Examinando por Materia "Estudiante universitario"
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje autogestivo y competencias digitales en estudiantes de obstetricia de una Universidad privada de Lima Metropolitana 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-28) Córdova Cueva, Luz Linda; Ramos Vera, Rosario PilarEste estudio tuvo como objetivo “Determinar la relación entre el aprendizaje autogestivo y las competencias digitales en estudiantes de obstetricia de una universidad privada de Lima Metropolitana 2023”. La metodología empleada fue hipotéticodeductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo correlacional. Contándose con una muestra de 80 estudiantes de obstetricia, en quienes se empleó dos cuestionarios válidos y confiables para medir el aprendizaje autogestivo y las competencias digitales, respectivamente. Se encontró que el 100 % de estudiantes tiene un aprendizaje autogestivo alto, y con relación a las competencias digitales, en su mayoría, 91.3 % evidenció una competencia intermedia, mientras que un 8.8 % obtuvo una competencia avanzada. Respecto a la relación entre ambas variables, la prueba Rho de Spearman dio un coeficiente de ,447, mientras que el nivel de significancia fue 0.000, menor a < 0.05. Por tanto, se concluyó que existe una correlación positiva, media y estadísticamente significativa entre aprendizaje autogestivo y competencias digitales en estudiantes de obstetricia.Publicación Acceso abierto Aprendizaje servicio y responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, Lima Metropolitana 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-08) Jaime Ruiz, Stefanny Miluska; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, lima metropolitana 2022. Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de una universidad privada de Lima en el año 2022, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos debidamente validados, el primero con 35 preguntas y el segundo con 21 preguntas. Los resultados mostraron una alta correlación positiva entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario con un Rho de Spearman 0.801 (p < 0.005); del mismo modo se encontró relación positiva moderada entre aprendizaje servicio y las cuatro dimensiones de la segunda variable: compromiso con los demás y el entorno, descubrimiento personal de los valores, formación de la responsabilidad social y planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social. Por lo anterior mente expuesto, se concluye que existe relación significativa entre el aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario.Publicación Acceso abierto Calidad de sueño y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-02) Vasconsuelo Acuña, Gloria Emily; Iraola Real, IvanEl sueño es uno de los procesos fisiológicos más importantes para nuestro cuerpo abarcando el ámbito mental, físico y psicológico, al realizarse de manera adecuada las horas de sueño, la calidad de sueño garantiza que el ritmo metabólico del mismo sea óptimo durante sus actividades de la vida diaria, ya que al no regularse de manera correcta esta trae consigo diversas alteraciones es por ello que la calidad de sueño y el estrés académico son ámbitos importantes a tomar en cuenta, visto que va en aumento durante el paso de los años. Objetivo: Analizar la relación entre la calidad del sueño y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023. Método: cuantitativo correlacional, conformada por una muestra de 81 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de Índice de calidad de sueño de Pittsburg y el inventario de SISCO del estrés académico. Resultados y conclusiones: La calidad de sueño en estudiantes universitarios fue 9,31± 3,557 (rango 5.8-12.9), que indica que ciertos estudiantes merecen atención médica y algunos merecen atención médica y tratamiento, manteniendo con frecuencia una mala calidad de sueño. En relación al estrés académico encontramos que la media 57,85 ± 3,856 (rango 54-61.7) que nos indica que tienen un estrés académico moderado. Se concluye que en relación de la calidad de sueño y el estrés académico en los estudiantes de una universidad de Lima existe una correlación positiva buena, con un coeficiente de Rho de Pearson de 0,682 y un nivel de significancia de 0,000 < p – valor de (p<0.05).Publicación Acceso abierto Competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-25) Taco Agramonte, Raquel; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación entre competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022; para lo cual, se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, correlacional. La población la conformó 140 estudiantes y cuya muestra fue de 103 participantes obtenida con un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó dos cuestionarios consignados en la herramienta de Google Forms, cuyo índice de confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0,909 y 0.904 para la competencia Digital y Autoeficacia Académica respectivamente. Los resultados obtenidos a través del análisis inferencial y descriptivo muestran que existe relación entre competencias digitales y autoeficacia académica con un nivel de significancia de 0,000 < 0,05 y un grado de correlación según el coeficiente de Rho Spearman de 0,442, lo que señala una relación positiva y moderada; así mismo, el 78,64 % y 63,1 % se ubica en un nivel medio de Competencias Digitales y Autoeficacia Académica respectivamente. Se concluyo que existe una relación positiva y moderada entre las variables Competencia Digital y Autoeficacia Académica; así también, los niveles medios de ambas variables se encuentran relacionadas.Publicación Acceso abierto Competencias genéricas y el nivel de emprendedurismo en estudiantes de ingeniería industrial en una universidad privada de Lima,2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-27) Nevado Capcha, Boris Manfredo; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEl estudio presento como propósito “ Resolver el nivel de relación entre las competencias genéricas y el nivel de Emprendedurismo en los educando de Ingeniería Industrial de una Universidad de Lima 2024”, para alcanzar dicho objetivo se empleó el enfoque cuantitativo , con un diseño no experimental de nivel correlación , en la muestra de 85 educandos de Ingeniería Industrial , se empleó un muestreo probabilístico , en los instrumentos se emplearon dos cuestionarios el primer fue sobre competencias genéricas de Spencer y Spencer(1993) , y el cuestionario de Nivel de Emprendedurismo de Eyzaguirre (2014), para el caso de ambos instrumentos estos cumplieron con los rigores de confiabilidad y validez , para el cual se empleó primero la valoración por expertos y la segunda mediante el Alpha de Cronbach que permite medir la homogeneidad de las preguntas siempre y cuando las repuestas estén presentadas en escala Likert , posterior a ello se realizaron las pruebas de Rho de Spearman en donde se obtuvo una significancia de 0.000 y un Rho =0.624 para las dos variables, como conclusión se tiene una relación directa, positiva y moderada en las competencias genéricas y el Nivel de Emprendedurismo de los educandos de Ingeniería Industrial en una Universidad de Lima, 2024.Publicación Acceso abierto Factores personales y su relación con el Rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-31) Manrique Rivera, Ilich Alexis; Vásquez Tomás, Malba RitaEl presente trabajo investigativo abordó el estudio de los factores personales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020; el objetivo fue determinar la relación entre los factores personales con el rendimiento académico. Investigación de diseño no experimental, tipo aplicada, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal, con una muestra de 86 ESTUDIANTES (84% MUJERES, 16% VARONES), muestreo no probabilistico, con edades entre los 17 y 50 años. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE), cuyo nombre Original es: EQ-I YV BarOn. Emotional Quotient Inventory, construido por Reuven BarOn (1997), adaptado en el Perú por la Dra. Nelly Ugarriza (2001); y los registros de notas. El análisis estadístico de las variables se realizó mediante la correlación de Spearman, confirmándose la hipótesis general, que existe relación significativa entre las variables de estudio, factores personales con el rendimiento académico, con una correlación positiva moderada (Rho = + 0,681 y Nivel de Sig. = 0,000), en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima.Publicación Acceso abierto Retroalimentación efectiva y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería de una universidad de Ica, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-27) Barranca Mayurí, Jorge Alfredo; Herrera Alvarez, Angela MariaEl estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la retroalimentación efectiva y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería de una universidad de Ica, 2023. La metodología tuvo un método deductivo, abordando un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica el cual se dirigió a generar nuevo conocimiento por medio de aspectos fundamentales observables, fenómenos o relaciones entre entes. El diseño fue no experimental, con un nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 185 estudiantes universitarios de enfermería de una universidad de Ica, mientras que para la muestra se emplearon criterios de inclusión y exclusión para seleccionar, de ese modo estuvo comprendido por 100 estudiantes universitarios de enfermería. Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes experimentan un alto nivel de retroalimentación efectiva, lo que sugiere que están recibiendo comentarios claros y constructivos sobre su desempeño académico. Se pudo llegar a la conclusión que existe una relación entre la retroalimentación efectiva y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería de una universidad de Ica, 2023. donde el coeficiente de Rho de Spearman dio como resultado ,493 y un p-valor de 0.000 < 0.05, lo cual indica una correlación, moderada y estadísticamente significativa.Publicación Acceso abierto Uso de herramientas digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-19) Gastelú Velásquez, Gloria Angélica; Palacios Garay, Jessica Paola; MaestríaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el “uso de herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Lima Metropolitana 2024”. Se |utilizó el “método hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y nivel descriptivo correlacional”. La muestra fue 200 estudiantes. Para la recolección de información, se dispuso de dos instrumentos debidamente validados, uno de ellos denominado “Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES)” y otro cuestionario de estrategias de trabajo autónomo para estudiantes universitarios. Se encontró alta correlación positiva moderada entre las variables herramientas digitales y aprendizaje autónomo. Del mismo modo en las dimensiones se encontró una correlación positiva moderada; “solución de problemas y toma de decisiones” (0.582**); comunicación y colaboración y el aprendizaje autónomo (0.657**); ciudadanía digital y el aprendizaje autónomo (0.616**); y creatividad e innovación y el aprendizaje autónomo (0.672**). En conclusión, existe relación entre el “uso de las herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Lima Metropolitana en el año 2024”.Publicación Acceso abierto Valores interpersonales y la inteligencia emocional en estudiantes de terapia física y rehabilitación de la universidad Norbert Wiener, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-09) Chávez Chavarria, Cinthia del Pilar; Guerra Marlon, Helen Karen Geraldine; Núñez Lira, Luis AlbertoLos valores interpersonales pueden originar un medio valioso para determinar los futuros comportamientos de los seres humanos y la forma en que las llevarán a cabo, lo cual es de suma importancia para las relaciones interpersonales entre los individuos, ya que le facilita expresar sus aptitudes, virtudes e ideologías culturales distintas frente a los demás. Tal tipo de valores presenta una gran relevancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional de la persona. Asimismo, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para percibir, comprender y adaptar sus estados emocionales en uno mismo y en los demás. El objetivo es determinar el nivel de relación entre los valores interpersonales y la inteligencia emocional en los estudiantes de la EAP en terapia física y rehabilitación de la Universidad Norbert Wiener. La metodología es básica sustantiva y correlacional; la población de estudio es censal, constituida por 60 universitario. Se utilizó como instrumentos el cuestionario del SIV y el inventario de BarOn ICE. Para el análisis estadístico, se utilizó el software SPSS versión 22 y la correlación de Rho de Spearman. Se concluye que: No existe relación directa entre los valores interpersonales y la inteligencia emocional en los universitarios.