Publicación: Inteligencia emocional y percepción del aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El estudio planteó como objetivo Determinar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023; por ello la metodología se desarrolló considerando la enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 91 maestrandos, por otro lado, la técnica fue la encuesta, y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Cociente Emocional de Baron, diseñado por Reuven Bar-On, que consta de 5 dimensiones y 60 ítems y el cuestionario para medir el Aprendizaje Significativo, diseñado por Walter Alfredo Gómez Paredes en 2018, que consta de dos dimensiones y 20 ítems, ambos instrumentos cumplieron con los criterios de validez y confiabilidad para ser aplicados, este último se realizó mediante el Alfa de Cronbach que dio como índices 0.874 para el instrumento de Inteligencia emocional y 0.788 para el cuestionario de Aprendizaje significativo. Como resultado se encontró al correlacionar los constructos plateados un p= 0.000 < 0.05 y un Rho de Spearman = 0.554, con este hallazgo se concluye que existe relación significativa entre las entre la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de la muestra