación entre la percepción de los factores de riesgo y la aparición de síntomas musculoesqueléticos en estudiantes y docentes de odontología en la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima durante el año 2023. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y un método hipotético deductivo con un diseño de investigación observacional correlacional, no experimental y transversal en una muestra de 90 estudiantes y 30 docentes de la escuela de odontología. Los resultados mostraron que el 79,2% de los encuestados tenía una percepción regular de los factores de riesgo presentes en su lugar de trabajo, mientras que el 14,2% consideraba tener una percepción baja y el 6,7% tenía una percepción alta de estos factores. En cuanto a los síntomas musculoesqueléticos, el 55% de los participantes experimentaba síntomas leves, el 40,8% presentaba síntomas moderados y el 4,2% enfrentaba síntomas altos. Se encontró una correlación positiva y baja (Rho = 0,322) entre los factores de riesgo y los síntomas musculoesqueléticos, lo que indica que existe una asociación débil pero significativa entre ambos. En conclusión, este estudio demostró la existencia de una relación entre la percepción de los factores de riesgo y la manifestación de síntomas musculoesqueléticos en estudiantes y docentes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima durante el año 2023.Publicación Acceso abierto Percepción del entorno del aprendizaje clínico de estudiantes de odontología en una universidad privada, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-05) Huaranga Utrilla, Wendy Juliet; Rojas Ortega, Raúl AntonioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del entorno del aprendizaje clínico en estudiantes de odontología en una universidad privada de Lima. Metodología: Fue un diseño no experimental, corte transversal y tipo básico, con una muestra de 139 estudiantes de odontología de 9no y 10mo ciclo de odontología con un muestro probabilístico simple, excluyendo a aquellos que no firmaron el consentimiento informado. Se utilizó un cuestionario de Entorno de Aprendizaje Clínico Dental (DECLEI). El instrumento constó de 24 ítems iniciales, los ítems del DECLEI se puntuó en una escala Likert de 6 ítems del 0% al 100% (Muy en desacuerdo = 0, En desacuerdo = 20, Ligeramente en desacuerdo = 40, Ligeramente de acuerdo = 60, De acuerdo = 80 y Muy de acuerdo = 100), con puntuación negativa. las puntuaciones se puntúan al revés. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS versión 25. Resultados: Se obtuvo que la percepción del entorno del aprendizaje clínico en mayoría presentó percepción buena en un 81.3% (n°=113), seguido de percepción moderada en un 10.8% (n°=15), percepción excelente en un 7.9% (n°=11).Publicación Acceso abierto Percepción y actitud sobre inteligencia artificial aplicada en odontología en estudiantes de odontología en una universidad privada, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-02) Rayme Chacña, Deysy Victoria; Llerena Meza de Pastor, Verónica JaniceLa investigación desarrollada tuvo como objetivo: Determinar la percepción y actitud sobre inteligencia artificial aplicada en odontología en estudiantes de odontología en una universidad privada, Lima 2024. Metodología: Enfoque cuantitativo, investigación básica, y diseño no experimental de corte transversal. La población se conformó de 215 estudiantes de odontología y con una muestra de 140 estudiantes del 9no y 10mo ciclo académico, siendo la técnica de recojo de datos la encuesta que consistió en un cuestionario que contenía 15 preguntas, siendo los ítems 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15 sobre la IA en la clínica y las preguntas 8 y 9 sobre lA en la educación metodológica, la actitud sobre la IA correspondió a las preguntas 1, 2 y 10. El instrumento fue revalidado por tres docentes de la universidad, dándole el criterio de aplicabilidad. En el estudio realizado por el autor del instrumento se obtuvo un coeficiente Alfa de 0,918. Resultados: Los valores de la percepción sobre la inteligencia artificial que predominaron fue buena en un 74.3% (N=104) seguido de regular con un 18.6% (N= 26), y acerca de la actitud sobre la inteligencia artificial fueron positiva en un 75.7% (N=106) y neutra con un 17.1% (N=24). Conclusión: La percepción y actitud sobre la IA fue buena siendo la percepción un 74.3% (N=104), y la actitud un 75.7% (N= 106).Publicación Acceso abierto Percepción y satisfacción sobre las asesorías de las tesis en estudiantes de odontología de la Universidad Norbert Wiener 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-24) Pita Diaz, Jefferson Fernando; Morante Maturana, Sara AngelicaLa elaboración de una tesis representa un proceso complejo, en la cual estarán comprendidos algunos procesos y elementos como la percepción y satisfacción que los estudiantes muestran hacia la misma. En el presente estudio se tuvo como objetivo relacionar la percepción y satisfacción sobre las asesorías de las tesis en estudiantes de odontología de la Universidad Norbert Wiener 2024. La metodología fue de tipo no experimental, corte transversal, prospectivo y nivel relacional. Se considero dos cuestionarios uno para la percepción sobre la asesoría de tesis con 31 ítems con escala tipo Likert: siempre (3), casi siempre (2), a veces (1) y nunca (0) y otro para la satisfacción sobre la tesis con alternativas “si” y “no” a partir de las respuestas tipo Likert ante las preguntas realizadas calificándolas como: satisfecho: 5- 8 puntos y no satisfecho: 0-4 puntos, ambos debidamente validados por expertos y con la aplicación del Alpha de Crombach y KR-20 respectivamente. Se tuvo una muestra de 120 estudiantes entre alumnos de 9no y 10mo ciclo quienes respondieron la encuesta y firmaron el consentimiento informado, siempre con la coordinación y permiso del docente. Los resultados indicaron que en mayoría los estudiantes presentaron una percepción medianamente favorable, encontrándose insatisfechos sobre las asesorías de tesis en un 64.2% (N °=77), seguido de una percepción desfavorable y encontrándose insatisfechos sobre las asesorías de tesis en un 18.3% (N °=22). Conclusión: Existe una relación significativa (0.676 correlación positiva moderada; p<0,05) entre la percepción y satisfacción sobre las asesorías de las tesis.Publicación Acceso abierto Uso de fotografías dentales con smartphones según ciclo académico de estudiantes de clínica odontológica en la Universidad Norbert Wiener, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-05) Esenarro Achaquihui, Vladimir Doenit; Llerena Meza de Pastor, Verónica JaniceEl propósito de la investigación fue determinar la percepción de estudiantes según ciclo académico sobre usos de fotografías dentales tomadas con smartphones en la clínica odontológica de la Universidad Norbert Wiener durante el año 2024 El estudio adoptó un enfoque deductivo hipotético, de naturaleza cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel descriptivo comparativo. La población fue de 450 estudiantes del VI al IX ciclo, de modo presencial y se aplicó un cuestionario a una muestra de 344 individuos. Los resultados muestran que un alto porcentaje de estudiantes (88,4%) de la muestra total, usan smartphone para tomar. fotografías dentales, sin variación significativa respecto al ciclo académico que cursan. El 46,8% de estudiantes del VI al IX ciclo de la Clínica odontológica, tiene la percepción que las fotografías dentales tomadas con smartphones tienen “siempre” utilidad clínica. El 47,7% que “siempre” se aplica en la formación académica, mientras que el 24,4% considera que “siempre” se garantizan imágenes de buena calidad.Publicación Acceso abierto Uso de redes sociales y percepción del profesionalismo electrónico en alumnos odontología de una universidad privada en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-05) Salvatierra San Miguel, Sheyla Iomira; Marroquín García, Lorenzo EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre el uso de redes sociales y la percepción del profesionalismo electrónico en alumnos de odontología de una universidad privada en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se utilizó una metodología no experimental, cuantitativa y descriptiva correlacional, con una muestra de 120 estudiantes a quienes se les aplicaron cuestionarios. Los resultados revelaron que dentro del grupo de estudiantes que percibían el profesionalismo electrónico como regular, el 20,8% presentaba un nivel de uso medio de redes sociales, mientras que el 45,8% tenía un nivel de uso alto. Por otro lado, en relación con los estudiantes que consideraban el profesionalismo electrónico como bueno, el 10,0% tenía un nivel de uso medio de redes sociales y el 23,3% tenía un nivel de uso alto. Sin embargo, el análisis estadístico demostró una correlación muy baja y cercana a cero entre el uso de redes sociales y la percepción del profesionalismo electrónico (Rho = 0.013). En conclusión, este estudio no encontró evidencia de una relación significativa entre el uso de redes sociales y la percepción del profesionalismo electrónico en los alumnos de odontología de la universidad privada en Lima Metropolitana durante el año 2023.Publicación Acceso abierto Valoración de la prescripción de antibióticos y percepción de riesgo quirúrgico en cirugía de terceras molares en estudiantes de odontología de la universidad Norbert Wiener, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-15) Vásquez Matos, Stephanie Soledad; Gómez Carrión, Christian EstebanEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la valoración de la prescripción de antibiótico y percepción de riesgo quirúrgico en cirugías de terceras molares en estudiantes de Odontología de la universidad Norbert Wiener, 2024. Se delineó una tesis cuantitativo, básica, de diseño no experimental, transversal con alcance relacional; se evaluó a 184 estudiantes de odontología, utilizando dos cuestionarios una para la valoración de la prescripción antibiótica y otra para la percepción de riesgo quirúrgico, donde se registró los datos como edad y sexo así como 15 preguntas en el primer cuestionario y 12 preguntas en el segundo cuestionario; la significancia estadística de la correlación se realizó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se evidenció que en relación a la prescripción de antibióticos y percepción de riesgo quirúrgicos en cirugías de terceras molares la mayoría presentaron nivel medio en el 42.4%, al correlacionar las competencias cognitivas con las actitudes se evidenció que existe asociación significancia (p<0,05) y el coeficiente de correlación fue de (0,905) evidenciando una correlación positiva fuerte, concluyendo que la relación de valoración de la prescripción de antibióticos es significativa con la percepción de riesgo quirúrgico en cirugías de terceras molares en estudiantes de odontología, 2024.
