Maestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería

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Maestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería

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    Conocimientos y prácticas de enfermería en el cuidado de pacientes con Preeclampsia en el hospital Arzobispo Loayza, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-25) Quichca Quispe, Iris; Hermoza Moquillaza, Roció Victoria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Determinar la relación entre conocimientos y prácticas de enfermería en el cuidado de pacientes con preeclampsia en el Hospital Arzobispo Loayza, Lima 2024”. Estudio correlacional, con corte de tiempo transversal y no experimental. Se analizo las variables conocimientos y prácticas de enfermería sobre preeclampsia, en 80 enfermeros quienes laboran en UCI y ginecoobstetricia del hospital Loayza. Se utilizaron los instrumentos de Conocimientos de enfermería sobre preeclampsia que consta de 25 preguntas y un Formulario de revisión del expediente clínico compuesta por 16 ítems. Dentro de los resultados se encontró que el 42.50% (34) de los profesionales de enfermería presentaron conocimientos regulares sobre la preeclampsia, seguido por el 40.00% (32) que tiene un nivel de conocimientos bueno y un 17.50% (14) presenta conocimientos deficientes en este ámbito, con respecto a las practicas se observa que el 82.50% (64) de los profesionales analizados demostraron un desempeño adecuado y el 17.50% (14) llevó a cabo sus prácticas de manera inadecuada. Llegando a la conclusión que existe la asociación positiva y significativa entre el conocimiento y las prácticas de enfermería en el cuidado de pacientes con preeclampsia. Además, la vinculación entre los factores analizados es considerable por haberse obtenido un coeficiente de correlación (Rho=0,712).
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    Efectividad del Programa Educativo “Manos Limpias Salvan Vidas” en los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene de manos en el personal de enfermería en una clínica de Chiclayo, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-25) Fuentes Ramírez, Mayra Vanessa; Solís Paredes, Xiomy Anshelit; Millones Gómez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo “Manos limpias salvan vidas” en los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene de manos en el personal de enfermería en una clínica de Chiclayo 2023. Metodología: Hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo, aplicada, diseño preexperimental, con muestra censal, muestreo no probabilístico, conformada por 114 colaboradores de enfermería, aplicando la técnica de observación y los instrumentos cuestionarios y listas de observación. Resultados: Existe relación significativa entre conocimiento y programa educativo, donde el valor de significancia =0.000, menor al valor de la significancia teórica α=0.05, donde el programa educativo es efectivo en mejorar los conocimientos, en actitud y programa educativo, no existe relación debido a que el valor de significancia observada =0.790 es mayor al valor de la significancia teórica α=0.05, donde el programa educativo no es efectivo en mejorar las actitudes, existe relación entre prácticas y programa educativo, con valor de significancia observada =0.000 menor al valor de la significancia teórica α=0.05, el programa educativo es efectivo en mejorar las prácticas de higiene de manos en el personal de enfermería. Conclusión: El programa educativo fue efectivo al modificar favorablemente conocimiento y práctica de higiene de manos, no modificando actitudes del personal estudiado, requiriendo seguimiento continuo y educación para crear una cultura de higiene de manos.
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    Calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario externo en un Centro de Atención Primaria de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-06) Calixto Campos, Yeni Gilda; Atapaucar Calderón, Magaly Olivia; Millones Gómez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario externo en un Centro de Atención Primaria de Lima, 2024. Metodología: Se empleó el método hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población estuvo conformada por 150 usuarios externos. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y se empleó dos cuestionarios adaptados por las investigadoras con una confiabilidad de 0,954 y 0.847 según alfa de Cronbach: Cuestionario Care Q. compuesto por 24 ítems para la variable calidad de atención y el cuestionario Baker de 18 ítems para la variable satisfacción del paciente. Resultados: El 53,7% de los pacientes fueron del sexo masculino. El 32,4% tuvieron 54 a más años, seguido de 42,6% con 36 a 53 años. Asimismo, el 91,67%. percibieron la calidad de atención de enfermería Adecuada. Respecto a la satisfacción del usuario el 97,22% se identificaron como Muy Satisfecho con los servicios recibidos. En cuanto a las variables principales del estudio se halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,463 con una significancia estadística de p=0.000. Conclusión: Existe relación significativa moderada y positiva entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario externo de un Centro de Atención Primaria de Lima.
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    Satisfacción y desempeño laboral del personal asistencial de enfermería en un hospital PNP, 2024
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-05-10) Cervantes Nina, Miguel; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación entre satisfacción y el desempeño laboral del personal asistencial de enfermería en un hospital PNP, 2024. Metodología: La investigación aplicada está diseñada para contextualizar la correlación entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Este método es cuantitativo, se llama así porque la información recopilada se utiliza para probar las hipótesis propuestas, considerar cálculos numéricos, procesar estadísticas y crear modelos de comportamiento y validar los métodos teóricos correspondientes teniendo en cuenta la población total de enfermeros sujetos a estudio de un hospital PNP. Resultados: El 50% de la población muestral ocupa un rango de edad de 31 – 40 años, 39% de 20-30 años y un 11% de 41-50 años, asimismo, el 50% son solteras, 44% casadas y 6% divorciadas, en referencia a la condición laboral el 68% tiene contrato estable y el 33% tiene un contrato CAS. La variable satisfacción laboral presenta un nivel bajo de 32,5%, nivel medio de 48,8% y un nivel alto de 18.,7% en la población muestral y la variable desempeño laboral presenta un nivel bajo de 13,8%, nivel medio de 47,5% y un nivel alto de 38,8% en la población muestral. Se obtuvo un p=0.000, es decir, menor al valor propuesto de α =0.05; por lo que la relación es significativa y el rho de Spearman fue igual a 0.969, por lo que la relación es muy buena y positiva. Por ello, se rechaza la Ho y se acepta la Hi, verificándose que existe relación positiva, muy buena y significativa entre las variables, es decir, a mayor satisfacción laboral mayor desempeño laboral. Conclusión: • Existe relación positiva, muy buena y significativa entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral, ya que el resultado del Rho de Spearman fue 0.969 con p-valor de 0,000, es decir, mientras la satisfacción aumente en las enfermeras entonces aumenta el desempeño laboral.
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    Calidad de vida laboral y clima organizacional del personal de enfermería de un hospital policial de Lima, 2024
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-06-19) Guillén Céspedes, Carmen Eulalia; Coronel Fernández, Zonia; Millones Gómez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida laboral y el clima organizacional del personal de enfermería en un hospital policial de Lima, 2024. Metodología: La investigación empleó el enfoque cuantitativo utilizando el método hipotético deductivo, siendo una investigación aplicada, adoptando el diseño no experimental, transversal y correlacional, con una población finita de 120 personales de enfermería de un hospital policial. Se utilizaron dos instrumentos, el primero para medir la calidad de vida laboral a través de la prueba Calidad de Vida en el Trabajo CVT – GOHISALO y el segundo para medir el clima organizacional a través de la Evaluación de Clima Organizacional (ECOS-S). Resultados: Revelaron que la calidad de vida laboral en relación al clima organizacional de los encuestados presenta mayormente una calidad de vida laboral mediana y un clima organizacional en riesgo con un 81,7%, seguido de una calidad de vida alta con un clima organizacional adecuado representado con un 5,8%. Del mismo modo se obtuvieron resultados semejantes en las dimensiones de comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección. Se obtuvo un valor rho de Spearman de 0,704 con nivel de significancia de 0,01. Conclusiones: Existe una relación significativa positiva y buena entre calidad de vida laboral y clima organizacional.
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    Factores relacionados a estilos de manejo de conflictos laborales del personal de enfermería del Hospital Santa Rosa en Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-04-26) Farfán Florián, Lesley Lisset; Hermoza Moquillaza, Rocío
    Esta investigación tuvo como objetivo principal el de determinar la relación entre los factores asociados y los estilos de manejo de conflictos laborales en el personal de enfermería del Hospital Santa Rosa. Se plantea una metodología Hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño tipo no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo correlacional. La muestra obtenida fue 150 enfermeras. Los resultados obtenidos fueron para la variable Factores asociados en su dimensión Factores Estructurales, en el indicador Modalidad de Contrato dio (p = 0.373), mientras para los indicadores, edad, Sexo, Estado Civil, Grado Académico, Tiempo de Servicio, Numero de Instituciones donde labora, sueldo que percibe y servicio donde labora nos dio (p < 0.05), en la Dimensión Factores Culturales de la Variable Factores Asociados el Indicador Religión (p = 0.023), Por ultimó para la dimensión Factores de Comportamiento de la Variable Factores Asociados el Indicador Tipo de Comunicación Organizacional donde el 73.3% de la muestra indica que su tipo de Comunicación Organizacional es Promedio, mientras que en un 14.7% indican que tienen un Tipo de Comunicación organizacional Adecuada, para esta dimensión (p = 0.044). Para la variable estilo de manejo de conflictos laborales 65.3% indican que su Estilo es Comprometido, mientras que en un 28.0% indican que su Estilo es Competidor. En conclusión, existe relación entre los Factores Asociados y los Estilos de Manejo de Conflictos Laborales en el personal de enfermería del Hospital Santa Rosa en Lima. Siendo el único Indicador que no cumple con la asociación esperada fue la Modalidad de Contrato perteneciente a la Dimensión Factores Estructurales de la Variable Factores Asociados.
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    Cultura de seguridad del paciente adulto mayor y prevención de eventos adversos del profesional de salud en el Hospital Policial Geriátrico San José en Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-04-02) Millones Tadeo, Fany Victoria; Millones Gomez, Segundo German
    El presente estudio se centró en analizar la relación entre la cultura de seguridad del paciente adulto mayor y la prevención de eventos adversos del profesional de la salud en el Hospital Policial Geriátrico San José en Lima. Se adoptó un enfoque de investigación no experimental, correlacional y transversal, abarcando una muestra de 80 profesionales de la salud del hospital mencionado. Para evaluar la cultura de seguridad, se empleó el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality, compuesto en 3 secciones, que valoran 51 ítems que abordan 12 dimensiones, y donde la escala de medición fue validada utilizando criterios de pertinencia, relevancia y claridad, respaldados por el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis estadístico se basó en el coeficiente de Rho de Spearman. Entre los principales hallazgos, se destacó una percepción positiva en diversas dimensiones relacionadas con la cultura de seguridad y la prevención de eventos adversos en el Hospital Policial Geriátrico San José. Se encontró una correlación significativa entre la cultura de seguridad del paciente adulto mayor y la prevención de eventos adversos, así como con sus respectivas dimensiones. En conclusión, se evidencia que el Hospital Policial Geriátrico San José ha establecido una cultura de seguridad sólida, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias específicas para fortalecer aún más esta cultura y prevenir eventos adversos, promoviendo así un entorno hospitalario más seguro y orientado al paciente.
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    Comunicación terapéutica de enfermería y satisfacción del paciente del servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-08) Caira Yucra, Beatriz; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación que entre comunicación terapéutica de enfermería y satisfacción del paciente del servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2023. Metodología: Se empléo el método hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 120 pacientes del servicio de medicina. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y se empleó un Cuestionario compuesto por 15 ítems para la variable comunicación terapéutica y con 15 ítems para la variable satisfacción del paciente. Resultados: El 54,2% de los pacientes fueron del sexo masculino. El 30,8% tuvieron 60 a más años, seguido de 41,7% con 40 a 59 años. Asimismo, el estado civil en su mayor parte era solteros con 36,7%. Respecto al grado de instrucción en su mayoría tuvieron estudios de nivel primario con 41,7%. El nivel de comunicación terapéutica fue en su mayoría bueno con un 79,2% tuvo un buen nivel de satisfacción con un 52,5%. En cuanto a las variables principales del estudio se halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,431 con una significancia estadística de p=0.000. Conclusión: Existe relación significativa directa y moderada entre comunicación terapéutica de enfermería y satisfacción del paciente del servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
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    Síndrome de burnout y desempeño laboral del personal de enfermería en el área de centro quirúrgico de un hospital nacional del Callao, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-29) Estrada Peralta, Giovanna Maribel; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Fue determinar cómo el síndrome de burnout se relaciona con el desempeño laboral del personal de enfermería. Materiales y método: Se aplicó el método hipotético-deductivo, investigación de tipo aplicada con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población comprendió a 80 trabajadores de enfermería y la muestra fue seleccionada de manera no probabilística por conveniencia que consistió en 70 participantes. Los instrumentos utilizados incluyeron cuestionarios de preguntas cerradas y las pruebas estandarizadas MBI-HSS e IWQP. Resultados: Destaca una prevalencia significativa de síndrome de burnout con un 42,9% en el nivel alto, un 35,7% en el nivel medio y un 21,4% en el nivel bajo. Respecto al desempeño laboral, el 42,9% indicó un nivel regular, seguido por un 35,7% en el nivel bajo y un 21,4% en el nivel alto. Conclusión: En concordancia con el objetivo del estudio, los resultados respaldan la hipótesis general, concluyendo que la correlación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral fue significativa (Sig. = 0,000, Rho = -0,781), con una relación inversa y considerable. Por lo tanto, existe relación significativa entre el síndrome de burnout y el desempeño del personal de enfermería de un hospital nacional del Callao.
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    Estrés laboral y asertividad en enfermeras del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, Huancayo 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-06) Mayhuasca Vega, Marly Samantha; Torres Peñaherrera, Jackeline Anali; Millones Gomez, Segundo German
    Este estudio de instigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre estrés laboral y asertividad en enfermeras del Hospital Regional El Carmen en Huancayo, 2023. La metodología empleada fue de tipo hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, aplicada y diseño no experimental. La población comprendió a 210 profesionales de enfermería y la muestra se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, contando con la participación de 136 profesionales. Los resultados revelaron que el estrés laboral en un 35.29% (47 enfermeras) presentan estrés de nivel intermedio. Para la variable asertividad mostro un 52.94% (72 enfermeras) presentan baja asertividad. En conclusión, la relación entre el estrés laboral y la asertividad mostró como resultado un coeficiente de Rho Spearman igual a -0.733 y un p-valor de 0,000, por lo cual existe una relación inversa significativa muy fuerte. Por lo tanto, a menor nivel de estrés laboral existirá un alto nivel de asertividad.
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    Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-29) Bravo Alegre, Gloria María; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario. Metodología: La investigación adoptó el enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo y es de tipo aplicado, utilizando el diseño no experimental, transversal y correlacional, se trabajó con una población finita de usuarios hospitalizados en el servicio de medicina, promediando 80 individuos. La elección de no realizar una selección muestral convirtió la población en una muestra censal, simplificando el alcance de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre la calidad del cuidado de enfermería y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción del usuario, ambos incluyen preguntas cerradas acerca de datos sociodemográficos Resultados: Revelaron una consistente excelencia en el desempeño de los profesionales de enfermería, con predominio en los niveles altos tanto en la calidad del cuidado (72.5%) como en la satisfacción del usuario (77.5%). La dimensión humana del cuidado destacó con un 71.3% de nivel alto. La dimensión técnico-científica mostró una correlación positiva significativa con la satisfacción del usuario, alcanzando un notable 76.3%. La dimensión entorno también se relacionó positivamente, con un destacado 71.3% ubicado en el nivel medio y 27.5% en el nivel alto. Conclusión: La investigación confirmó una relación significativa y positiva entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario en el servicio de medicina de un hospital nacional de Lima (Rho = 0.506, p<0.000).
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    “Relaciones interpersonales y desempeño laboral del personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital policial, 2023”
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-30) Arone Hernández, Lizbeth Paula; Maguiña Palma, Misael Erikson
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las relaciones interpersonales y el desempeño laboral en el personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital policial. El método de investigación fue hipotético – deductivo de enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional, aplicada, no experimental. Se encuestó a 82 enfermeras usando cuestionarios que miden las relaciones interpersonales y desempeño laboral, elaborados por Muñoz (2015) y Campos (2017) respectivamente, los cuales fueron actualizados y validados a través de juicio de expertos y con una prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.70 en el instrumento de relaciones interpersonales y 0.80 en el instrumento desempeño laboral. En el resultado se evidenció que el 48.8% del personal de enfermería presenta un nivel malo de relaciones interpersonales y solo el 29.3% un nivel bueno, entre las dimensiones de relaciones interpersonales, la dimensión trato resaltó que el 59.8% presenta un nivel malo, sin embargo, con respecto al desempeño laboral se observa que el 35.4% del personal presenta un nivel deficiente y el 31.7% un nivel eficiente. Concluyendo por medio del coeficiente de correlación de Spearmarn, se evidenció p=0.002<0.05, un valor de significancia que se interpreta como resultado de la aprobación de la hipótesis alterna, es decir, existe relación positiva y significativa las relaciones interpersonales y el desempeño laboral del personal de enfermería de emergencia de un hospital policial 2023.
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    Riesgos laborales y desempeño profesional de las enfermeras del área de centro quirúrgico del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-11) Grados Rojas, Diana Patricia; Paulet Puelles, Patricia Elizabeth; Maguiña Palma, Misael Erikson
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue “Determinar la relación que existe entre los riesgos laborales y el desempeño profesional de las enfermeras del área de centro quirúrgico del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz”. Es un Estudio cuantitativo, hipotético-deductivo y correlacional. Se contó con la colaboración de 80 profesionales de enfermería, se obtuvo como resultado que existe una relación estadísticamente significativa entre los niveles de riesgo laboral y el desempeño profesional con una prueba de Chi Cuadrado p de 0.000, así mismo la mayoría de las enfermeras se clasifica con un desempeño profesional alto con un 66.7%. A medida que aumenta el nivel de riesgo, parece haber una disminución en la proporción de enfermeras que reportan un alto desempeño profesional, especialmente notable en el grupo de riesgo alto. Esto podría interpretarse como que, a mayor percepción de riesgo laboral, podría haber un impacto negativo en la percepción del desempeño profesional.
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    Conocimiento y prácticas seguras en el personal de enfermería de un hospital de Arequipa, 2024
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-14) Galvez Chavez, Diana Ariana; Viveros Novoa, Eveline Roxana; Millones Gomez, Segundo German
    Este estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre conocimiento y la aplicación de prácticas seguras en el personal de enfermería que trabaja en un hospital de Arequipa, 2023. El método fue de tipo hipotético- deductivo, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de corte transversal, la muestra se seleccionó de manera no probabilística por conveniencia y estuvo integrada por 246 Enfermeros y la técnica seleccionada fue la encuesta, se aplicaron dos instrumentos validados en nuestro país, el Cuestionario para medir el conocimiento sobre seguridad del paciente y la Lista de chequeo para evaluar las prácticas seguras, previo consentimiento informado. Los resultados revelaron que el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman para el grado de relación entre el nivel de conocimientos y la aplicación de las prácticas seguras fue de 0.273 con un p<0.001. En cuanto a la relación con las dimensiones, el Rho de Spearman fue de 0.238 respecto al grado de relación entre el nivel de conocimientos y la aplicación de las prácticas seguras para la prevención de caídas de los pacientes con un p<0.001. En conclusión, existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de prácticas seguras para el cuidado de los pacientes en los profesionales de enfermería. Asimismo, existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de prácticas seguras para la prevención de las caídas de los pacientes por parte del profesional de enfermería.
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    Estrés laboral y gestión de la calidad de atención de enfermería en hospitalización quirúrgica de un hospital lima - 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-26) Peña Espinar, Ambar Guisella; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    Este estudio de trabajo de investigación tiene como objetivo “Determinar la relación entre estrés laboral y gestión de calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de hospitalización quirúrgica del hospital PNP Luis N Sáenz 2023”. Materiales y métodos: La metodología que se usó fue de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional de con un corte de tiempo transversal y no experimental. Para este estudio fueron analizadas dos variables “Estrés laboral y Gestión de le calidad de atención”; con una población con la que se contó con 80 enfermeras (os), del hospital LNS PNP- Hospitalización quirúrgica. Se utilizaron dos instrumentos ya validados para su recolección de datos “estrés laboral (Williams y Cooper)” y “gestión de la calidad de atención (Avedis Donavedian)”; que a su vez fueron validados posteriormente por juicio de expertos. se demuestra que los instrumentos aplicados son consistentes y estables. Para la prueba de normalidad se aplicó Kolmogorov – Smirnov (n > 50); cuentan con una fiabilidad Como el análisis de consistencia alfa de Cronbach, se puede observar que se ha obtenido una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.820, y 0.902 respectivamente. Resultado: se pudo encontrar que el 88.75% presenta un estrés laboral moderado mientras que el 58.75% presenta un nivel excelente. Conclusión: hay una correlación significativa entre ambas variables “Estrés laboral y Gestión de calidad de Atención” RS (= 0.780), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se toma la hipótesis alterna.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-29) Avellaneda Guerrero, Esli Edith; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario. Metodología: La investigación adoptó el enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo y es de tipo aplicado, utilizando el diseño no experimental, transversal y correlacional, se trabajó con una población finita de usuarios hospitalizados en el servicio de medicina, promediando 80 individuos. La elección de no realizar una selección muestral convirtió la población en una muestra censal, simplificando el alcance de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre la calidad del cuidado de enfermería y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción del usuario, ambos incluyen preguntas cerradas acerca de datos sociodemográficos. Resultados: Revelaron una consistente excelencia en el desempeño de los profesionales de enfermería, con predominio en los niveles intermedios altos tanto en la calidad del cuidado (moderado: 53.8%) como en la satisfacción del usuario (satisfecho: 82.5%). La dimensión humana del cuidado destacó con un 56.3%% en el nivel moderado. La dimensión técnico-científica mostró una correlación positiva significativa con la satisfacción del usuario, alcanzando un notable 47.5% (moderado). La dimensión entorno también se relacionó positivamente, con un destacado 65.0% ubicado en el nivel moderado y 27.5% en el nivel bueno. Conclusiones: La investigación confirmó una relación significativa y positiva entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario en el servicio de medicina de un hospital nacional de Lima (Rho = 0.506, p<0.000).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relaciones interpersonales y desempeño laboral del personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital policial, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-01-30) Salazar Sáenz, Vanessa Giuliana; Maguiña Palma, Misael Erikson
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las relaciones interpersonales y el desempeño laboral en el personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital policial. El método de investigación fue hipotético – deductivo de enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional, aplicada, no experimental. Se encuestó a 82 enfermeras usando cuestionarios que miden las relaciones interpersonales y desempeño laboral, elaborados por Muñoz (2015) y Campos (2017) respectivamente, los cuales fueron actualizados y validados a través de juicio de expertos y con una prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.70 en el instrumento de relaciones interpersonales y 0.80 en el instrumento desempeño laboral. En el resultado se evidenció que el 48.8% del personal de enfermería presenta un nivel malo de relaciones interpersonales y solo el 29.3% un nivel bueno, entre las dimensiones de relaciones interpersonales, la dimensión trato resaltó que el 59.8% presenta un nivel malo, sin embargo, con respecto al desempeño laboral se observa que el 35.4% del personal presenta un nivel deficiente y el 31.7% un nivel eficiente. Concluyendo por medio del coeficiente de correlación de r de Pearson, se evidenció p=0.002<0.01, un valor de significancia que se interpreta como resultado de la aprobación de la hipótesis alterna, es decir, existe relación positiva y significativa las relaciones interpersonales y el desempeño laboral del personal de enfermería de emergencia de un hospital policial 2023.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Clima organizacional y calidad de atención de enfermería de un hospital nacional Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-12) Benites Revolledo, Luisa; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación entre clima organizacionaly la calidad de atención de enfermería de un hospital nacional de Lima en el 2023. Método: Se empleará el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y corte transversal, la muestra estuvo integradapor 132 sujetos de estudio (personal de enfermería), latécnica seleccionada fue la encuesta y se aplicaron dosinstrumentos adaptados: el Cuestionario de Clima Organizacional (Basado en la Escala de CL-SPC de Sonia Palma Carrillo) y el Cuestionario de Calidad de atención de enfermería, previo consentimiento informado. Resultados: El rho de Spearman entre el clima organizacional y la calidad de la atención de enfermería fue de 0,644 con un p<0,05; mientras que entre la dimensión autorrealización y calidad de atención fue de 0,221 con p<0,05; entre involucramiento laboral y calidad de atención fue de 0,442 con p<0,05; entre supervisión y calidad de atención fue de 0,243 con p<0,05; entre comunicación y calidad de atención fue de 0,529 con p<0,05. Por otro lado, entre condiciones laborales y calidad de atención de enfermería fue de 0,032 pero con p>0,05. Conclusión: Existe relación entre el clima organizacional y la calidad de la atención de enfermería; asimismo, existe relación entre las dimensiones autorrealización, involucramiento laboral, supervisión y comunicación con la variable calidad de atención de enfermería. No se demostró relación significativa entre la dimensión condiciones laborales y la calidad de atención de enfermería
  • PublicaciónAcceso abierto
    Motivación y desempeño Laboral en enfermeros de un hospital en Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-02-15) Rivera Villoda, Vanessa; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    Objetivo: Determinar la relación entre motivación y desempeño laboral en enfermeros del servicio de emergencia del Hospital Nacional PNP, Luis Nicasio Saenz, 2023. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La población de interés incluyó a 80 enfermeros del servicio de emergencia, siendo una muestra de tipo censal. La recolección de datos se realizó por medio de la encuesta y dos cuestionarios validados por jueces expertos, con una confiabilidad demostrada mediante el coeficiente alfa de Cronbach tanto para el desempeño laboral (α = .95) como para la motivación (α = .90). Resultados: A nivel descriptivo, se observó una predominancia de niveles altos tanto en motivación (86.3%) como en desempeño laboral (97.5%). Los resultados inferenciales respaldaron la hipótesis planteada, revelando una relación directa y moderada entre motivación y desempeño laboral (p=.000, rho=.427). Además, se encontraron asociaciones significativas entre la motivación y las dimensiones del desempeño laboral (p<.005). Conclusión: Los hallazgos indicaron que, en el contexto de enfermería, una mayor motivación se traduce en un rendimiento laboral más destacado, lo cual sugiere que fortalecer la motivación puede ser una estrategia efectiva para potenciar el desempeño de estos profesionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ansiedad y desempeño laboral en enfermeros durante la postpandemia por covid 19 en un hospital de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-22) Meza Aguilar, Lucero Geraldine; Murga Aranda, Oskar Luis; Millones Gomez, Segundo German
    El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y el desempeño laboral en los enfermeros de un hospital de emergencias. En la metodología se emplea el método hipotético – deductivo, enfoque cuantitativo, correlacional, transversal, la muestra fue de 100 enfermeros, la técnica fue la encuesta, para la variable Ansiedad se empleó el cuestionario de Hamilton y para la variable desempeño laboral empleó un instrumento estructurado diseñado por Machillanda en el 2005, validado y adaptado en Perú por Vidal Sopla en 2018; para determinar la relación entre las variables se usó la prueba rho de Spearman. Los resultados determinaron que la relación entre variables es significativa y negativa con valor de p=.000 y con un coeficiente de relación rho= -.429, moderada. Concluyéndose que existe relación significativa negativa y moderada entre la ansiedad y el desempeño laboral de los enfermeros de un hospital de emergencias.